ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

  1. ArchDaily
  2. Noticias
  3. ¿Cómo hacerte más visible en Internet? SEO para arquitectos y 6 claves de posicionamiento en buscadores

¿Cómo hacerte más visible en Internet? SEO para arquitectos y 6 claves de posicionamiento en buscadores

¿Cómo hacerte más visible en Internet? SEO para arquitectos y 6 claves de posicionamiento en buscadores
¿Cómo hacerte más visible en Internet? SEO para arquitectos y 6 claves de posicionamiento en buscadores, © Por Liftarn (Autor) [Dominio Público], vía Wikimedia Commons
© Por Liftarn (Autor) [Dominio Público], vía Wikimedia Commons

En este artículo publicado originalmente en el Blog de Arquitectura Fundación Arquia, su autora  da algunos consejos para hacer más visible tu página web mediante estrategias de SEO: 'Search Engine Optimization'Realizando cambios en la estructura e información de tu página web, puedes mejorar su visibilidad a través del posicionamiento en los resultados que arrojan buscadores como Google. A continuación 6 consejos que deberías seguir para no perderte en el mar de información que es Internet.

© Por Synoristechnology (Autor), vía Wikimedia Commons bajo licencia CC BY-SA 4.0
© Por Synoristechnology (Autor), vía Wikimedia Commons bajo licencia CC BY-SA 4.0

Hacer SEO de una web es optimizar su visibilidad mediante cambios en su estructura e información. Para comprender este concepto, os recomiendo dos artículos: uno del Blog de Infoautónomos y otro de Ginés Mayol para Negocios Locales.
A continuación, os doy algunos consejos para que vuestra web sea más visible, importante y alcanzable:

1. Cría fama y échate a dormir.

Con el SEO Off Page, adquirimos relevancia mediante vínculos externos (backlinks) de otros web sites. Si tus proyectos están enlazados desde ArchDaily, su valor aumenta; si tus colegas o tus clientes hablan de ti en sus blogs, webs y redes sociales, también.

2. ¿Somos “architects” o arquitectos?

El SEO On Page se define como la inserción de una combinación de palabras clave concreta en el contenido de un site (en los títulos de la página, en el discurso en negrita, en los links internos, en la metadescripción y en los textos alternativos de las imágenes.)

Por ejemplo, si escribo un post sobre “SEO para arquitectos”, esta combinación de palabras ha de estar presente en el título del post (lo está), en la URL (debería estarlo) y en el contenido (triple check).

Por otro lado, Google.es no traduce significados. Así que, si deseamos interactuar con el mercado español no debemos emplear el idioma sajón, ni siquiera en redes sociales como Linkedin. Y es que, a veces, a los arquitectos nos gusta presentarnos como “strategists”, “design managers” o “architects”.

3. Piensa global, actúa local

En nuestro sector, la combinación de palabras clave preferida puede ser la que resulte de vincular la palabra arquitectos con la localidad donde se encuentre nuestro estudio (Madrid, Murcia, etc.) porque partimos del hecho de que trabajamos en negocios locales.

En las ciudades con muchos habitantes también hay mucha competencia. No es lo mismo posicionar “arquitectos Madrid” que “arquitectos Torremolinos”. En el primer caso, para distinguirte del resto, puedes emplear como combinación de palabras clave la que agrupe las actividades que desarrolles con asiduidad: licencias de actividad, marketing para arquitectos, proyectos de interiorismo, etc. Cuanto más específico sea tu servicio y menos competencia tengas, más posibilidades de éxito.

4. Una imagen no vale más que mil palabras

© Usuario Flickr: Jan Kaláb bajo licencia CC BY-SA 2.0
© Usuario Flickr: Jan Kaláb bajo licencia CC BY-SA 2.0

Los algoritmos de búsqueda de Google dan prioridad a los textos frente a las imágenes. Por lo tanto, resulta importante escribir descripciones en la homepage.

Los arquitectos con un portfolio gráfico preferimos una homepage visual, más coherente con nuestra imagen corporativa e identidad profesional. En el  caso de que no podamos pasar sin una instantánea en primer plano, vigilemos que la dimensión de la imagen no sea excesiva para que el tiempo de carga de la página no  supere los cuatro o cinco segundos.

5. Don´t be a spammer, my friend

Si no mencionamos de forma explícita que somos arquitectos, puede resultar confuso para los clientes… y para la www. No hay que confundir información con promoción.

Google valora que la palabra de búsqueda esté en la raíz de la URL, pero sobre optimizar la página para una palabra (es decir, escribirla veinte veces sin orden ni concierto) puede generar inquietud en el cliente y está penalizado en buscadores. Es importante encontrar el equilibrio.

6. La competencia es la madre de la ciencia

Google My Business. Image © Google
Google My Business. Image © Google

Encuentra qué tres páginas web están en los primeros puestos de Google para la combinación de palabras clave que te interesa y estudia su estructura, sus backlinks, sus titulares y sus URL.

Regístrate en directorios profesionales como Houzz o Habitíssmo. Presta especial atención a Google My Business y verifica tu dirección postal.

Espero que te hayan servido estos consejos. En cualquier caso, si con el SEO se amplían nuestras posibilidades de ser vistos, con el SEM se multiplican. Para abrir boca, os dejo este artículo que publiqué hace años en el blog de Sergio Vázquez.

Cita: Amparo Martínez. "¿Cómo hacerte más visible en Internet? SEO para arquitectos y 6 claves de posicionamiento en buscadores" 17 ago 2016. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/793441/seo-para-arquitectos-6-claves-del-posicionamiento-en-buscadores>