ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

  1. ArchDaily
  2. Noticias
  3. “En vez de un cerco, una plaza”: propuesta urbana para la ciudad de Lima

“En vez de un cerco, una plaza”: propuesta urbana para la ciudad de Lima

“En vez de un cerco, una plaza”: propuesta urbana para la ciudad de Lima

Los arquitectos peruanos de Nomena -a través de su promotora inmobiliaria Lateral- han compartido con nosotros una interesante propuesta para Lima; se trata de una intervención urbana sobre el retiro de un lote en Miraflores, previa a la construcción de un edificio. Como nos cuentan: "el objetivo es aprovechar el tiempo que pasa entre la adquisición de una propiedad y el inicio de una obra, para intervenir en el lote de manera temporal".

Estas futuras áreas de construcción serían ocupadas entonces por espacios públicos intermitentes, promoviendo la relación entre vecinos y generando reflexión y diálogo sobre temas como arquitectura, urbanismo y comunidad.

“En vez de un cerco, una plaza”: propuesta urbana para la ciudad de Lima, Cortesía de Nomena Arquitectos
Cortesía de Nomena Arquitectos

La idea es clara y potente: crear un espacio público que llene de vida al barrio. A través de esta primera intervención, una casa que pronto se convertirá en un nuevo edificio, hoy se transforma en una plaza. 

El pequeño espacio busca conformar un punto de encuentro y esparcimiento para los vecinos y ciudadanos. Para eso se han habilitado bancas, una pequeña gradería para el público, un columpio, una superficie especial para hacer proyecciones y un dispensador que ofrece un periódico gratuito con noticias del barrio. 

La intervención es el resultado de un esfuerzo conjunto entre la Municipalidad de Miraflores, Lima Cómo Vamos (ONG que auspicia el programa “Ocupa tu calle”), MADERBA, Tres Mitades, Mago y Lateral, una promotora inmobiliaria que propone conectar la construcción con la visión y los valores arquitectónicos y urbanísticos, generando modelos de vivienda que se conviertan en referentes de manzanas, barrios y distritos.

El equipo de Lateral está compuesto por los arquitectos Moris Fleischman, Diego Franco, Héctor Loli y Jorge Sánchez, todos de Nomena.

Cita: José Tomás Franco. "“En vez de un cerco, una plaza”: propuesta urbana para la ciudad de Lima" 13 ago 2015. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/771708/en-vez-de-un-cerco-una-plaza-propuesta-urbana-para-la-ciudad-de-lima>