ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
Navega entre artículos utilizando tu teclado
  1. ArchDaily
  2. Noticias
  3. Jardín Botánico de Calama, ganador del primer concurso de arquitectura subterránea en Chile

Jardín Botánico de Calama, ganador del primer concurso de arquitectura subterránea en Chile

Jardín Botánico de Calama, ganador del primer concurso de arquitectura subterránea en Chile
Jardín Botánico de Calama, ganador del primer concurso de arquitectura subterránea en Chile, Jardín Botánico de Calama, primer lugar en CTES 2014. Image Cortesia de Leonardo Quinteros y Luis Pérez
Jardín Botánico de Calama, primer lugar en CTES 2014. Image Cortesia de Leonardo Quinteros y Luis Pérez

Entre 25 anteproyectos presentados por estudiantes de 11 universidades chilenas, la propuesta Jardín Botánico de Calama se alzó ganadora en la primera edición del Concurso de Arquitectura Subterránea CTES 2014, cuya premiación se realizó el pasado 16 de diciembre en las instalaciones de la Asociación de Oficinas de Arquitectura (AOA).

Convocado por el Comité de Túneles y Espacios Subterráneos de Chile, la competición nacional planteó como objetivo incorporar el tema de la edificación subterránea en los planes de estudios de las escuelas chilenas de arquitectura. "El proyecto busca integrar el legado y la identidad subterránea en la ciudad de Calama", señaló Leonardo Quinteros, estudiante de la Universidad de Chile, quien junto a Luis Pérez obtuvieron el primer lugar en el concurso nacional.

Después del salto, conoce el listado de proyectos premiados.

El Jurado del concurso chileno estuvo integrado, entre otros, por representantes de la AOA, el Colegio de Arquitectos, el CTES y la Dirección de Arquitectura del MOP, quienes premiaron la propuesta de Leonardo Quinteros y Luis Pérez, -estudiantes de la Universidad de Chile-, quienes escogieron Calama por sus características geográficas y culturales, basándose en el concepto de ciudad oasis

En el proyecto, la figura de jardín botánico sirve de semillero de especies autóctonas, estimulado la investigación y la reconstrucción del oasis y áreas verdes al interior de la ciudad. En conversación con Plataforma Arquitectura/Archdaily, Leonardo Quinteros señaló al respecto:

"El proyecto busca integrar el legado y la identidad subterránea en Calama, integrando elementos de la minería con los del paisaje. Por eso propusimos un elemento arquitectónico que diera las condiciones para la construcción de un paisaje idílico, oasis. Ésa es la condición intrínseca de Calama, integrando la vegetación autóctona y generando espacio público necesario en la ciudad".

Sobre el resto de los proyectos premiados, el segundo lugar quedó para el anteproyecto “Escenario de la lluvia” en Valdivia, desarrollado por estudiantes de la Universidad Austral de Chile. Mientras el tercer lugar quedó para "Galerías y espacios subterráneos Welén” de la Universidad Diego Portales.

Las menciones honrosas fueron para “Ampliación del Museo Nacional de Bellas Artes” de la Universidad de Santiago de Chile; “Laguna urbana, Valparaíso” de la Universidad de Chile; y “Paseo calle Roca de Punta Arenas”, de la Universidad del Desarrollo.

Este concurso contó con el patrocinio de la Corporación de Desarrollo Tecnológico, la Cámara Chilena de la Construcción, la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas, Corfo, Asociación de Oficinas de Arquitectos (AOA) y el Colegio de Arquitectos de Chile.

Atentos a los próximas actualizaciones con todos los detalles de los proyectos premiados en este concurso.

Cita: Nicolás Valencia. "Jardín Botánico de Calama, ganador del primer concurso de arquitectura subterránea en Chile" 17 dic 2014. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/759211/jardin-botanico-de-calama-ganador-del-primer-concurso-de-arquitectura-subterranea-en-chile>