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Fabricación de pesebres en Burkina Faso: una tradición navideña que les enseña a los niños a hacer arquitectura

Fabricación de pesebres en Burkina Faso: una tradición navideña que les enseña a los niños a hacer arquitectura
Fabricación de pesebres en Burkina Faso: una tradición navideña que les enseña a los niños a hacer arquitectura, Cortesía de Albert Faus
Cortesía de Albert Faus

En Burkina Faso, la fabricación de pesebres navideños es una importante tradición que tiene como principales protagonistas a los niños. Todos los años forman equipos para construir pesebres de gran tamaño, alcanzando casi su propia altura, en una suerte de competencia local que pone a prueba su creatividad a través del diseño y la construcción colaborativa.

Como respuesta a esta iniciativa, el español Albert Faus -radicado hace años en la zona-, ha liderado a un grupo de arquitectos para crear Kamba Zaka, un proyecto que busca llevar este interés arquitectónico espontáneo a un nivel superior. En sus talleres no sólo se les enseñan conceptos relacionados con la disciplina, sino también se les acerca a los materiales y técnicas constructivas vernáculas para que puedan valorarlas y replicarlas en construcciones de mayor escala a futuro.

Revisa más detalles de esta increíble experiencia en las palabras de sus arquitectos a cargo. 

Cortesía de Albert Faus Cortesía de Albert Faus Cortesía de Albert Faus Cortesía de Albert Faus +30

Descripción por el equipo. Las últimas semanas de diciembre en las calles de Koudougou, la tercera ciudad de Burkina Faso, hay más alboroto de lo habitual. A los ya numerosos niños que juegan normalmente por cualquier rincón se les añaden los pocos que tienen la suerte de poder ir a la escuela y que durante esas semanas se ven “obligados” a abandonar las clases por la inminente festividad de Navidad.

Algunos aprovechan para recorrer la ciudad realizando trabajos ocasionales como el de limpiabotas o la pequeña venta ambulante, con los que consiguen ganar algo de dinero para poder comprar más tarde el material escolar imprescindible -boli, lápiz y libreta- que sus padres no pudieron adquirir por falta de recursos.

Cortesía de Albert Faus
Cortesía de Albert Faus

Otros simplemente juegan…

…pero todos, absolutamente todos los críos se preparan para construir el belén (la crèche) al llegar las postrimerías del año. En Burkina Faso el pesebre consiste en una verdadera edificación levantada en ocasiones hasta la altura de un niño de 10-12 años y en cuyo proceso constructivo participan en equipo, cada uno encargado de una función diferente según su edad y grado de aprendizaje. Estos pequeños edificios se ubican en la calle, adosados al muro de cierre de las parcelas, junto a la entrada de la propiedad. Se muestran a todo el mundo y “compiten” en una especie de concurso oficioso para ver cuál es la construcción más bella y en la que el único premio aparente es el placer de ensuciarse cuerpo y ropa con el barro utilizado en la obra.

Cortesía de Albert Faus
Cortesía de Albert Faus

Las Crèche son generalmente construcciones hechas de pequeños ladrillos de tierra moldeados en latas de sardinas, a veces también en piedra, pudiendo tener diferentes volúmenes y alturas según la maestría de sus diseñadores, exteriormente revestidas en arcilla o cal y finalmente pintadas y decoradas según el gusto local. La noche del 24 de diciembre en sus pequeñas puertas y ventanas lucen velas encendidas que celebran el nacimiento. Es algo realmente hermoso.

