ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
  1. ArchDaily
  2. Noticias
  3. Chile: Cristobal Tirado defiende proyecto ganador de Parque Museo Humano San Borja ante críticas de vecinos

Chile: Cristobal Tirado defiende proyecto ganador de Parque Museo Humano San Borja ante críticas de vecinos

Chile: Cristobal Tirado defiende proyecto ganador de Parque Museo Humano San Borja ante críticas de vecinos
Chile: Cristobal Tirado defiende proyecto ganador de Parque Museo Humano San Borja ante críticas de vecinos, Acceso norte al Parque San Borja. Image Cortesia de BBATS + TIRADO
Acceso norte al Parque San Borja. Image Cortesia de BBATS + TIRADO

A construirse en el Parque San Borja de Santiago, el anuncio del diseño ganador del futuro Parque Museo Humano San Borja ha movilizado a algunos vecinos del pulmón verde a organizarse en la agrupación Salvemos el Parque San Borja, quienes se han enfrascado en una reciente disputa con la Municipalidad de Santiago sobre el futuro destino del parque capitalino, criticando tanto la supuesta nula participación de los vecinos en el concurso como el diseño propuesto por la oficina BBATS + TIRADO, ganadora de la reciente competición chilena.

Contactado por el diario vespertino chileno "La Segunda", el arquitecto Cristóbal Tirado defendió el proyecto señalando que "lo que hoy existe es un anteproyecto y ahora viene su desarrollo y es normal que en un proyecto de arquitectura de obra pública exista una participación ciudadana. Me parece que los vecinos, por una desinformación gigante, están actuando antes de tiempo".

Sigue leyendo después del salto.

Vista áerea del proyecto ganador. Image Cortesia de BBATS + TIRADO
Vista áerea del proyecto ganador. Image Cortesia de BBATS + TIRADO

La coordinadora ciudadana Parque San Borja -detrás de 'Salvemos el Parque San Borja- ha criticado la supuesta reducción de las áreas verdes del actual parque de 2,4 hectáreas de extensión y el aumento de superficie pavimentada que plantearía el proyecto ganador, a pesar de que las bases del concurso prohíben la tala de árboles y la propuesta ganadora propuso aumentar en 20% la masa arbórea, según La Segunda.

Ante las críticas, y señalando que será un gran aporte a Santiago, Cristóbal Tirado comentó que tras su transformación "va a seguir siendo el Parque San Borja ante todo, nadie viene acá a cambiarle la identidad. La intención es tratar de mejorar el parque, si tú haces las mediciones de todos los pavimentos duros, te das cuenta que es el 45% del total del parque y el proyecto los va abajar a un 29%. Lo mismo con la masa arbórea".

Asimismo, rechazando las objeciones por la instalación de 238 obras donadas por el escultor chileno Mario Irarrázabal, tal como señalan las bases, Tirado advierte que "esto es una falta de respeto hacia la obra" del artista, pues "estamos hablando de uno de los grandes representantes del arte nacional que gracias a Dios todavía está vivo".

La inauguración del futuro Parque Museo Humano San Borja está proyectada para 2017.

Vía La Segunda

BBATS + TIRADO, Primer Lugar en concurso de diseño del Parque Museo Humano San Borja / Santiago

Cita: Nicolás Valencia. "Chile: Cristobal Tirado defiende proyecto ganador de Parque Museo Humano San Borja ante críticas de vecinos" 04 feb 2015. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/761646/cristobal-tirado-defiende-proyecto-ganador-de-parque-museo-humano-san-borja-ante-criticas-de-vecinos>