ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
Navega entre artículos utilizando tu teclado
  1. ArchDaily
  2. Noticias
  3. El plan de Finlandia para promover el uso del transporte público

El plan de Finlandia para promover el uso del transporte público

El plan de Finlandia para promover el uso del transporte público
El plan de Finlandia para promover el uso del transporte público, © Ariel Martini, vía Flickr
© Ariel Martini, vía Flickr

Turku es la ciudad más antigua de Finlandia y la tercera más grande del país que está innovando en sus medidas ambientales y de movilidad urbana para ser carbono neutral en 2040.

En esta meta que se propuso, destacan dos medidas, siendo una de ellas invertir en los seis primeros buses públicos que funcionan con energía eléctrica, como parte de un plan que busca aumentar la tasa de esta fuente de energía en el transporte público.

Otra más reciente es promocionar el uso del transporte público entre los automovilistas. ¿Cómo? Dándoles una tarjeta con US$22 -un poco menos de 15 mil pesos chilenos- a quienes tienen licencia de conducir para que viajen en los buses.

La idea implementada por Föli, el Departamento de Tránsito de la región, es que cuando los conductores agoten el monto, sigan recargando como un mecanismo que refleje que seguirán eligiendo el transporte público y a su vez ayudando a descongestionar las calles y reducir la contaminación del aire.

Esta iniciativa, que se diferencia de otras que han implementado ciudades como Milán y París por un par de días cuando han tenido niveles muy elevados de contaminación atmosférica, se diferencia porque no tiene un tiempo limitado de uso, sino que la carga disponible es lo que determina esto.

Desde que se empezó a realizar en febrero de este año, ya registra 5 mil personas que han pedido la tarjeta, haciendo que incluso se estime que esta cifra se podría duplicar durante los próximos meses.

© Jake&Brady, vía Flickr
© Jake&Brady, vía Flickr

Junto con esto, el organismo estudia crear un servicio de taxis con tarifas rebajadas que les permitan a los habitantes de las zonas rurales poder llegar en transporte público hasta la estación más cercana a sus casas, para que luego los usen y así sedesincentive la compra de un automóvil.

Además, para mejorar la experiencia de los viajes, se incorporaría una tarjeta de pago que es utilizada en otras ocho ciudades del país y se podía digitalizar la información de sus horarios y paraderos para que esté disponible para los pasajeros a través de una aplicación.

Cita: Constanza Martínez Gaete. "El plan de Finlandia para promover el uso del transporte público" 21 may 2016. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/787539/el-plan-de-finlandia-para-promover-el-uso-del-transporte-publico>