ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

  1. ArchDaily
  2. Noticias
  3. Ingeniero colombiano diseña pavimento que puede durar más de 50 años

Ingeniero colombiano diseña pavimento que puede durar más de 50 años

Ingeniero colombiano diseña pavimento que puede durar más de 50 años
Ingeniero colombiano diseña pavimento que puede durar más de 50 años, © Binomialphoto bajo licencia CC BY 2.0
© Binomialphoto bajo licencia CC BY 2.0

El ingeniero colombiano Hugo Ernesto Camero Sanabria presentó una nueva metodología para el diseño de losas sobre terreno para carreteras y pisos industriales capaces de admitir un número infinito de aplicaciones de carga, o bien, un periodo de vida útil de al menos 50 años.

Conocido como Camero Method Finite Element (CFEM), es un sistema que considera el esfuerzo real de los materiales, y que sustituiría los actuales métodos Portland Cement Association (PCA) y Wire Reinforcement Institute (WRI) tras ser validado por expertos internacionales y publicado en la revista Ingeniería e Investigación de la Universidad Nacional de Colombia.

CFEM, está basado en la mecánica de materiales y calcula analíticamente el esfuerzo real que le puede transmitir un tractocamión al pavimento, que es mucho mayor al que se considera en los métodos comunes de diseño y es lo que explica la bondad innovación de este diseño.

“Los pavimentos diseñados con los métodos tradicionales duran muy poco tiempo, nunca alcanzan el periodo de diseño porque conducen a una fatiga acelerada del concreto, ya que los métodos tradicionales consideran menores esfuerzos al que realmente le transmite el tractocamión al pavimento”, explicó el ingeniero civil Hugo Camero a la revista Portafolio.

Según Camero, el método no resultaría más costoso que los tradicionales, ya que si se comparan los costos de construcción para un periodo de vida útil de 50 años, los pavimentos tradicionales deben ser reconstruidos varias veces, a diferencia del pavimento diseñado por Camero.

Vía Revista Portafolio

Cita: Manuela Bonilla. "Ingeniero colombiano diseña pavimento que puede durar más de 50 años" 18 nov 2015. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/777305/ingeniero-colombiano-disena-pavimento-que-puede-durar-mas-de-50-anos>