Se descartan [por ahora] baipases de la avenida Salaverry en Lima

La avenida Salaverry, que sería víctima de 3 pasos a desnivel (inicialmente se plantearon 5 baipases), mantendrá, -por el momento-, su sección vial. La gerenta de la Municipalidad de Lima, Ada Constantino, ha declarado que se descarta el proyecto de 3 pasos a desnivel en esta avenida. Esta decisión se debe a que, según Constantino, "EMAPE planteó un proyecto sin la debida coordinación y no es la alternativa adecuada" [1].

Asimismo, el diario El comercio dio a conocer la noticia dando algunos detalles. Para muchos es extraño que un proyecto planteado desde un organismo municipal sea detenido por la misma municipalidad; lo importante es que por ahora no se seguirá con este proyecto.

Desde que el proyecto se dio a conocer, ciudadanos y profesionales se opusieron; incluso organismos como la municipalidad de San Isidro y los profesores de la Facultad de Arquitectura de la PUCP. Las explicaciones y el sustento técnico en contra de la propuesta fueron expuestos por numerosos grupos. Y a esto hay que agregar la constante acción de la UDEAL.

Inicialmente, se plantearon 5 baipases en el Plan de Desarrollo Local Concertado (PDLC):

  1. Inicio de la avenida Salaverry (en su conexión con la avenida Guzmán Blanco): óvalo Jorge Chávez, cruce con la avenida 28 de Julio, La Peruanidad y el jirón Washington.
  2. Intersección con avenida Cuba.
  3. Intersección con avenida San Felipe.
  4. Intersección con avenida Prescott.
  5. Intersección con avenida Javier Prado.

Luego se plantearon 3 pasos a desnivel dados a conocer durante el mes de noviembre:

  1. Óvalo Jorge Chávez. Túnel que uniría la avenida Salaverry con avenida Guzmán Blanco y jirón Washington.
  2. Túnel desde la avenida San Felipe hasta la avenida Prescott.
  3. Túnel desde la avenida Sànchez Carrión (antes Pershing) hasta la avenida Javier Prado.

En ambos casos se involucran las mismas intersecciones de Salaverry, a excepción de la avenida Cuba; la cual no solo hubiera desconectado los pequeños espacios públicos que circundan este cruce, sino que intentaría resolver un problema de tráfico que en esta zona no existe.

Revisando los demás puntos; el inicio de Salaverry, en el cruce con 28 de Julio, se uniría con la alameda hacia el ya ejecutado baipás de 28 de Julio. ¿Cómo es que un ciudadano podrá usar tranquilamente esta alameda que no lleva a ningún lado de la ciudad? Adicionalmente, este cruce se convertiría en un meollo vehicular al unir con un paso a desnivel las 5 avenidas que se encuentran en este punto de la ciudad.

El túnel desde la avenida San Felipe hasta la avenida Prescott, inicialmente planteado como baipases en cada avenida, estarían atacando fuertes nodos de congestión vehicular. Sin embargo, la intersección de las avenidas y calles que atraviesan Salaverry en estos cruces son de menor escala y tienen configuraciones urbanas peculiares que serían complicadas para el ciudadano, de tener pasos a denivel. 

Cruce de Av. San Felipe con Av. Salaverry. Image © Claudia Hiromoto
Cruce de Av. Prescott con Av. Salaverry. Image © Claudia Hiromoto

Por último, proponían (en el PDLC) un baipás en el cruce con la avenida Javier Prado; la avenida limeña más conocida por el tráfico en hora punta. Si hay un tramo de la Javier Prado que no tiene tráfico es hacia su extremo oeste desde el cruce con Salaverry. Luego, en el proyecto de EMAPE, se propuso un túnel desde Sánchez Carrión hasta Javier Prado, lo cual genera múltiples problemas para el peatón, siendo esa zona de alto flujo peatonal debido a la residencial y centro comercial de las inmediaciones.

Cruce de Av. Javier Prado con Av. Salaverry. Image © Claudia Hiromoto

Siendo esta avenida (Salaverry) una de las más transitadas de Lima, por peatones, ciclistas y vehículos, se segregaría su uso continuo. Si bien el automóvil queda privilegiado por poder recorrerla de principio a fin, ¿qué hubiera sucedido con el peatón y el ciclista? Se hubieran visto obligados a desplazarse hacia calles contiguas varias veces en el recorrido de la avenida, o atravesar mediante las ridículas pasarelas que se evidenciaban en el video donde se mostraba el proyecto. Siendo la Salaverry una de las pocas avenidas de Lima que cuenta con una ciclovía incorporada a la sección de vía, es un delito interrumpirla -o mejor dicho, estropearla- para dar prioridad al automóvil (transporte privado). Además, el hecho de tener una vía continua para el paso de vehículos motorizados, no quiere decir que el tráfico va a desaparecer.

Con el objetivo de informar a la población de Lima, la asociación Cruzada Vial hizo el análisis detallado de las intervenciones en la avenida Salaverry -aclarando el video presentado originalmente el proyecto- en donde se entiende muy claramente lo que le hubiera sucedido a esta avenida limeña de realizarse todo lo que se proponía, puedes ver el video aquí.

Notas:

[1] Entrevista a Ada Constantino en canal N

Sobre este autor/a
Cita: Claudia Hiromoto. "Se descartan [por ahora] baipases de la avenida Salaverry en Lima" 01 dic 2016. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/800602/se-descartan-por-ahora-baipases-de-la-avenida-salaverry-en-lima> ISSN 0719-8914

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