ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
  1. ArchDaily
  2. Noticias
  3. Montevideo tiene un nuevo visitante: 'Adaptation', por Federico Lagomarsino

Montevideo tiene un nuevo visitante: 'Adaptation', por Federico Lagomarsino

  • 19:00 - 7 Septiembre, 2016
  • por Equipo Editorial
Montevideo tiene un nuevo visitante: 'Adaptation', por Federico Lagomarsino
© José María Ciganda
© José María Ciganda

Montevideo tiene un nuevo visitante. En el edificio del arquitecto alemán Karl Trambauer en la esquina de Buenos Aires y Misiones se realizó una intervención en el vacío que dejó su cúpula al colapsar.

'Adaptation' es una plataforma de proyectos que tiene como objetivo explorar el espacio urbano y trabajar sobre las intersecciones entre la arquitectura, el urbanismo y el arte contemporáneo, por medio de intervenciones performativas, temporales o permanentes a escala 1:1, utilizando herramientas de fabricación digital y nuevos medios.

Apoyado por la Facultad de Arquitectura Udelar, que cumplió 100 años en el 2015, el proyecto está alineado al interés institucional de promover y realizar acciones sobre la ciudad.

© Luis Blau © Luis Blau © Luis Blau © Luis Blau +31

EL SIMBIONTE

La propuesta para el 2015 fue crear un objeto urbano para el vacío generado por la cúpula colapsada, que sirva para restaurar el mensaje y enriquecerlo con una nueva visión, y quizás devolver el diálogo entre la arquitectura, la ciudad y sus habitantes.

Cortesía de Federico Lagomarsino
Cortesía de Federico Lagomarsino

Si la construcción original respondía a los parámetros de diseño de principios de XX traídos de europa, esta nueva presencia debe ser contextual, responder con movimiento al viento del sur, a la cercanía del mar, es primitivo y complejo, es un diseño abierto, está en proceso, puede ser una manzana, un ''capusho'', un sombrero, un parásito, una llama, un molusco, un simbionte, un chicle pegado, un aviso de alerta...quizás el barrio pueda elegir lo que es.

© Luis Blau
© Luis Blau
© Luis Blau
© Luis Blau
© Luis Blau
© Luis Blau

FABRICACION DIGITAL
Asímismo la obra expresa las posibilidades de las nuevas tecnologías de fabricación digital. Está construido en madera y mdf, terminado con esmalte para exteriores y la solución constructiva, trabajando como costillas anilladas es un invento exclusivo para el caso.

EL EQUIPO
El equipo estuvo integrado por arquitectos, artistas visuales, estudiantes, fotógrafos, comunicadores y empresas que facilitaron los materiales.

Coordinador General: Arq. Federico Lagomarsino
Equipo: Msc. Arq. Fernando García Amén, Arq. Alejandro Schieda, Arq. Santiago Miret, Dr. Arq.Rodrigo Martin, Artista Visual Alfredo Ghierra, Artista Visual Fernando Foglino, Ignacio Silva, Arq.Marcelo Payssé, Arq. Paulo Pereyra, Arq. Luis Flores, Arq. Juan Pablo Portillo, Arq. Gabriela Muniz, Gonzalo Pérez Romero, Santiago Paez Revuelta, Elvis Marrero, Luis Blau, Juliana Mansulino, Lucia Sosa, Lucia Borche, Lucía Lin, Lucía De Benedetti Trobo, Mónica Cervieri, Gabriela Barber, Leandro Villalba, Tania Pérez Mesones, Matias Yañez, Simone Cammilletti
Texto: Arq. Federico Lagomarsino

EMPRESAS

Barraca Parana, Barraca La Chacarita, Carpintería Valsain, Fabrix, Maderas de La Franja Antrix, Stiler, Salomón Grúas, Cámara de Construcción de Uruguay, Kosak, Nalon, Copiser, Pocitos Hostel, BH Rent, Bysic

Cita: Equipo Editorial. "Montevideo tiene un nuevo visitante: 'Adaptation', por Federico Lagomarsino" 07 sep 2016. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/794883/montevideo-tiene-un-nuevo-visitante-adaptation-por-federico-lagomarsino>
Leer comentarios