ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
  1. ArchDaily
  2. Noticias
  3. Túneles flotantes sumergidos pueden ser la solución para atravesar los amenazantes fiordos de Noruega

Túneles flotantes sumergidos pueden ser la solución para atravesar los amenazantes fiordos de Noruega

Túneles flotantes sumergidos pueden ser la solución para atravesar los amenazantes fiordos de Noruega
Túneles flotantes sumergidos pueden ser la solución para atravesar los amenazantes fiordos de Noruega, via Norwegian Public Roads Administration
via Norwegian Public Roads Administration

La Dirección Nacional de Carreteras de Noruega ha comenzado a realizar estudios de factibilidad para la instalación de lo que sería el primer sistema de túnel submarino flotante en el mundo. Noruega es famoso por sus fiordos, cuyas increíbles profundidades hacen que la construcción de un puente tradicional se transforme en un costoso dolor de cabeza. En su lugar, la forma más habitual de recorrerlos es a través del transbordadores, un sistema lento que está permanentemente sujeto a condiciones climáticas adversas.

via Norwegian Public Roads Administration
via Norwegian Public Roads Administration

Los 'puentes flotantes sumergidos' podrían evitar estos problemas al estar colgados de pontones flotantes en la superficie y al quedar estabilizados con cerchas, para luego hundirse 30 metros bajo el agua; una profundidad lo suficientemente grande para permitir el paso de busques navales por encima. A través de una intervención mínima, los túneles permitirían preservar la belleza natural del paisaje.

Cada puente constaría de dos túneles para el tráfico en ambas direcciones. Los funcionarios afirman que la experiencia de estar en el interior del túnel no sería diferente a la de los túneles tradicionales.

Se ha estimado que el proyecto podría costar más de $25 mil millones de dólares, finalizando tentativamente su construcción en 2035. Los estudios sobre cómo los factores ambientales afectarían el sistema acaban de comenzar, y determinarán si el proyecto recibirá los fondos necesarios.

Encuentra más detalles sobre su funcionamiento aquí.

Noticia vía Wired, H/T Inhabitat. Imágenes vía The Norwegian Public Roads Administration.

Cita: Lynch, Patrick. "Túneles flotantes sumergidos pueden ser la solución para atravesar los amenazantes fiordos de Noruega" [Submerged Floating Tunnels May Be the Solution to Crossing Norway's Treacherous Fjords] 04 ago 2016. ArchDaily Perú. (Trad. José Tomás Franco) Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/792717/tuneles-flotantes-sumergidos-pueden-ser-la-solucion-para-atravesar-los-amenazantes-fiordos-de-noruega>