ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
  1. ArchDaily
  2. Noticias
  3. "Fuente de Spirulina" inspirada en los parques del Siglo XVI / Bureau A

"Fuente de Spirulina" inspirada en los parques del Siglo XVI / Bureau A

"Fuente de Spirulina" inspirada en los parques del Siglo XVI / Bureau A
© Dylan Perrenoud
© Dylan Perrenoud

El estudio de arquitectura suizo Bureau A nos presenta Spirulina Fountain, una estructura instalada en un bosque de abedules ubicado en el Parc des Evaux de Ginebra. Inspirada en la idea de los jardines italianos contemplativos del siglo XVI, la "Fuente de Espirulina” que funciona como artefacto ornamental en el paisaje, se centra en la producción y cultivo de algas verde azuladas, la Spirulina. 

Conoce más detalles de esta interesante instalación en el paisaje a continuación. 

© Dylan Perrenoud © Dylan Perrenoud © Dylan Perrenoud © Dylan Perrenoud +24

© Dylan Perrenoud
© Dylan Perrenoud

Descripción del arquitecto. La Spirulina Fountain desplaza la cultura de la arquitectura de paisaje y jardines hacia temas contemporáneos de cultivo y agricultura urbana en áreas restringidas.

"Fuente de Spirulina" inspirada en los parques del Siglo XVI / Bureau A, © Dylan Perrenoud
© Dylan Perrenoud

La fuente constituye un híbrido que fusiona las cuencas de producción de algas verde azuladas con jardines contemplativos italianos del siglo XVI. Más específicamente, la forma y dimensiones de la fuente citan las cascadas de agua de la Villa Aldobrandini construidas en 1550 en Frascati, a 20 km al sureste de Roma.

Villa Aldobrandini 1550
Villa Aldobrandini 1550

El alga Spirulina es una planta nutricional sin equivalente. Por lo general, se desarrolla y consume como un complemento alimentario. El “alga azul” (como se nombraba antiguamente) se cultiva industrialmente en muchos países donde la agricultura es difícil y los terrenos fértiles son escasos. Las cianobacterias se componen de bacteria arthrospira y son una de las fuentes de proteínas vegetales que contienen todos los aminoácidos, así como también numerosas vitaminas y antioxidantes.

Planta
Planta

En la cultura de lo pintoresco y el romanticismo, los pabellones ornamentales, y a veces las citadas construcciones, se inspiraban en fenómenos naturales para componer su arquitectura. Las escalas y formas se desfiguraban y adaptaban libremente para articular la vista con composiciones de paisajes.

© Dylan Perrenoud
© Dylan Perrenoud

De manera similar, la Fuente Spirulina está instalada en un bosque de abedules ubicado en un parque público de Ginebra, y se relaciona con el contexto y referencias históricas así como también genera alimento. Funciona como artefacto ornamental y como centro de producción de spirulina.

© Dylan Perrenoud
© Dylan Perrenoud

Diseño: Bureau A
Ubicación: Parc des Evaux, Confignon, Ginebra
Construcción: Professional construction training center (CFPC), Ivan Denkinger, Luc Tissot, y estudiantes del taller AFP (carpintería)
Año: 2014
Fotografías: Dylan Perrenoud

Cita: Javiera Yávar. ""Fuente de Spirulina" inspirada en los parques del Siglo XVI / Bureau A" 23 ago 2015. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/771725/spirulina-fountain-bureau-a>