Concéntrico 02: presentan diseños ganadores del pabellón y la intervención en patio de Ruavieja

Concéntrico 02: presentan diseños ganadores del pabellón y la intervención en patio de Ruavieja

El Festival de Arquitectura y Diseño de Logroño ha revelado ya los nombres de los ganadores de los dos concursos que se habían convocado para realizar por una parte el Pabellón del Festival y, por otra, la instalación que se ubicará en el patio de Ruavieja.

Un total de 49 proyectos, de toda España y también de Francia, han participado en los dos certámenes que constituían una de las novedades de esta segunda edición: la convocatoria de dos concursos, uno entre los arquitectos de La Rioja para seleccionar el Pabellón del Festival y otro, abierto a profesionales de de todas las disciplinas y procedencias, para seleccionar al creador de la instalación que se podrá ver en el patio de Ruavieja.

El arquitecto David Bergasa Pascual ha sido el ganador del concurso del Pabellón con su propuesta “Cuña urbana”, que parte de la figura de un cubo al que se ha dividido diagonalmente creando una cuña y una grada que se convierten en el pabellón principal e hito del festival.

Cuña Urbana. Image Cortesía de Concéntrico

La pieza se colocará estratégicamente en la Plaza Escuelas Trevijano reforzando el ejeformado por el árbol y la escultura homenaje a la Valvanerada, para crear un espacio delimitado por los elementos anteriores y el pabellón. Será un lugar estancial que permitirá realizar pequeñas representaciones y servirá de punto de reunión e inicio del recorrido. El pabellón con sus gradas pasará a ser un elemento más de “mobiliario urbano” que se elevará hacia la calle Portales para captar la atención de los viandantes.

En el interior se mostrarán las distintas informaciones del festival tanto en las paredes verticales como en el plano inclinado de la cubierta. Este plano será siempre visible, incluso cuando el pabellón está cerrado gracias al elemento móvil de la entrada. Por la noche el pabellón se convertirá en una lámpara hacia la calle Portales y hacia la Plaza.

El segundo premio del concurso para el diseño del pabellón ha sido para David D. Élices Kolmerschalg y el tercero, para Octavio Pérez Monfort, ganador de la pasada edición. 

Hortus Conclusus es el nombre del proyecto seleccionado para realizar la intervención en el patio de Ruavieja y que fue presentado por las arquitectas María Beni Ezquerro, Isabel Castillón Gómez y Rocío García Samaniego. Un hortus conclusus o “huerto cerrado” es la figura típica del jardín en la Edad Media: un pequeño oasis aislado de la ciudad en forma de claustro. En el patio de la policía municipal, en pleno corazón de la ciudad medieval de Logroño, se elevará un oasis colorido con especies muy autóctonas.

Hortus Conclusus. Image Cortesía de Concéntrico

El proyecto fue seleccionado por el jurado por “el carácter lúdico, dinámico y poético de la intervención, que se resuelve con piezas sencillas pero ricas en formas y sensibilidad. Se generan nuevos recorridos en este Inventario de Especies que vinculan lo humano y lo vegetal con sorpresa e ironía”.

El jurado de ambos concursos ha estado formado por Alfonso Samaniego, decano del COAR; Marta Palacios, en representación del Ayuntamiento de Logroño; Irene Fernández Bayo, participante en Concéntrico 01; Guillermo Arce , coordinador de cultura de FCAR y Javier Peña, director del Festival.

Cuña Urbana. Image Cortesía de Concéntrico
Cuña Urbana. Image Cortesía de Concéntrico
Hortus Conclusus. Image Cortesía de Concéntrico
Hortus Conclusus . Image Cortesía de Concéntrico

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: ArchDaily Team. "Concéntrico 02: presentan diseños ganadores del pabellón y la intervención en patio de Ruavieja" 17 mar 2016. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/784000/concentrico-02-presentan-disenos-ganadores-del-pabellon-y-la-intervencion-en-patio-de-ruavieja> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.