- Área: 4477 m²
- Año: 2017
-
Fotografías:Luc Boegly, Peripheriques
-
Proveedores: Terreal
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El objetivo de esta operación es diseñar un nuevo hogar para los trabajadores migrantes, dándole un enfoque ambiental mientras se compromete con un edificio existente. Se encuentra ubicado en 13/15 Lorraine Street con Rue Petit dando en la calle Crimée. El terreno está delimitado por un moderno edificio de 9 niveles en el noroeste y un edificio suburbano parisino de 7 niveles en el sureste. Este nuevo proyecto incluye 173 viviendas de Tipo T1 y T1' y un restaurante social de 500 cubiertos. Las características del proyecto se encuentran en su fase de construcción, que debería incluir la ocupación parcial del sitio por parte de algunos residentes. En este contexto de restricciones: plazos, fases, ambiciones ambientales, programas, dos edificios muy degradados de 1979.
La elección es componer con lo existente, densificar el terreno y redefinir el perfil urbano del edificio. Así, un edificio se conserva y se reestructura, el segundo se demuele para dar lugar a una nueva construcción que contiene partes inferiores implantadas en la alineación de las calles, por lo que constituye un frente urbano continuo. Esta nueva densidad protege el interior del terreno que tiene un patio ajardinado. Todas estas construcciones, incluyendo partes rehabilitadas y partes nuevas, se encuentran unificadas para lograr una fachada homogénea: un revestimiento de terracota esmaltado que reacciona a su entorno mediante el envío de reflejos iridiscentes del cielo y los edificios circundantes.
Las aperturas se rechazan en dos tipos, organizadas en un marco riguroso y ordenado en orden aleatorio, para borrar cualquier naturaleza repetitiva del programa: 173 vivienda T1. Cada vivienda en su interior tiene una pared funcional con baño y cocina ofreciendo un espacio amigable y abierto al exterior.