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¿Debería impartirse arquitectura en el colegio? La experiencia de ‘Arquitectura para niños’ en España

¿Debería impartirse arquitectura en el colegio? La experiencia de ‘Arquitectura para niños’ en España
¿Debería impartirse arquitectura en el colegio? La experiencia de ‘Arquitectura para niños’ en España, Segunda sesión del curso 'Iniciación a la arquitectura', el exitoso proyecto de Arquitectura para niños.. Image Cortesía de Taller Abierto
Segunda sesión del curso 'Iniciación a la arquitectura', el exitoso proyecto de Arquitectura para niños.. Image Cortesía de Taller Abierto

Durante el curso 2015, los alumnos de cuarto año de educación primaria del colegio Ceip Praza de Barcelos en Galicia (España) tuvieron la oportunidad de recibir dentro del horario escolar la asignatura de iniciación a la arquitectura, gracias a la iniciativa del proyecto local Arquitectura para niños.

“En la actual sociedad del conocimiento, el niño debe aprender a aprender, saber localizar y filtrar la información donde se dan contenidos significativos, para elaborar contenidos propios”, explica sobre su iniciativa el equipo liderado por Ana Barreiro, Marta Guirado y África Martínez.

Sesión 3: Antropometría. Medida y proporción. Image Cortesía de Taller Abierto Sesión 5: Las herramientas del arquitecto: maqueta y plano. Image Cortesía de Taller Abierto Sesión 3: Antropometría. Medida y proporción. Image Cortesía de Taller Abierto Sesión 6: El entorno próximo. Reflexión. Image Cortesía de Taller Abierto +16

Sesión 1: El refugio. Comportamiento animal y humano. Image Cortesía de Taller Abierto
Sesión 1: El refugio. Comportamiento animal y humano. Image Cortesía de Taller Abierto

El éxito del proyecto se debe también a que los alumnos, profesores y padres han sido muy receptivos a esta idea innovadora y luchan ahora para extender el proyecto didáctico. A través de una experiencia plástica, a los niños les permite portar una reflexión sobre contenidos arquitectónicos y aprehender al mismo tiempo sobre Ciencias de la Naturaleza, Geografía, Matemática, Educación Artística e Inglés.

El proyecto fue seleccionado en la III convocatoria de proyectos escolares EducaBarrié 2014-2015 y fue mediante al apoyo de la Fundación Barrié que se pudo impartir este nuevo modelo de educación en el colegio público de Galicia.

El programa se desarrolla bajo una metodología activa en donde los niños aprenden llevando a cabo actividades orientadas a profundizar contenidos específicos. Dentro de los siete módulos impartidos, los niños exploran las características de los materiales, portan una reflexión sobre el espacio y descubren el territorio en donde viven.

Así, de una manera lúdica y bajo un aprendizaje por descubrimiento los chicos logran formar un pensamiento crítico y convertirse en un agente responsable de su entorno.

Sesión 1: El refugio. Comportamiento animal y humano

Sesión 1: El refugio. Comportamiento animal y humano. Image Cortesía de Taller Abierto
Sesión 1: El refugio. Comportamiento animal y humano. Image Cortesía de Taller Abierto

Construcción de un refugio: partiendo de un juego de barras y nudos los niños trabajan en equipo en la construcción de un refugio para entender los sistemas estructurales.

Sesión 2: La vivienda. Factores territoriales y sociales

Sesión 2: La vivienda. Factores territoriales y sociales. Image Cortesía de Taller Abierto
Sesión 2: La vivienda. Factores territoriales y sociales. Image Cortesía de Taller Abierto

Construcción de una maqueta: A partir de una caja de cartón, cada niño construye una maqueta de una vivienda imaginada. Para ello utilizan papeles de colores, rotuladores, tijeras y pegamento.

Sesión 3: Antropometría. Medida y proporción

Sesión 3: Antropometría. Medida y proporción. Image Cortesía de Taller Abierto
Sesión 3: Antropometría. Medida y proporción. Image Cortesía de Taller Abierto

Replanteo de una habitación tipo: partiendo del plano de una habitación estándar dibujado sobre papel cuadriculado, cada niño reproduce a escala 1:1 la estancia utilizando cinta adhesiva de colores.

