ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

  1. ArchDaily
  2. Noticias
  3. Materiales: Pisos de Madera de Ingeniería

Materiales: Pisos de Madera de Ingeniería

Materiales: Pisos de Madera de Ingeniería
Materiales: Pisos de Madera de Ingeniería, Pisos de Madera: New Classics Parquett / AB Kupfer
Pisos de Madera: New Classics Parquett / AB Kupfer

Un piso de madera de ingeniería es un piso fabricado con varias capas de plywood, configurando un material más fuerte y estable que una pieza de madera sólida. De esta manera, es menos susceptible a sufrir cambios por temperatura o humedad y, gracias a la protección aplicada en fábrica, puede durar hasta 25 años sin problemas, entregando al usuario diferentes tipos de acabados.

Sigue leyendo para saber cómo los pisos de ingeniería han ido reemplazando al clásico parquet, y para conocer sus cualidades y sus diferentes posibilidades de aplicación.

Materiales: Pisos de Madera de Ingeniería Materiales: Pisos de Madera de Ingeniería Materiales: Pisos de Madera de Ingeniería Materiales: Pisos de Madera de Ingeniería +14

Presentado_por_materials(2x)

El mercado del piso de madera sólido en Chile ("Parquet") se remonta a más de 100 años de antigüedad. La primera fábrica de “Parquets” en Chile data de 1905, y fue “Parquets Küpfer”. La madera qué más se usaba era roble americano, caoba y encina. En un inicio se usaban maderas importadas, para luego utilizar especies nacionales como el Raulí, Coigüe y finalmente el Eucalipto.

 Pisos Fotolaminados: Rústicos / AB Kupfer
Pisos Fotolaminados: Rústicos / AB Kupfer

Estos pisos sólidos se instalaban fijando las palmetas o tablas de madera a un envigado de madera, aunque posteriormente se utilizó un sistema de instalación sobre hormigón, en el que se fijaba la madera con grampas metálicas. Luego se realizaba en obra el pulido del piso y su encerado. Para vitrificarlo, el proceso se realizaba generalmente un año después de su instalación.

 Pisos Fotolaminados: Contemporáneos / AB Kupfer
Pisos Fotolaminados: Contemporáneos / AB Kupfer

El mercado de estos pisos sólidos de madera pasó de su peak en los años 60 y 70, con 2.000.000 de m2 al año, a sólo 300.000 m2 por año, en la década del 2000. Es decir, hace unos 10 años ya muestra una tendencia a la baja.

 Pisos de Madera: Green / AB Kupfer
Pisos de Madera: Green / AB Kupfer

Esta evolución se ha producido por varios factores, entre ellos:

+ Introducción de los pisos de madera de ingeniería. Pisos que vienen en varios espesores, especies y formatos de tablas. Se importan de países como Brasil, Alemania, España, Bélgica, Malasia, Indonesia, China, entre otros.

+ El tiempo involucrado en la instalación de un piso sólido es más de 3 veces el tiempo involucrado en instalar un piso de ingeniería. Además, el de ingeniería puede pisarse y usarse a la hora después de instalado y el sólido no. Esto se debe al uso de un adhesivo especial, hay que pulir el piso y luego vitrificar con varias manos de barniz en la obra misma.

+ Acabado superficial. El piso de ingeniería, como ya viene terminado y listo de fábrica, permite no sólo que se instale más rápido y se use de inmediato, sino que además, entrega diferentes tipos de acabado superficial según el encargo del cliente: mayor o menor brillo, cepillado o acabado liso, cepillado de mayor profundidad o menor profundidad, impresiones que siguen y copian el relieve natural exacto de la veta, etc.

 Pisos Fotolaminados: Clásicos / AB Kupfer
Pisos Fotolaminados: Clásicos / AB Kupfer

+ Mayor variedad de especies, espesores, anchos y largos de tablas, comparado a los pisos sólidos.

+ Instalación directa sobre la superficie o de manera flotante, es decir, sólo encolado en sus 4 costados y despegados de la superficie.

+ Eficiencia de la calefacción. La madera produce una cierta resistencia al traspaso de calefacción por piso radiante. Es decir, a mayor espesor del piso de madera, más ineficiente se hace el traspaso de la calefacción por piso.

+ Facilidad, practicidad y rapidez de limpieza y mantención.

 Pisos de Madera: Exotic / AB Kupfer
Pisos de Madera: Exotic / AB Kupfer

Finalmente, los pisos sólidos de madera han perdido posición frente a los pisos de ingeniería por privilegiar un uso “más ecológico” de la madera. Se trata de usar la menor cantidad de madera por cada sistema, de manera de contribuir con una tala y un uso más sustentable del bosque y sus especies nativas. Sus modelos solo ocupan hasta un 3.6 mm de espesor de maderas nobles (Nogal, Roble, Jatoba); maderas que tienen un proceso de crecimiento más lento. Para el plywood, en cambio, se utilizan maderas de rápido crecimiento o HDF.

Gracias a esto, los pisos de ingeniería pueden entrar en categoría Leed. Los certificados asociados a estos pisos son Blue Angel (Europa) y FSC (América).

Composición Pisos de Madera Green y Sistema Uniclic
Composición Pisos de Madera Green y Sistema Uniclic

Instalación flotante y "uniclic"

La instalación flotante es bastante más rápida, limpia y de menor costo que la instalación directa sobre la superficie, permitiendo incluso la incorporación de aislantes acústicos (que reducen ruidos aéreos y de impacto) y existen algunos sistemas europeos que vienen con el sistema de instalación uniclic. Este sistema une las palmetas, una junto a la otra, ensamblándolas entre sí, sin necesidad de encolar o poner adhesivo entre ellas o en la superficie.

Instalación Uniclic
Instalación Uniclic

* Explora los productos relacionados con estos sistemas en nuestro Catálogo de Materiales.

Adcl_materials_530x250_(2x)

Cita: Equipo Plataforma Arquitectura. "Materiales: Pisos de Madera de Ingeniería" 01 dic 2014. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/758377/materiales-pisos-de-madera-de-ingenieria>