Un estudio reciente sugiere que nuestra galaxia, la Vía Láctea, no puede ser vista por un tercio de la humanidad. ¿Porque? Millones de focos urbanos permanecen encendidos en nuestras ciudades todas las noches, pero solo una parte de su luz se utiliza para iluminar calles o aceras; el resto se pierde y se emite por encima del horizonte, iluminando el cielo nocturno y contribuyendo a lo que se conoce como contaminación lumínica.
Como el brillo artificial de las ciudades aumenta cada año, las consecuencias de este fenómeno urbano van más allá de impedirnos ver las estrellas. Otros efectos dañinos incluyen: causar deslumbramiento peligroso que puede reducir la seguridad, consumo excesivo de energía, desperdicio de dinero y recursos, interrupción de los ciclos naturales de día y noche de los ecosistemas, supresión de la producción de melatonina y varias repercusiones negativas para la salud pública. En este sentido, elegir las luminarias adecuadas (con un diseño bien pensado) es fundamental para reducir la contaminación lumínica.
Si bien hay otros elementos que contribuyen a este fenómeno –como vallas publicitarias, letreros y fachadas iluminadas– gran parte de esto se debe a una iluminación ineficiente. Está claro que el alumbrado público es necesario en entornos urbanos para garantizar la visibilidad y la seguridad. Pero más que disminuir el número de luces, todo se reduce a un buen diseño, que es precisamente donde los arquitectos y diseñadores juegan un papel fundamental.
El papel del diseño
Existen tres pasos para minimizar la contaminación lumínica desde una perspectiva de diseño: usar colores más cálidos, atenuar la luz y protegerla. En primer lugar, en lugar de utilizar luz azul –que tiene un mayor impacto en los ritmos circadianos– se recomienda utilizar LED de menor temperatura que emiten una luz en tonos más suaves, amarillos o más rojos (generalmente sin superar los 3000K). Además de ser producidos con la misma eficiencia energética y precios similares a las alternativas azules, dispersan menos luz y por lo tanto son más amigables con el cielo nocturno. Además, para aspirar a la sostenibilidad a largo plazo, los niveles de iluminación deben ser moderados, uniformes y adaptados al uso, la zona, la hora del día y el tráfico. De hecho, la mayoría de las luces exteriores se pueden atenuar en un 25% sin pérdida de visibilidad.
Otro factor crucial es garantizar que la luz se dirija de manera efectiva para cumplir su propósito en lugar de dispersarla por el cielo. ¿Cómo? Todas las luminarias deben estar completamente protegidas o cortadas para que ninguna luz se escape por encima de la horizontal. De esta manera, en lugar de proyectarlo hacia arriba, se dirige hacia abajo – idealmente con un ángulo estrecho que restrinja aún más el resplandor sobre la ciudad.
Con todo esto en mente, presentamos 15 ejemplos inspiradores de postes de iluminación que incorporan una o más de estas condiciones en su diseño, contribuyendo activamente a la reducción de la contaminación lumínica.
Farol 108 / URBIDERMIS SANTA & COLE
Fabricada a partir de una estructura tubular continua, la luminaria es una lámpara sencilla pero funcional que –utilizando módulos LED multichip– dirige una luz suave, difusa y en ángulo hacia la superficie.
Poste Albertslund Maxi / Louis Poulsen
Esta luminaria emite una luz simétrica, dirigida hacia abajo y sin deslumbramiento. Mientras que una pantalla superior hecha de fibra de vidrio moldeada evita que la luz se emita hacia arriba, los reflectores de pintura blanca crean una distribución de luz cómoda y difusa.
Poste de iluminación directa Arne / URBIDERMIS SANTA & COLE
Con una amplia gama de soportes ajustables para iluminación directa o indirecta, esta versátil farola proporciona una distribución de luz precisa y eficiente energéticamente, brindando luminosidad funcional para muchos espacios urbanos.
Estación de montaña Gradonna, Kals / ewo
Equipado con tecnología LED en un color cálido y acogedor, el diseño garantiza un nivel de iluminación medido con precisión para el área. De esta forma, se minimiza el consumo energético y se evita la contaminación lumínica.
Luz exterior LED para sala de estar / BURRI
Buscando un ambiente acogedor como el de un salón, la lámpara LED de bajo consumo emite una luz cálida en una precisa orientación oblicua que evita la contaminación hacia arriba o hacia las fachadas.
Palo Alto 4535 Exterior / Vibia
Con múltiples modelos para elegir, esta luminaria para exteriores en forma de árbol con doble iluminación y tecnología LED dirige la luz hacia abajo en ángulos precisos.
Poste Vector Negro / Dexter
Combinando una simplicidad extrema con un carácter hermoso y único, este diseño refinado proporciona una luz específica que es energéticamente eficiente, funcional y sostenible.
Luminaria de poste Čuovga / Blond Belysning
Fabricada en madera y acero, la luminaria tiene una distribución luminosa precisa que minimiza la contaminación lumínica. Los postes se pueden equipar con varios aparatos de iluminación diferentes, con la posibilidad de apuntar las cortinas.
Tumbler accesorios poste / URBIDERMIS SANTA & COLE
Caracterizado por un estilo elegante y minimalista, el diseño funciona como una lámpara de hogar para usos urbanos. Con una luz protegida que apunta hacia abajo, minimiza el deslumbramiento del cielo nocturno.
Wide / Escofet 1886
Esta luz contemporánea de alta tecnología está encerrada en una caja que también permite la instalación de otros módulos. Es adaptable a diferentes sistemas ópticos LED y puede conseguir diferentes potencias de eficiencia energética simplemente cambiando la longitud de la lámpara (según los módulos necesarios).
Homann Park / Louis Poulsen
Esta luminaria es autoiluminada y proporciona una iluminación directa hacia abajo que enfatiza su forma, creando ambiente y confort.
Twilight Bilbao / iGuzzini
Inspirado en lograr el equilibrio adecuado entre estética, funcionalidad y respeto por el medio ambiente, el sistema de iluminación urbana es una estructura circular y extremadamente compacta, ideal para evitar el deslumbramiento.
Aplicación de poste Rama / URBIDERMIS SANTA & COLE
Con un sistema de iluminación minimalista y características lineales prominentes, la luminaria ayuda a dar a los espacios urbanos una sensación de orden y armonía. Con tonos LED cálidos, ofrece una variedad de distribuciones de luz, asegurando el confort visual y la eficiencia lumínica sin contaminación.
Poste Q.neo / QC lightfactory
Caracterizado por una estética delgada y refinada, este poste LED de aluminio se dobla en un ángulo de 90° para proyectar perfectamente la luz en la calle, minimizando la cantidad de luz que se dispersa arriba.
Poste Nova / Blond Belysning
Utilizando un cuenco y un vaso girados, el diseño dirige la mayor parte de la luz LED hacia abajo mientras la distribuye dentro del escudo.
Ciertamente, los diseñadores deben tener en cuenta estas medidas al reemplazar o crear nuevas opciones para la iluminación urbana. Se trata también de sensibilizar y animar al sector público a implantar normativas que minimicen el uso excesivo e ineficiente de la luz. De esta forma, podemos aspirar a reducir la contaminación lumínica y las emisiones de dióxido de carbono, contribuyendo así a ciudades más saludables y sostenibles.
Para diseños más inspiradores, visita este catálogo de alumbrado público.