Medida de objetos cotidianos: cada niño recibe una cinta métrica para tomar las medidas de la silla y la mesa que ocupan cada día.

Replanteo de tu habitación: cada niño dibuja la planta de su habitación sobre una cuadrícula de 30 x 30 cm. Debe situar los principales elementos (puertas, ventanas, mobiliario) y anotar sus dimensiones.

Sesión 4: La escala y el léxico arquitectónico básico

Sesión 4: La escala y el léxico arquitectónico básico. Image Cortesía de Taller Abierto
Sesión 4: La escala y el léxico arquitectónico básico. Image Cortesía de Taller Abierto

Juego de las escalas: sobre diferentes elementos a distintas escalas cada niño dibuja un mono (figura humana) al tamaño que le corresponda.

Architecture for kids: cada alumno realiza una redacción con parte del vocabulario del documento adjunto (al menos 6 palabras de las 30). Se trata de relato individual sobre un tema arquitectónico con título “My favorite house” (mi casa favorita).

Sesión 5: Las herramientas del arquitecto: maqueta y plano

Sesión 5: Las herramientas del arquitecto: maqueta y plano. Image Cortesía de Taller Abierto
Sesión 5: Las herramientas del arquitecto: maqueta y plano. Image Cortesía de Taller Abierto

Trabajo de campo: En esta ocasión, a partir de un plano trabajamos en su entorno porque la tarea es identificar los elementos del plano a partir de la realidad y reelaborar información que no figura en el plano.

Sesión 6: El entorno próximo. Reflexión

Sesión 6: El entorno próximo. Reflexión. Image Cortesía de Taller Abierto
Sesión 6: El entorno próximo. Reflexión. Image Cortesía de Taller Abierto

Sesión de reflexión sobre la maqueta del estado actual de la Plaza de Barcelos realizada a escala 1:100, donde cada alumno hace una lista de ventajas e inconvenientes de este espacio [...] Tras esta reflexión conjunta se trabaja a lo largo de dos semanas de manera individual en una nueva propuesta.

Sesión 7: El entorno próximo. Actuación

Sesión 7: El entorno próximo. Actuación. Image Cortesía de Taller Abierto
Sesión 7: El entorno próximo. Actuación. Image Cortesía de Taller Abierto

Recogidas todas las propuestas individuales planteadas por los alumnos para transformar el entorno, se combinan aquellos aspectos más repetidos, buscando solucionar los problemas de la plaza y las carencias del colegio, generando una propuesta final compuesta por las distintas aportaciones de los niños.

Se explica a los niños cómo sus propuestas se han integrado en un proyecto común y se abre un debate en el que expresan sus opiniones sobre el resultado, además de dudas y matizaciones.

Conoce más sobre este proyecto aquí.

Sesión 7: El entorno próximo. Actuación. Image Cortesía de Taller Abierto
Sesión 7: El entorno próximo. Actuación. Image Cortesía de Taller Abierto
Sesión 7: El entorno próximo. Actuación. Image Cortesía de Taller Abierto
Sesión 7: El entorno próximo. Actuación. Image Cortesía de Taller Abierto
Sesión 7: El entorno próximo. Actuación. Image Cortesía de Taller Abierto
Sesión 7: El entorno próximo. Actuación. Image Cortesía de Taller Abierto
Sesión 7: El entorno próximo. Actuación. Image Cortesía de Taller Abierto
Sesión 7: El entorno próximo. Actuación. Image Cortesía de Taller Abierto
Sesión 7: El entorno próximo. Actuación. Image Cortesía de Taller Abierto
Sesión 7: El entorno próximo. Actuación. Image Cortesía de Taller Abierto
Cita: Ana Rodríguez. "¿Debería impartirse arquitectura en el colegio? La experiencia de ‘Arquitectura para niños’ en España" 12 jul 2016. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/791225/deberia-impartirse-arquitectura-en-el-colegio-la-experiencia-de-arquitectura-para-ninos-en-espana>