ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

  1. ArchDaily
  2. Artículos
  3. Concurso de Ideas “A House for…” 2014

Concurso de Ideas “A House for…” 2014

Concurso de Ideas “A House for…” 2014

En la segunda edición del Concurso de Ideas “A House for…”, organizado por Opengap, invita a los participantes a explorar en los límites y paradigmas del diseño de una vivienda. Este concurso tiene como objetivo trabajar en propuestas innovadoras y visionarias que además de responder al programa básico de una casa, aborden la relación de identidad del cliente con el proyecto.

El concurso está dirigido a todos los arquitectos, profesionales del diseño, estudiantes de arquitectura y personas interesadas de cualquier parte del mundo. Cada equipo participante propondrá el cliente para el cual diseñar una vivienda, planteando un personaje de su interés y de inspiración para el proyecto.

Más detalles del concurso a continuación.

Bases de Proyecto

EL CLIENTE

- No hay limitaciones en cuanto a la elección del personaje. Éste puede ser un personaje histórico o actual; real o de ficción; de cualquier origen o nacionalidad. - Es importante que dentro de la propuesta se presente al personaje y se justifique la relación del proyecto con el mismo.

EMPLAZAMIENTO

- Este concurso de ideas no hace referencia a un sitio o contexto en concreto. Cada concursante o equipo elegirá el emplazamiento en donde ubicará su proyecto. - El proyecto se podrá plantear como un nuevo espacio en cualquier lugar del mundo, ya sea en un terreno vacío o como una propuesta de reutilización de algún edificio o estructura existente. - En la propuesta deberá justificarse la elección del lugar de implantación.

- Siendo una de las intenciones de este concurso la búsqueda en cuanto a la diversidad de los proyectos y sus situaciones particulares, se espera que la diversidad de emplazamientos de los proyectos a nivel global sea enriquecedora para el mismo.

EL PROYECTO

- La única limitación que se plantea en cuanto a las dimensiones del proyecto es que la vivienda tenga un máximo de 1000 m2 totales de construcción. Dicha superficie puede estar distribuida de cualquier forma, es decir, en varias plantas, en una sola planta o en varios volúmenes. - Al ser una convocatoria de propuestas arquitectónica es importante que la funcionalidad y relación de unos espacios con otros dentro del proyecto queden resueltos y representados en la propuesta. - Al tratarse de un concurso de tipo académico, no se considerará tan importante llegar a soluciones de un profundo nivel técnico- constructivo, como a la “conceptualización arquitectónica” y la originalidad del proyecto. Opengap anima a los participantes a la experimentación y exploración formal y espacial apostando por propuestas originales, creativas y arriesgadas desde el punto de vista arquitectónico.

PROGRAMA DE NECESIDADES

- No existe un programa de necesidades especifico a cubrir por el proyecto. Sin embargo, es importante que el uso principal del mismo sea el de una vivienda.

CRITERIOS DE VALORACIÓN

La valoración de las propuestas se centrará en su calidad, estudiada desde la temática específica del concurso:

- Innovación y creatividad en el concepto general del proyecto. - Interés espacial y arquitectónico de la propuesta. - Relación conceptual y de identidad del proyecto con el cliente propuesto. - Nuevas búsquedas, aportaciones y alternativas que rompan con los esquemas preconcebidos en el diseño tradicional de una vivienda. - Integridad y coherencia en el diseño en cuanto a las estrategias de inserción y diálogo del proyecto con su contexto. - Coherencia y funcionalidad arquitectónica de la propuesta.

PREMIOS

- Primer Premio, 2000 euros - Segundo Premio, 1000 euros - Tercer Premio, 500 euros - Menciones, Sin remuneración económica

CALENDARIO

- Inicio del Concurso: 06 de mayo 2014 - Registro Periodo 1: del 06 de mayo hasta el 03 de junio 2014 - Registro Periodo 2: del 04 de junio al 08 de julio 2014 - Registro Periodo 3: del 09 de julio hasta el 16 de agosto 2014 - Registro Periodo 4: del 17 de agosto hasta el 06 de septiembre 2014 - Cierre de Inscripción al Concurso: 06 de septiembre 2014 - Entrega de las Propuestas: hasta el 12 de septiembre 2014 - Publicación de Proyectos ganadores: octubre 2014 - Entrega de Premios: octubre 2014

TARIFAS

Precio inscripción: 60.00 € +IVA (21%)

Registro Periodo 1: 35,00 euros

Registro Periodo 2: 60,00 euros

Registro Periodo 3: 90,00 euros

Registro Periodo 4: 110,00 euros

Bases del concurso e inscripciones en el siguiente link.

Cita: Daniela Cruz. "Concurso de Ideas “A House for…” 2014" 05 jun 2014. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/751024/concurso-de-ideas-a-house-for-2014>