ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

  1. ArchDaily
  2. Noticias
  3. El brazo robótico de Gramazio Kohler crea una elegante fachada de ladrillo

El brazo robótico de Gramazio Kohler crea una elegante fachada de ladrillo

El brazo robótico de Gramazio Kohler crea una elegante fachada de ladrillo

Los avances en las computadoras y la tecnología de fabricación digital han permitido a los arquitectos crear fantásticos diseños con relativa facilidad, que en los últimos años probablemente habría requerido el trabajo de innumerables maestros artesanos. Estudios de arquitectura como Gramazio Kohler Architects son conocidos por su enfoque innovador en la fabricación digital, adaptando la tecnología de una variedad de disciplinas. Para crear esta nueva e impresionante fachada de ladrillo para Keller AG Ziegeleien, Gramazio Kohler utiliza un innovador proceso de fabricación robótica llamada "ROBmade", que utiliza un robot para posicionar y pegar los ladrillos juntos.

Cortesía de Gramazio Kohler Architects Cortesía de Gramazio Kohler Architects Cortesía de Gramazio Kohler Architects Cortesía de Gramazio Kohler Architects +13

Cortesía de Gramazio Kohler Architects
Cortesía de Gramazio Kohler Architects
Cortesía de Gramazio Kohler Architects
Cortesía de Gramazio Kohler Architects

El brazo robótico recibe el input de un programa de modelado 3D para colocar cuidadosamente miles de ladrillos en un armónico patrón torcido y automatizar la mayor parte del proceso de construcción. El brazo puede llevar a cabo complicadas funciones con enorme precisión, rotando los ladrillos en múltiples direcciones para crear espacio entre cada ladrillo y producir la curvatura y complejas formas.

Cortesía de Gramazio Kohler Architects
Cortesía de Gramazio Kohler Architects

Gramazio Kohler utiliza este método de fabricación para la ejecución de tareas estructuralmente cruciales, intrincadas y repetibles. Como se muestra en el vídeo de arriba, el robot hace decenas de piezas idénticas, que debido a la precisión con la que están hechas, permiten que la fachada tenga elementos de rotación escultural y estar completamente libre.

Cortesía de Gramazio Kohler Architects
Cortesía de Gramazio Kohler Architects
El brazo robótico de Gramazio Kohler crea una elegante fachada de ladrillo, Cortesía de Gramazio Kohler Architects
Cortesía de Gramazio Kohler Architects

En años anteriores, Gramazio Kohler ha llevado a cabo investigaciones relacionadas a la producción automatizada de sistemas de paredes únicas. En 2012, produjeron este vídeo de "Flight Assembled Architecture", explorando otro camino para que los robots contribuyan al proceso de construcción, en el que los robots voladores apilan ladrillos en una torre curvilínea sin que los humanos jamás toquen directamente los ladrillos. Para obtener más información sobre el enfoque innovador de Gramazio Kohler en la construcción y para conocer más proyectos de la empresa, haz clic aquí.

Arquitecto: Gramazio Kohler Architects, Zurich
Cliente: Keller AG Ziegeleien
Colaboradores: Philipp Hübner (principal), Matthias Helmreich, Kathrin Hiebler, Marion Ott, Sarah Schneider
Expertos seleccionados: Ingeniería fachada de acero: Bona + Fischer Ingenieurbüro AG, Winterthur 
Fachada de vidrio: Raumanzug GmbH, Zürich 
Procesamiento de datos: R-O-B Technologies AG 
Contratistas seleccionados: Brick: Keller Ziegeleien AG, Pfungen 
Acero: Geilinger Fenster und Fassaden AG, Winterthur
Costo del proyecto: 339000 CHF
Fotografías: Cortesía de Gramazio Kohler Architects

Cita: Natalia Yunis. "El brazo robótico de Gramazio Kohler crea una elegante fachada de ladrillo" 08 ago 2015. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/771417/el-brazo-robotico-de-gramazio-kohler-crea-una-elegante-fachada-de-ladrillo>