¿Qué herramientas tenemos para diseñar de forma colaborativa el espacio público?

Cuando se trata de diseño los canales que se abren para la recogida de información son vitales en el éxito del proceso. La diversidad y la amplitud del público al que van dirigidas nuestras preguntas, cuestiones e interrogantes es tan amplio que debemos pensar en procesos que permitan que todos aporten y, además, lo hagan de modo constructivo sobre un tablero de juego común, ya que sólo así podemos alcanzar a un diseño colectivo. Gracias a nuestra experiencia hemos ido testeando la eficacia de diferentes herramientas y seleccionado las que desde Paisaje Transversal consideramos más eficaces.

Como siempre es mejor dar ejemplos para entender y aplicar a la realidad lo que hacemos, hemos decidido aprovechar el proyecto en Torrelodones para mostraros estas herramientas. Se trata del diseño colaborativo de la remodelación del parque Pradogrande, un parque de más de 4 ha situado en la parte de la ciudad madrileña denominada como La Colonia y que se extiende por el núcleo urbano. El actual uso del parque, así como la diversidad de actividades que aloja –en él tienen las fiestas populares, otros eventos puntuales, están las pistas deportivas, el área infantil, canina, etc-, hace que sea aún más importante analizar junto a sus usuarios cada cambio y cada reforma.

Entonces, ¿cómo proponemos escuchar al parque y a los usuarios?

Cuestionarios

Cuestionario para la ciudadanía del proyecto de diseño participativo en Pradogrande. Image © Paisaje Transversal

Tanto físico como online, pero siempre interactivos. Se trata de una forma de llegar a las personas de forma individual –aunque también hay modalidades colectivas-, de forma pausada, reflexiva y en un tiempo determinado. El objetivo es que, de un modo sencillo y rápido, el usuario deje sus opiniones y propuestas sobre el espacio público siguiendo una estructura común al resto de canales de participación.

Para ello nosotros proponemos seguir la Triple Dimensión del espacio público. Gracias a planos, fotos o íconos se facilita al participante a pensar sobre el parque en su conjunto y en las necesidades de todas las personas que vayan a usarlo, sin que esto resulte tedioso. La forma de hacer llegar y de recoger los cuestionarios hechos rellenos es también clave, por eso siempre valoramos la posibilidad de hacerlos físicos y/o virtuales. Por su lado, los digitales tiene como fuerte que se pueden compartir por las. En el caso del parque de Pradogrande, el cuestionario digital no es interactivo pero utiliza recursos gráficos como un plano de recorridos, otro de zonificación y se acompaña de fotos explicativas.

Cuestionario para la ciudadanía del proyecto de diseño participativo en Pradogrande. Image © Paisaje Transversal

Mapas participativo

Un mapa —que es la versión impresa de los cuestionarios online— es la representación gráfica del espacio público y muchas veces los usuarios no tienen en su cabeza una magnitud real o con tanto detalle como el propio mapa. Por eso, debemos entender que la complejidad de la realidad puede estar reflejada, pero de forma que faciliten situarnos en los aspectos más significativos del parque.

En Torrelodones usaremos el llamado mapa BIG —por sus grandes medidas— acompañados de bolígrafos y rotuladores o, bien, de pegatinas. Se trata de un plano simplificado de las situación actual del parque en el que el que de modo individual o grupal diseñar la propuesta de mejora para el parque. El funcionamiento es el mismo: señalar sobre la representación gráfica las propuestas, valores y problemáticas que merecen atención gracias a iconos agrupados en las tres modalidades que define la triple dimensión del espacio público: accesibilidad y seguridad, confort y naturaleza, diversidad de usos.

¿Hace falta más bancos a la sombra? ¿Estaría bien tener un kiosco donde comprar agua? ¿Podemos mejorar este lugar para la práctica deportiva? Tal vez, ¿más árboles? Todas las propuestas quedarán registradas de una manera muy sencilla de visualizar y ordenada para su comparativa. En este caso la forma de distribución es diversa, desde enviarlos a domicilio a repartirlo en los equipamientos y, por último y más importante, distribuirlos y dinamizar su uso insitu en el parque, trabajo que en Torrelodones lo estamos realizando con el apoyo de dinamizadores de Torreforum (área de Juventud del Ayuntamiento).

Mapeos

Mapa BIG usado en el diseño colaborativo del parque Pradogrande. Image © Paisaje Transversal

Para aquellos que no tengan buena memoria o poca imaginación espacial, mejor recorrer los espacios a pie. Un paseo productivo es aquel en el que nos fijamos por donde pasamos, vemos las proporciones, los detalles que en el día a día se nos escapan.

Desde Paisaje Transversal recurrimos a estas actividades participativas porque es una buena forma también de poner en común las opiniones de los diferentes usuarios, técnicos y decisores. En estos paseos podemos contar con el mapa como apoyo o no, podemos hacerlo temático centrándonos solo en algunos aspectos a analizar, o bien, podemos dividirlos por las características de los usuarios como edad o actividad que realizan en ese espacio público.

