Todos recordamos cuando en nuestra infancia nos dedicábamos a dibujar una casita con una puerta y una ventana, un techo de dos aguas, y un árbol en el lado. Pero, lo que diferencia a los arquitectos del resto de la población, es que seguimos dibujando esto después de adultos, generalmente con un poco más de técnica. De la misma forma que nuestros dibujos de casas se fueron volviendo más complejos y completos, los dibujos de la vegetación necesitaron también mejorar un poco. (Esa forma parecida a un brocólis no agradaría a muchos clientes y profesores). Aunque generalmente los árboles no son los focos principales de los dibujos, desempeñan un papel importante en la composición de los croquis, principalmente para representar la escala, sombreado o alguna intención de paisajismo.
Pero no siempre es tan simple. Hacer los dibujos de una forma que no toman mucho tiempo o que no sobresalen más que la propia arquitectura puede ser un arte. Saber cómo controlar el trazo, cómo insertar los colores y de qué forma demostrar la profundidad harán una gran diferencia para el resultado final.
Bruno Munari, artista y diseñador italiano, da un buen punto de partida en la sinopsis de su libro "Drawing a Tree": "Al dibujar un árbol, recuerde siempre que cada rama es más delgada que la anterior. Observe también que el tronco se divide en dos ramas, entonces esas ramas se dividen en dos, después en dos, y así sucesivamente, hasta que usted tenga un árbol completo. Sea recto, ondulado, curvado hacia arriba o curvado hacia abajo, o inclinado hacia el lado por el viento.
Seleccionamos algunos dibujos de arquitectos publicados en nuestro sitio que presentan una interesante aproximación a la vegetación, además de algunos tutoriales para ayudarte en la representación de árboles.
Cómo dibujar árboles en planta
Cómo dibujar árboles en alzado
Es evidente que no hay reglas para esto. Trata de buscar el estilo que se adapte mejor a tus diseños y entrena. ¡Inspírate en la galería abajo!