ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
  1. ArchDaily
  2. Noticias
  3. Campo Baeza en primera persona: diseño de escenografía para el teatro griego de Siracusa

Campo Baeza en primera persona: diseño de escenografía para el teatro griego de Siracusa

  • 10:00 - 6 Enero, 2016
  • por Alberto Campo Baeza
Campo Baeza en primera persona: diseño de escenografía para el teatro griego de Siracusa
Campo Baeza en primera persona: diseño de escenografía para el teatro griego de Siracusa, Cortesía de Alberto Campo Baeza
Cortesía de Alberto Campo Baeza

Para el teatro griego de Siracusa, se me ofreció la posibilidad de hacer la puesta en escena para el verano de 2015. El mediador era Alessandro Mauro, un joven arquitecto italiano de cuya sabia mano hice una visita a Siracusa en 2014. Alessandro Mauro escribe preciosos libros y con un grupo de jóvenes arquitectos italianos sostienen una estupenda Escuela de Arquitectura en Siracusa que pronto dará que hablar. Y es quien ha traducido al italiano La Idea Construida, mi primera colección de textos publicada.

Pues para el teatro griego de Siracusa, he proyectado un espacio con la sobriedad de Grecia y con la hermosura de Roma.

Imagínense ustedes qué situación más increíble. Recibir el encargo de poner en pie los escenarios para el teatro griego de Siracusa, un lugar divino. Entre los que antes habían hecho esa escenografía estaban Rem Koolhaas o Arnaldo Pomodoro.

Todo ello tras un viaje inolvidable a Siracusa.

Cortesía de Alberto Campo Baeza Cortesía de Alberto Campo Baeza Cortesía de Alberto Campo Baeza Cortesía de Alberto Campo Baeza +23

I

En Siracusa uno parece que volviera a nacer.

Como Asplund cuando descubrió la inmensa belleza del cielo estrellado de Sicilia y lo transportó en cuerpo y alma a aquel techo azul Prusia tachonado de estrellas del Cinema Skandia de Estocolmo.

Como Caravaggio cuando fascinado por aquel espacio de belleza sin igual entre natural y artificial, aquella cueva vertical quasi sagrada, lo bautiza para siempre como la oreja de Dionisos.

Como Alvar Aaalto que fascinado por las curvas formas de la cavea del teatro griego las traslada casi literalmente a algunos de sus proyectos.

En todos ellos, y en nosotros, la obsesión por atrapar, por detener, por suspender el tiempo.

II

Y ahora, descubro Siracusa. Visito por vez primera una ciudad de belleza absoluta, con una naturaleza hermosísima. Que era de los griegos y que nunca ya perderá su aroma griego que, mezclado con Roma, da lugar a un perfume embriagador, guerra del Peloponeso incluida. Porque allí, en Siracusa es donde los griegos pierden su última batalla y se entregan en un abrazo sin condiciones a una Roma arrolladora. En Siracusa uno parece que volviera a nacer.

Siracusa es un dechado de Belleza. Si siempre lloro cuando entro en el Panteón de Roma, debo reconocer que en Siracusa he llorado como un niño, ¡tanta Belleza, tanta hermosura hay allí! Parece que de repente uno volviera a nacer.

La plaza del Duomo, semielíptica, con proporciones y dimensiones perfectas, presidida por una Catedral en cuyos muros todavía están las columnas dóricas, hermosísimas del templo que allí se erigió en un tiempo pretérito que todavía allí palpita.

La oreja de Dionisos, un espacio impresionante excavado por el agua y que tocó el alma del mismísimo Caravaggio.

Y un teatro griego que se conserva vivo a base de tener como fondo el mar, donde como si el tiempo se hubiera detenido, se siguen representando cada verano, las tragedias de Esquilo, Sófocles o Eurípides y también de Aristófanes.

III

Maqueta. Image Cortesía de Alberto Campo Baeza
Maqueta. Image Cortesía de Alberto Campo Baeza

Pues para ese teatro griego, se me ofreció la posibilidad de encargarme la puesta en escena para el verano de 2015. El mediador era Alessandro Mauro, un joven arquitecto italiano de cuya sabia mano hacía esta visita. Alessandro Mauro escribe preciosos libros y con un grupo de jóvenes arquitectos italianos sostienen una estupenda Escuela de Arquitectura en Siracusa que pronto dará que hablar. Y es quien ha traducido al italiano La Idea Construida, mi primera colección de textos publicada.

