Diseño Integral a través del branding By Futura

ByFutura es un despacho integral y transdisciplinar dirigido por Iván García que comenzó hace 10 años en Monterrey, originalmente empezó como un estudio de diseño enfocado en branding. Sin embargo, este camino fue el que mediante diversos proyectos abrió distintas puertas para comenzar a diseñar desde un vaso de café hasta la totalidad del espacio.

Uno de sus primeros proyectos es Taquería Canalla en donde por primera vez se vio reflejada esta visión, "fue aquí en donde asumimos la responsabilidad integral de diseñar el espacio por primera vez, solicitamos ayuda de amigos arquitectos y nos dimos cuenta de que la arquitectura era una pieza fundamental en nuestro diseño porque gracias a esto se nos abrieron muchas puertas" comenta Iván García.

Este tipo de proyectos nos recuerdan que la arquitectura es tan extensa que se puede abordar desde distintos puntos de partida. Hoy en día ByFutura está conformado por 13 personas dedicadas al diseño y arquitectura y se ha ido colocando en la escena global del diseño y la arquitectura atendiendo proyectos nacionales e internacionales, de los cuales el 80% se realizan fuera de México

Nuestro trabajo durará más que nosotros mismos.

Siempre hemos estado aquí, pero ahora somos más fuertes que nunca. Somos un estudio creativo y queremos cambiar el mundo. Creamos grandes marcas, imágenes provocativas, objetos hermosos, espacios ergonómicos e interfaces amigables. Esa es nuestra manera de mejorar la calidad de vida de los que nos rodean. Somos Futura, una marca después de todo.

Sigue leyendo para conocer cinco de sus proyectos integrales más significativos.

Raw II (2017)

© By Futura. Raw II

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Raw II es la segunda edición de un restaurante de la ciudad de Kuwait que abre con un nuevo concepto para la zona. Parte del reto fue conservar la esencia del primer restaurante de Raw, pero con un giro que pudiera identificar este nuevo estilo de comida. Se retomó la inspiración en la sensación tosca y natural de las canteras de mármol y piedra.

Existe un juego de materiales como cobre, mármol y madera. Esto también ocurre con la luz: hay un degradado de que va de la entrada al fondo del restaurante, creando así cierto misticismo alrededor de la cocina, mismo que tiene la comida nikkei. La disposición y el diseño del mobiliario busca crear una atmósfera de washitsu en medio del desierto.

Blend Station (2017)

© Rodrigo Chapa. Blend Station

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Blend Station, una cafetería en el corazón de la Condesa es el primer proyecto integral en la Ciudad de México. En él, se decidió llevar el concepto de branding hasta el último rincón. Junto a un equipo completo, diseñamos más que un logotipo o un empaque. También pensamos en la experiencia completa: el origen del café, la forma de tostarlo, el ritual de consumo, la cerámica donde se sirve cada blend, la manera en que se empaca cada alimento, la música que se escucha y hasta un enorme mural que representa la esencia de Blend. Todo para crear un espacio que te despierta con café y te inspira a tener nuevas ideas.

Black Taiga (2017)

© Rodrigo Chapa. Black Taiga

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Black Taiga es un espacio inspirado en el futuro distópico y en el sincretismo cultural, un espacio que pudiera ser en cualquier ciudad o en cualquier lapso de tiempo, una cantina especializada en comida callejera oriental, la cual reúne buns japoneses, tacos coreanos, tortas vietnamitas, alimentos tropicalizados e influenciados por su locación: la Ciudad de México.

Su diseño y conceptualización de marca contiene constantes referencias a la cultura pop, desde Blade Runner, Akira, hasta el Health Goth actual, ilustraciones estrambóticas inspiradas en el manga y en el Ero Guro rodean el lugar.

La tipografía alterna, casi indescifrable, es producto de la mezcla del oriente con occidente que funciona como estandarte en cada empaque, en cada intervención, acompañada de un ícono kawai que contrasta con toda la identidad. Black Taiga, es nuestra apuesta a un branding subversivo, una puerta entreabierta al por venir.

Resquad (2015)

© Caroga

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Resquad les confió la tarea de hacer el re-diseño de toda la compañía incluyendo el concepto y la reorganización de sub-marcas. También, se pudo extender la identidad gráfica al espacio físico, en donde trabajaron junto con la Arquitecta Mariel Lozano. La tienda está ubicada en Harajuku, un distrito de Shubiya en Tokio. El área es conocida mundialmente por ser el centro de la cultura y la moda de la juventud Japonesa. En los interiores, seguimos utilizando elementos que definimos antes como icónicos de la marca para sumergir al usuario en el mundo de Rescuad, donde la tradición Japonesa se mezcla con ropa de estilo occidental.

Canalla (2013)

© By Futura. Canalla

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Canalla es el resultado de muchos esfuerzos, es la representación del taco con carácter, la taquería del norte tipo Walker Ranger, materiales crudos en cada espacio, noches complicadas, domingos en el taller, decenas de bocetos y prototipos en el camino. Un proyecto difícil pero con muchas risas y satisfacciones.

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Sobre este autor/a
Cita: Mónica Arellano. "Diseño Integral a través del branding By Futura" 20 abr 2018. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/892756/diseno-integral-a-traves-del-branding-by-futura> ISSN 0719-8914

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