ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
  1. ArchDaily
  2. Noticias
  3. Francisco Mangado diseñará futuro parque cultural industrial en China

Francisco Mangado diseñará futuro parque cultural industrial en China

Francisco Mangado diseñará futuro parque cultural industrial en China
Francisco Mangado diseñará futuro parque cultural industrial en China, © Vía fmangado.es
© Vía fmangado.es

Ganador del Premio de Arquitectura Andrea Palladio (1991) y el primer premio de Arquitectura del COAL 2007, el arquitecto español Francisco Mangado se ha adjudicado el primer lugar en el concurso de diseño arquitectónico para un futuro parque cultural industrial en Jishou (China), integrado por un museo patrimonial y el denominado 'Centro cultural y de televisión digital' para la ciudad china.

Caracterizado por la preponderancia de una plaza central que reúne a ambos edificios, la propuesta del arquitecto español busca entregarle un valor simbólico a la plaza central: "es un lugar de encuentro donde se podrán organizar distintos manifestaciones y exposiciones por parte de los ciudadanos, pero asume también un papel simbólico en la medida que representa dos tiempos, el pasado identificado con las etnias y el futuro que tiene que ver con la tecnología y la industria".

Sigue leyendo después del salto.

© Vía fmangado.es
© Vía fmangado.es

Memoria oficial: la actuación urbana y arquitectónica propuesta contiene dos edificios singulares, el “Heritage Museum” y el “Digital Television Center and Cultural Center”. Ambos representan la actividad, el progreso y la historia de Hunan. Un lugar de orgullo que pretende sintetizar el pasado, el presente y el futuro de la provincia de Hunan y la ciudad de Jishou. Un lugar para demostrar a los ciudadanos de donde vienen y cual puede ser su lugar en el futuro.

Esta realidad puede manifestarse de distintas maneras, pero sin duda es al espacio público, a la gran plaza que se sitúa entre los dos edificios al que le ocupa un papel preponderante para lograrlo. La plaza central no es solo un espacio libre sino que tiene un valor simbólico. Es un lugar de encuentro donde se podrán organizar distintos manifestaciones y exposiciones por parte de los ciudadanos, pero asume también un papel simbólico en la medida que representa dos tiempos, el pasado identificado con las etnias y el futuro que tiene que ver con la tecnología y la industria. Lugar por tanto de síntesis, vacío repleto de significados e intensidades que permiten vivir la evolución de un pueblo, el de Hunan, en una China próspera que, a la vez que respeta la historia y el trabajo de los antepasados, sabe incorporarse al tren del futuro. Esta condición simbólica, unido al hecho de que a los lados se levantan dos edificios tan representativos hacen que el citado espacio urbano adquiera una condición escenográfica de gran valor. Es un lugar que representa a toda una sociedad.

© Vía fmangado.es
© Vía fmangado.es

El edificio que proponemos se basa sobre todo en el valor de la representación. Es la traducción de una manera orgullosa de entender la historia, el tiempo y, sobre todo, las gentes que han construido las esencias del Hunan de hoy a lo largo del tiempo. De un pueblo que se siente orgulloso de lo suyo.

La organización es simple. Un cuerpo lineal une y arropa los volúmenes vítreos que se reúnen como si estuvieran bailando sobre el parque.

Los volúmenes que flotan sobre el parque son como las rocas que invaden los valles de la región. Representan las diferentes etnias que a lo largo del tiempo han configurado la Hunan de nuestros días. Representan pues la historia y el tiempo. Representan lo más sagrado de la cultura, el espíritu de unión.

© Vía fmangado.es
© Vía fmangado.es

Vía sitio oficial de Francisco Mangado.

Cita: Nicolás Valencia. "Francisco Mangado diseñará futuro parque cultural industrial en China" 13 feb 2015. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/762186/francisco-mangado-disenara-futuro-parque-cultural-industrial-en-china>
Leer comentarios