He proyectado un espacio con la sobriedad de Grecia y con la hermosura de Roma.

Cortesía de Alberto Campo Baeza
Cortesía de Alberto Campo Baeza

Una simple plataforma horizontal plana que parece flotar en el escenario.

Una superficie arrugada, como una nube que flota sobre la primera plataforma y que tensa el espacio intermedio.

Un plano plegado al fondo que evoca al mar.

Nada más y nada menos.

Cortesía de Alberto Campo Baeza
Cortesía de Alberto Campo Baeza

La plataforma horizontal tendrá perforaciones y trampillas por donde entren y salgan los actores.

La superficie arrugada podrá adoptar formas diversas, desde como el manto de la Santa Teresa de Bernini, hasta un simple papel arrugado.

El plano plegado del mar podrá cambiar de color en azules y verdes.

Cortesía de Alberto Campo Baeza
Cortesía de Alberto Campo Baeza

Hemos diseñado también los vestidos para los personajes de Las Nubes de Aristófanes. Un vestido dorado plegado a lo Miyake. Un vestido plateado como de grandes escamas. Un vestido blanco translúcido de organdí.

Una ocasión más de disfrutar con la arquitectura. Porque, ¿qué es el espacio arquitectónico sino un espacio teatral?

N.B. En este proyecto maravilloso me ha ayudado muy eficazmente Elena Jiménez.

Vista nocturna. Image Cortesía de Alberto Campo Baeza
Vista nocturna. Image Cortesía de Alberto Campo Baeza
Vestuario: Medea. Image Cortesía de Alberto Campo Baeza
Vestuario: Medea. Image Cortesía de Alberto Campo Baeza
Vestuario: Jasón. Image Cortesía de Alberto Campo Baeza
Vestuario: Jasón. Image Cortesía de Alberto Campo Baeza
Vestuario: Creonte. Image Cortesía de Alberto Campo Baeza
Vestuario: Creonte. Image Cortesía de Alberto Campo Baeza
Croquis 01 / Septiembre 2014. Image Cortesía de Alberto Campo Baeza
Croquis 01 / Septiembre 2014. Image Cortesía de Alberto Campo Baeza
Croquis 02 / Septiembre 2014. Image Cortesía de Alberto Campo Baeza
Croquis 02 / Septiembre 2014. Image Cortesía de Alberto Campo Baeza
Croquis 03 / Septiembre 2014. Image Cortesía de Alberto Campo Baeza
Croquis 03 / Septiembre 2014. Image Cortesía de Alberto Campo Baeza
Croquis 04 / Septiembre 2014. Image Cortesía de Alberto Campo Baeza
Croquis 04 / Septiembre 2014. Image Cortesía de Alberto Campo Baeza
Croquis 05 / Septiembre 2014. Image Cortesía de Alberto Campo Baeza
Croquis 05 / Septiembre 2014. Image Cortesía de Alberto Campo Baeza
Croquis 06 / Septiembre 2014. Image Cortesía de Alberto Campo Baeza
Croquis 06 / Septiembre 2014. Image Cortesía de Alberto Campo Baeza
Croquis 07 / Octubre 2014. Image Cortesía de Alberto Campo Baeza
Croquis 07 / Octubre 2014. Image Cortesía de Alberto Campo Baeza
Croquis 08 / Octubre 2014. Image Cortesía de Alberto Campo Baeza
Croquis 08 / Octubre 2014. Image Cortesía de Alberto Campo Baeza
Croquis 09 / Octubre 2014. Image Cortesía de Alberto Campo Baeza
Croquis 09 / Octubre 2014. Image Cortesía de Alberto Campo Baeza
Croquis 10 / Octubre 2014. Image Cortesía de Alberto Campo Baeza
Croquis 10 / Octubre 2014. Image Cortesía de Alberto Campo Baeza
Croquis 11 / Octubre 2014. Image Cortesía de Alberto Campo Baeza
Croquis 11 / Octubre 2014. Image Cortesía de Alberto Campo Baeza
Cita: Alberto Campo Baeza. "Campo Baeza en primera persona: diseño de escenografía para el teatro griego de Siracusa" 06 ene 2016. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/779885/campo-baeza-en-primera-persona-diseno-de-escenografia-para-el-teatro-griego-de-siracusa>