ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
  1. ArchDaily
  2. Noticias
  3. Obra del Mes Marzo : Casa Meztitla

Obra del Mes Marzo : Casa Meztitla

Obra del Mes Marzo : Casa Meztitla
Obra del Mes
Obra del Mes Marzo : Casa Meztitla , © Yoshihiro Koitani
© Yoshihiro Koitani

La búsqueda por la conexión con la naturaleza ha sido de gran valor para la arquitectura, no sólo en un entendimiento por respetar y potenciar las condiciones naturales de un lugar sino con la intención de crear una relación holística entre el usuario y el espacio.

Se ha terminado el primer cuarto de este año, y en nuestra tarea de destacar la arquitectura más representativa de cada mes, en la Obra del Mes de Marzo reconoceremos a una obra residencial adentrada en un contexto paisajístico único, la zona del Tepozteco en México, donde la arquitectura se une con la naturaleza a través de una construcción que se mimetiza con el entorno pero que a la vez se encaja de manera singular.

Casa Meztitla / EDAA

Seleccionada gracias a la inteligente inserción dentro de su contexto y por potenciar el vínculo con el entorno próximo por medio de elementos arquitectónicos transformables, materiales de la región y sistemas hídricos autónomos, esta casa-habitación, de la jóven oficina mexicana EDAA, pone énfasis en la importancia de honrar y contemplar la naturaleza, siendo éste su concepto articulador en una interpretación espacial y constructiva sobresaliente.

1. Emplazamiento único

Casa Meztitla se inserta en una de las regiones tropicales de México, a las faldas del cerro Tepozteco, en un terreno que por sus características geográficas se ha distribuido el volumen en tres terrazas y dos taludes con el propósito de aprovechar las vistas y no damnificar el espacio natural existente.

Planta general
Planta general

2. Integración con el naturaleza

La división entre lo construido y lo natural se vuelve casi invisible. Los elementos que se introducen en los límites edificados en puntos estratégicos, como las puertas abatibles en la zona de estar y la piscina al aire libre, han aumentado las interacciones con el paisaje de manera inmediata.

Detalle acceso a estudio Planta y sección de cisterna Planta Detalle escaleras Detalle piscina Detalle muros Planta baja Planta Azotea Detalle Poza +15

3. Aprovechamiento de los recursos naturales

En el interés por explotar en todos los sentidos la aproximación con la naturaleza, dos estrategias han sido aplicadas en términos estéticos y funcionales: la utilización de materiales regionales en el envolvente de la casa y la integración de sistemas hídricos autónomos para el manejo del agua, logran amplificar su concepto inicial.

A continuación te invitamos a revisar la publicación completa de esta obra en México:

Casa Meztitla / EDAA

Cita: AD Editorial Team. "Obra del Mes Marzo : Casa Meztitla " 05 abr 2016. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/784816/obra-del-mes-marzo>