ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

  1. ArchDaily
  2. Obras
  3. Kindergarten
  4. Colombia
  5. FP Arquitectura
  6. 2015
  7. FP Arquitectura, primer lugar en concurso Ambientes de Aprendizaje del siglo XXI: Jardín Infantil Tibabuyes

FP Arquitectura, primer lugar en concurso Ambientes de Aprendizaje del siglo XXI: Jardín Infantil Tibabuyes

FP Arquitectura, primer lugar en concurso Ambientes de Aprendizaje del siglo XXI: Jardín Infantil Tibabuyes
FP Arquitectura, primer lugar en concurso Ambientes de Aprendizaje del siglo XXI: Jardín Infantil Tibabuyes, Cortesia de FP arquitectura
Cortesia de FP arquitectura

En abril pasado la Secretaría de Educación del Distrito Capital de Bogotá (SED) invitó a los arquitectos colombianos a participar en el concurso de anteproyectos para el diseño de colegios y jardines infantiles distritales: el Colegio Pradera El Volcán (Bosa) y el Jardín Infantil Sabana de Tibabuyes (Suba).

En el respectivo concurso del jardín infantil, el primer lugar a la oficina FP Arquitectura, quienes lo conciben "como un ambiente de carácter abierto y flexible, en el que cada espacio se vincula al siguiente de manera continua y fluida", en tres centralidades integradas a los espacios de extensión para dar paso a los denominados núcleos de aprendizaje.

Conoce esta propuesta premiada después del salto.

Cortesia de FP arquitectura
Cortesia de FP arquitectura

Según los arquitectos: en contraposición a los esquemas tradicionales de organización, compartimentados, de crujía de aulas y corredor a un lado, el jardín infantil se concibe como un ambiente de carácter abierto y flexible, en el que cada espacio se vincula al siguiente de manera continua y fluida, se propone un sistema cambiante, adaptable a múltiples disposiciones y situaciones pedagógicas, permitiendo un aprendizaje activo y colaborativo.

El jardín infantil se organiza en tres grupos de centralidades relacionadas entre sí (transición, pre-jardín y jardín), que al integrarse con los espacios de extensión para el aprendizaje forman pequeñas comunidades que hemos denominado núcleos de aprendizaje. La interacción de estos núcleos con los espacios complementarios del Jardín conformara finalmente un único ambiente de aprendizaje.

CIRCULACIÓN ACTIVA

Circulación activa. Image Cortesia de FP arquitectura
Circulación activa. Image Cortesia de FP arquitectura

Se  parte  de  entender  las  circulaciones como un espacio activo donde la experiencia del aprendizaje se amplia y se diversifica. La circulación se vuelve un espacio amplio, abierto, de interacción social e intercambio pedagógico entre niños y docentes, que permite la realización de proyectos y actividades escolares fuera de los ambientes de aprendizaje.

PROGRAMA Y ACTIVIDADES

Programa. Image Cortesia de FP arquitectura
Programa. Image Cortesia de FP arquitectura

Al concebir el Jardín Infantil como un ambiente abierto y versátil, se pretende diversificar las experiencias en el aprendizaje. Los núcleos de aprendizaje, las circulaciones, la terraza y los patios se asumen como lugares para la formación, el intercambio y circularidad de las ideas entre niños y docentes. El Jardín infantil se concibe como un sistema integrado de ambientes de aprendizaje, dinámico y cambiante que se transforma y acopla a las necesidades pedagógicas. 

Se desarrolla la totalidad del programa en planta baja. Se busca una horizontalidad en los espacios, sin divisiones jerárquicas, dado que se considera que todo espacio en el Jardín Infantil es educativo. Se desarrollan espacios para pequeños y grandes grupos, para los intercambios con otros grupos, para la relación entre niños y adultos, entre la comunidad  y  el jardín.

MOBILIARIO

Mobiliario fijo. Image Cortesia de FP arquitectura
Mobiliario fijo. Image Cortesia de FP arquitectura

Se busca que el mobiliario estimule la acción, la participación activa y colaborativa de los niños en el aprendizaje. Al poder ensamblar unas mesas con otras a través de sus concavidades y convexidades semicirculares se permite agrupaciones concéntricas, longitudinales o una gran mesa permitiendo actividades grupales o el trabajo concertado por temas. Los muebles fijos delimitan los ambientes de aprendizaje y permiten el guardado cercano de objetos y ayudas didácticas. Mientras que los nichos bajos permiten que socialicen de manera espontánea, grupos pequeños de niños.

Muebles móviles. Image Cortesia de FP arquitectura
Muebles móviles. Image Cortesia de FP arquitectura
Relación entre antropometría y mobiliario fijo. Image Cortesia de FP arquitectura
Relación entre antropometría y mobiliario fijo. Image Cortesia de FP arquitectura

SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL

Asoleamiento y ventilación. Image Cortesia de FP arquitectura
Asoleamiento y ventilación. Image Cortesia de FP arquitectura

1. El ingreso y cruce del viento se realiza a través de los patios laterales y el patio central, de esta manera se garantiza la renovación permanente del aire al interior del jardín infantil.

2. La disposición de grandes vacíos permite el ingreso de luz natural al interior del proyecto. La materialidad de la fachada permite la captación de la radiación solar necesaria en la mañana, calentando progresivamente los ambientes.

Cortesia de FP arquitectura
Cortesia de FP arquitectura

3. La radiación solar directa en la tarde se mitiga mediante la disposición de una masa de árboles de gran follaje en el costado occidental del proyecto.

4. El agua lluvia se regula mediante la vegetación en la terraza evitando grandes descargas al alcantarillado público y se recoge el excedente para su utilización en sanitarios, riego o limpieza de los espacios.

Cortesia de FP arquitectura
Cortesia de FP arquitectura
  • Arquitectos

  • Ubicación

    Bogotá, Bogota, Colombia
  • Equipo de Diseño

    Iván Forgioni, José Puentes, Laura Muñetón, Daniela Núñez, Estefanía Ortiz, Daniel Herrera, Steven Henao y Anderson Serna
  • Premio

  • Mobiliario

    John Arango y Natalia Perez
  • Cliente

    Secretaria de Educación Distrital de Bogotá
  • Promotor

    Sociedad Colombiana de Arquitectos- Bogotá D.C. y Cundinamarca
  • Área

    1324.14 m2
  • Año Proyecto

    2015
  • Fotografías

    Cortesia de FP arquitectura
Cita: Nicolás Valencia. "FP Arquitectura, primer lugar en concurso Ambientes de Aprendizaje del siglo XXI: Jardín Infantil Tibabuyes" 01 jul 2015. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/769499/fp-arquitectura>