Cortesía de Albert Faus
Cortesía de Albert Faus

El proyecto Kamba Zaka -la maison des enfants- fue una actividad de nueva creación que se realizó dentro del marco del curso de verano que la Asociación LAAFI organiza en una escuela de Koudougou en agosto de 2011. Los cerca de 200 alumnos que se inscribieron se organizaron en tres clases según niveles de escolarización, que no obligatoriamente corresponden a sus edades que oscilan entre los 6 y los 12 años. La propuesta Kamba Zaka nació de la tradición de las Crèche y aprovechaba el interés y conocimiento de los pequeños en las técnicas constructivas propias para iniciarlos en el proceso del proyecto arquitectónico. En sucesivas actividades y de manera gradual se plantearon conceptos como el de arquitectura, planta y fachada, emplazamiento, construcción… para llegar finalmente a diseñar con algunas decenas de ellos una Concesión Mossi, la casa vernácula de la etnia mayoritaria de la región de Koudougou.

Cortesía de Albert Faus
Cortesía de Albert Faus

La actividad pretende sumar a la gran creatividad y espontaneidad formal que poseen los niños, el trabajo con previsión propio de un Proyecto de Arquitectura así como valorizar la construcción tradicional y los materiales autóctonos muy desprestigiados frente a soluciones importadas menos coherentes con el entorno inmediato.  

Cortesía de Albert Faus
Cortesía de Albert Faus

PROGRAMA

Primer día. Duración 2 horas. Tema: ¿qué es Arquitectura? Definiciones de arquitectura, arquitecto, proyecto arquitectónico. Trabajo con maquetas en piedra tallada para entender las representación en planta y alzado de un volumen. Los niños dibujan la planta y una vista lateral de la clase en la pizarra y posteriormente salen al exterior para realizar el plano de emplazamiento de la escuela. Deberes: traer el plano de su casa e iniciar la producción de ladrillos de barro.

Cortesía de Albert Faus
Cortesía de Albert Faus

Segundo día. Duración 2 horas. Tema: la Concesión Mossi. Enumerar los elementos que forman la casa tradicional y su disposición espacial. Formación de grupos y actividad al exterior donde los niños dan forma a las construcciones ellos mismos, formando círculos. Posteriormente algunos de ellos reconocen el lugar que ocupan en esa planta virtual. Primera entrega de ladrillos de barro.

Cortesía de Albert Faus
Cortesía de Albert Faus

Tercer día. Duración toda la jornada. Tema: el trabajo en equipo. Varias decenas de niños repartidos en equipos tutorizados por jóvenes peones y oficiales de obra empleados en la realización del Centro Cultural LAAFI inician la construcción de la Concesión Mossi según el modelo trabajado los días anteriores.

Cortesía de Albert Faus
Cortesía de Albert Faus

Cuarto día. Duración toda la jornada. Tema: Kamba Zaka. Finalización de la construcción. Puesta en común de la actividad entre profesores, críos y monitores. Recepción final presidida por el Excmo. Mr Seydou Zagré, alcalde de Koudougou, y Mr Ettenne Kaboré, Director de la Educación Primaria de la región Centro-oeste.

Cortesía de Albert Faus
Cortesía de Albert Faus

Miembros de Kamba Zaka:

Albert Faus, arquitecto y arquitecto técnico, Secretario General de la Asociación LAAFI España.
Jordi Arboix, arquitecto técnico, amigo de la Asociación LAAFI España.
Abdoulaye Yameogo, educador y miembro de la Educación Nacional burkinabé, Vicepresidente de la Asociación LAAFI Burkina.
Sandrine Febvre, agente de Gas de Francia (GRDF), responsable de comunicación de la Asociación LAAFI Francia.
Ibrahima Faye, Secretario General de la Asociación LAAFI Burkina, responsable de la grabación y edición del video del Proyecto Kamba Zaka.
Danielle Kabore, estudiante de Máster en Geografia en la Universidtad de Koudougou.
Miembro asesor:
Jorge Raedó, Licenciado en dirección escénica y dramaturgia, director de Amag! Revista de Arquitectura para niños.

Cita: José Tomás Franco. "Fabricación de pesebres en Burkina Faso: una tradición navideña que les enseña a los niños a hacer arquitectura" 21 dic 2015. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/778770/fabricacion-de-pesebres-en-burkina-faso-una-tradicion-navidena-que-les-ensena-a-los-ninos-a-hacer-arquitectura>
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