ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

  1. ArchDaily
  2. Noticias
  3. Museo del Mañana: Calatrava finaliza construcción de proyecto cultural en Rio de Janeiro

Museo del Mañana: Calatrava finaliza construcción de proyecto cultural en Rio de Janeiro

Museo del Mañana: Calatrava finaliza construcción de proyecto cultural en Rio de Janeiro
Museo del Mañana: Calatrava finaliza construcción de proyecto cultural en Rio de Janeiro, Museo del Mañana. Fuente: Divulgación pública
Museo del Mañana. Fuente: Divulgación pública

Con un 94% de su obra concluida, el Museo del Mañana (Museu do Amanhã) -proyecto del español Santiago Calatrava- se encuentra próximo a ser inaugurado. Ubicado en Río de Janeiro, el recinto abrirá sus puertas en la segunda quincena de septiembre de 2015, según informa el Ayuntamiento.

En su etapa actual, en el proyecto trabajan 750 operarios para garantizar su materialización en el plazo anunciado por las autoridades. El Museo cuenta con 15.000 metros cuadrados de área construida bajo un manto "inspirado en una flor de bromelia", según el arquitecto, y que puede legar a 30.000 m² si consideramos los jardines y los espejos de agua.

Los espacios administrativos, el auditorio para 400 espectadores y el subsuelo -donde están instalados los sistemas de climatización del museo y de filtración del agua de la Bahía de Guanabara- son parte del programa ya construido y finalizado.

Cinco preguntas definen la narrativa que "envuelve" a los visitantes en los espacios del segundo nivel del museo: ¿de dónde venimos?, ¿quiénes somos?, ¿dónde estamos?, ¿para dónde vamos?, y ¿cómo queremos ir?. Estas preguntas de carácter existencial son acompañadas por exposiciones permanentes y obras interactivas.

Adicionalmente, una serie de exposiciones temporales también serán parte de la programación del complejo. Agendadas para 2016 se destaca que el primero de los homenajeados será Alberto Santos Dumont y se montará una instalación sobre la demolición de la avenida Perimetral, con imágenes de Vik Miniz y Andrucha Waddington.

El Museo del Mañana es uno de los complejos culturales más importantes del proyecto Porto Maravilha, plan público que pretende reestructurar el centro de Río de Janeiro a través de una serie de grandes obras (4,8 kilómetros de túneles, 17 kilómetros de ciclovías, 700 kilómetros de infraestructura urbana y la anteriormente señalada demolición del Perimetral, entre otros) para un público que, como es lógico, no es el que ahora vive y utiliza el centro de la capital federal.

Vía O Globo

Cita: Baratto, Romullo. "Museo del Mañana: Calatrava finaliza construcción de proyecto cultural en Rio de Janeiro" [Projeto de Calatrava no Rio, Museu do Amanhã está próximo de ser concluído] 17 jun 2015. ArchDaily Perú. (Trad. Valencia, Nicolás) Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/768693/museo-del-manana-calatrava-finaliza-construccion-de-proyecto-cultural-en-rio-de-janeiro>