En el caso de Pradogrande los responsables de la oficina de innovación urbana junto con el ayuntamiento realizan durante este mes diferentes actividades de mapeo con grupos específicos de edad como el de jóvenes de instituto y los mayores usuarios del centro de servicios sociales, así como una convocatoria abierta a todos los públicos para hablar sobre temas clave. Similar a los ya realizados en el parque JH de Torrelodones.

Entrevistas

Momento del mapeo realizado en el proceso de diseño participativo del parque JH en torrelodones por la oficina de innovación urbana. Image © Paisaje Transversal

No por ser menos vistosas, las entrevistas son una herramienta menor. Encontrarse y preguntar a todos los colectivos y asociaciones que realizan actividades en el parque o tienen un interés específico en torno a él es fundamental. La entrevista está dirigida para que el equipo técnico responsable del diseño del parque hable cara a cara desde un inicio con la red de colectivos usuarios de un parque y generar un clima de interés y confianza en el proceso.

Los instituttos también se han implicado en diseñar de forma conjunta el nuevo Pradogrande gracias a las herramientas de participación de Paisaje Transversal. Image © Paisaje Transversal

Para ello pedimos a los entrevistados que nos expliquen las actividades que realizan en el parque y hagan un ejercicio muy interesante, dibujar el parque. El dibujo es un mapa cognitivo que nos refleja que espacios o zonas son menos reconocidas o utilizadas del espacio público. En el caso de Pradogrande se ha entrevistado a muy diversos agentes: asociaciones culturales y deportivas, instituciones religiosas, profesionales expertos vecinos del parque, equipamientos públicos y técnicos públicos. Lo más importante de estas entrevistas es confirmar el interés por el proyecto, detectar las visiones comunes entre todos los colectivos y fundamental aumentar la motivación.

Se trata de herramientas que siempre hay que ajustar y adaptar al proyecto concretemos que estemos haciendo en cada momento, tanto a su singularidad social como a lo local. Canales que nos han servido en otros contextos para conocer cómo diseñar otros espacios públicos como el parque JH –también en Torrelodones-, que hemos usado de forma parcial en guías y recorridos.

Los instituttos también se han implicado en diseñar de forma conjunta el nuevo Pradogrande gracias a las herramientas de participación de Paisaje Transversal. Image © Paisaje Transversal

Ejemplo práctico: Mapeo en Pradogrande

Ejemplo de mapa completado por la ciudadanía en el parque JH. Image © Paisaje Transversal

Objetivo: Para concluir la fase de escucha de las necesidades del parque, se realiza una actividad participativa en Pradograde. El objetivo será debatir sobre cinco temas clave resultado de la participación previa técnica y vecinal; con el objetivo de que podamos compartir insitu propuestas y los diferentes puntos de vista de los asistentes.

Cómo lo haremos: Recorremos todas juntas el parque desde la puerta principal de Jesusa Lara hasta el kiosco 'El Patio de mi Recreo' y se hacen cinco paradas, una por cada una de las siguientes ideas:

  • 11:00 Historia y patrimonio cultural del parque, el origen del parque y la historia que esconde; probablemente contamos con la colaboración de Pablo Schnell, arqueólogo vecino de Torrelodones.
  • 11:40 Zonas conflictivas, percepción de seguridad en los espacios más ocultos del parque y su relación con los accesos.
  • 12:10 Espacio ferial, cómo conseguir que el espacio central del parque sea más confortable, más verde y atractivo, conservando su uso puntual para las fiestas de la Colonia y otros eventos; probablemente contamos con la colaboración de Valentín, coordinador de festejos de Torrelodones
  • 12:40 Juegos infantiles y espacios de encuentro, crear espacios de juego para todas las edades integrados y arropados por el parque; generar espacios de reunión para charlar en grupo y que fomenten el encuentro.
  • 13:10 El bar como centralidad y el parque crece, tenemos la oportunidad de repensar el kiosco bar como un nuevo nodo central del parque además incorporamos y posibles usos para la nueva área que amplía el parque 6.000 m2.

Dinámica: Al inicio del recorrido se reparten a cada vecina un folleto con información del paseo y cinco globos. En cada una de las paradas el equipo técnico y personas invitadas harán una pequeña introducción del tema a debatir. Mientras, los asistentes podrán escribir en uno de sus cinco globos propuestas y opiniones sobre el tema en cuestión. Acabada la introducción, se dará turno de palabra a los vecinos para que compartan sus ideas y finalmente se recogerán todos los globos y se atarán agrupados a un peso en el punto de parada. Esta misma dinámica se repetirá en cada una de las cinco paradas.

Para conocer más sobre el proyecto del parque Pradogrande entra a este enlace.

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Sobre este autor/a
Cita: Paisaje Transversal. "¿Qué herramientas tenemos para diseñar de forma colaborativa el espacio público?" 06 mar 2018. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/889402/que-herramientas-tenemos-para-disenar-de-forma-colaborativa-el-espacio-publico> ISSN 0719-8914

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