ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

  1. ArchDaily
  2. Noticias
  3. INTERIORS: Star Wars

INTERIORS: Star Wars

INTERIORS: Star Wars
Cortesía de INTERIORS Journal
Cortesía de INTERIORS Journal

Interiors es una revista online dedicada al cine y a la arquitectura publicada por Mehruss Jon Ahi y Armen KaraoghlanianInteriors desarrolla una columna exclusiva para ArchDaily en la que analiza y diagrama películas en relación al espacio. En su Tienda Oficial podrás encontrar impresiones exclusivas de este post.

Star Wars (1977) es más que una película. Es un fenómeno mundial. La saga de Star Wars es su propio universo, con personajes y mitologías únicas, que incluso hablar de Star Wars: Episode IV - A New Hope como una película independiente es un ejercicio fascinante. Es muy notable como una película que tiene lugar en el espacio, en mundos fuera del nuestro, se mantiene factible arquitectónicamente. 

Imágenes de escenas en el Halcón Milenario. Imagen cortesía de INTERIORS Journal
Imágenes de escenas en el Halcón Milenario. Imagen cortesía de INTERIORS Journal

Los espacios arquitectónicos más importantes de Star Wars son el Halcón Milenario y la Estrella de la Muerte. Estos son los espacios esenciales para la Alianza Rebelde y el Imperio Galáctico, respectivamente. El Halcón Milenario es una nave espacial, mientras que la Estrella de la Muerte es una megaestructura móvil y superarma galáctica. En nuestros diagramas, nos hemos centrado en las escenas clave de estos lugares; en la planta del Halcón Milenario: cuando Obi-Wan Kenobi y Han Solo hablan de la Fuerza mientras Luke Skywalker practica con un sable de luz, y en la sección de la Estrella de la Muerte: cuando Luke Skywalker y la princesa Leia cuelgan sobre un puente roto.

El Halcón Milenario es comandado por Han Solo y su compañero, Chewbacca. La nave, ha sido intercambiada por numerosos propietarios y ha sufrido muchas mejoras y modificaciones. Han Solo, por ejemplo, tomó el Halcón Milenario de Lando Calrissian, que instaló compartimentos secretos integrados en el suelo. Este nivel adicional se utiliza para el contrabando, pero luego juega un rol importante cuando el grupo central se esconde en este compartimento cuando el Halcón Milenario es capturado por la Estrella de la Muerte. En este sentido, es la arquitectura, la adición hecha al espacio existente, que protege a nuestros héroes.

Planta del Halcón Milenario. Imagen cortesía de INTERIORS Journal
Planta del Halcón Milenario. Imagen cortesía de INTERIORS Journal

La arquitectura también es importante para establecer el poder del Imperio y la relativa falta de poder de los rebeldes. El Halcón Milenario tiene 34.37 metros de eslora, 25,51 metros de ancho y tiene una profundidad de 8,27 metros, mientras que la estrella de la muerte es su propio mundo. La Estrella de la Muerte cuenta con una población de 1,7 millones de efectivos militares y 400.000 droides. Esta es el arma del Imperio, una fuerza imparable capaz de destruir planetas enteros.

La escena arquitectónica fundamental en la Estrella de la Muerte llega cuando Luke Skywalker y la princesa Leia tratan de escapar de las tropas de asalto y tratan de balancearse a través de un puente roto. El equipo de producción construyó un set de la Estrella de la Muerte que fue utilizado para esta escena con Leia y Luke, pero después tuvo que ser reparado para la escena de Obi-Wan Kenobi en la que apaga el rayo tractor. Esta escena es particularmente interesante por la forma en la que fue grabado. Hay numerosos ángulos de cámara, desde el otro lado, por debajo y desde arriba, lo que permite que la audiencia se conecte con la arquitectura de l escena. 

Imágenes de escenas en la Estrella de la Muerte. Imagen cortesía de INTERIORS Journal
Imágenes de escenas en la Estrella de la Muerte. Imagen cortesía de INTERIORS Journal

La escala colosal de la Estrella de la Muerte se destacó muchas veces en el guión y en las vistas exteriores de la estructura, pero también está reforzada por sus espacios interiores como en la escena del puente roto. El puente se encuentra en un colosal -y prácticamente sin función- shaft vertical, un espacio que hace hincapié al tamaño de la megaestructura a través de su uso frívolo del espacio y la forma en que se conecta verticalmente a lo que imaginamos debe haber cientos o incluso miles de pisos. 

INTERIORS: Star Wars, Corte de la escena de la Estrella de la Muerte en la que Luke Skywalker y la princesa Leia escapan. Imagen cortesía de INTERIORS Journal
Corte de la escena de la Estrella de la Muerte en la que Luke Skywalker y la princesa Leia escapan. Imagen cortesía de INTERIORS Journal

Es también una escena notable debido a su contraste con el Halcón Milenario; mientras que en el escenario anterior, los personajes escapan la captura porque conocen perfectamente el espacio, en la Estrella de la Muerte, Luke Skywalker y la princesa Leia se encuentran en un espacio completamente desconocido, al igual que el público. Sin embargo, los Stormtroopers persiguiendo a los héroes no son capaces de sacar provecho de esta falta de familiaridad con una comprensión superior de la arquitectura de la Estrella de la Muerte; incluso podríamos suponer que, debido a la enorme escala de la Estrella de la Muerte, los Stormtroopers son igualmente familiarizados con los espacios en los que la acción está teniendo lugar.

En este sentido, es la arquitectura, y la relación de los personajes a la misma, que permite a la Alianza Rebelde sublevarse contra el poderío del Imperio. En el Halcón Milenario, se mantienen seguros gracias a su control sobre el pequeño espacio; en la Estrella de la Muerte son capaces de escapar a causa de la relativa falta de control del Imperio sobre su propio dominio.

También es importante tener en cuenta que la Estrella de la Muerte es finalmente destruida en el Episodio IV; como resultado, su única aparición es en esta película, mientras que el Halcón Milenario continúa apareciendo en películas futuras. Star Wars sentó las bases para las películas de este tipo. En 1977, durante una época en que los efectos visuales y digitales estaban en su infancia, los realizadores utilizaron modelos físicos en un esfuerzo para crear un sentido de autenticidad. En Star Wars, tenemos una película que es a la vez épica e íntima, una película donde sus conjuntos arquitectónicos juegan un papel clave en su narrativa y ayudan a establecer un universo creíble que existe por sí mismo.

Estos diagramas, junto con otros, están disponibles para su compra en la tienda official de INTERIORS. 

Cortesía de INTERIORS Journal
Cortesía de INTERIORS Journal

Interiors es una revista digital, publicada el 15 de cada mes, en la que las películas son analizadas y diagramadas en función del espacio arquitectónico. Es dirigida por Mehruss Jon Ahi y Armen Karaoghlanian. Revisa su sitio webIssuu y la  tienda oficial, y síguelos en Facebook, Twitter e Instagram

Cita: INTERIORS Journal. "INTERIORS: Star Wars" [INTERIORS: Star Wars] 17 dic 2015. ArchDaily Perú. (Trad. Yunis, Natalia) Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/778884/interiors-star-wars>