La modernización de Bogotá entre 1940 y 1970 captada en reportajes fotográficos urbanos y arquitectónicos, ha sido consignada en diversos libros, revistas y fotolibros de la época, así como también en imágenes de archivos públicos y privados de la ciudad. Todas estas tomas revelan una aproximación intencionada, e incluso crítica, de cómo la arquitectura moderna reconfiguró los centros de las ciudades y puso en relación los nuevos edificios y espacios urbanos con el paisaje urbano existente.
Cuando se trata de analizar el impacto de la fotografía desde la arquitectura, es necesario hablar de Paul Beer y Germán Téllez. Dentro de su amplio espectro de temas retratados, estos dos fotógrafos se han dedicado de manera más específica a la fotografía de arquitectura. Recibieron encargos de las más prestigiosas firmas de arquitectos de la época y sus tomas muestran valores, relaciones y aspectos diferentes y complementarios de la arquitectura y de la ciudad moderna.
En esta edición de Bogotá en la mirada de 10 fotógrafos conoceremos el legado de Paul Beer:
Nacido en Regensburg (Alemania) en 1904, Paul Beer llegó a Colombia a finales de la década del veinte del siglo pasado y se radicó en Bogotá entre 1929 y 1930 aproximadamente. Tuvo sus primeras experiencias fotográficas en Colombia y Venezuela retratando a los indígenas del Vichada y del Guainía.
En 1948 estableció la empresa Foto Industrial Paul Beer, nombre bajo el cual realizó trabajos altamente especializados de fotografía para arquitectura, ingeniería y publicidad para particulares y para firmas de arquitectos e ingenieros, como Vicente Nasi; Cuéllar Serrano Gómez; Bruno Violi; Guillermo Bermúdez; Carlos Martínez; Esguerra Sáenz y Samper; Obregón y Valenzuela; Ricaurte, Carrizosa y Prieto, Sigma, entre otros.
Beer realizó durante el periodo entre 1950 y 1970 su trabajo más extenso, y por el cual fue más conocido. Sus fotografías muestran las grandes transformaciones urbanas de las ciudades colombianas a nivel arquitectónico e industrial, y se especializó en los retratos arquitectónicos de los más destacados edificios modernos realizados en Bogotá.
En sus tomas los edificios presentan verticales perfectas, donde se resaltan sus valores espaciales y constructivos y con muy poca o casi nula presencia de transeúntes o habitantes. En sus encuadres los protagonistas principales son los edificios, aunque en muchos casos Beer deja en planos posteriores la calle, los elementos del espacio urbano o del paisaje que permiten reconocer su contexto inmediato y/o lejano. Es también característico de sus fotografías el uso de muchas gamas de grises y la falta de grandes contrastes cromáticos.
Beer falleció en Bogotá en 1979.
Agradecimientos al Museo de Bogotá.