-
Arquitectos: Francisco Cadau Oficina de Arquitectura
- Área: 300 m²
- Año: 2008
-
Fotografías:Gustavo Sosa Pinilla
-
Proveedores: Aluar, CERBELU, EMEGE, FV, Murvi, Rocca, Steel home, ferrum
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El solar se ubica en la ciudad de Campana, cercano a la ruta Panamericana, en el borde SO del casco urbano, dentro de una zona residencial de baja densidad y creciente demanda.
El conjunto de 4 casas se desarrolla sobre el lado mayor del lote a continuación del pequeño chalet existente sobre la esquina. El volumen edificado se recuesta sobre la medianera trasera atenuando su impacto sobre la calle y generando patios sobre el frente en continuidad con los retiros del chalet y las veredas ajardinadas del barrio.
La obra pone en juego la tensión entre unidad y conjunto oscilando su expresión entre la autonomía y la disolución de la parte.
La fachada principal suspendida sobre vigas metálicas se define como un telón continuo de ladrillos con variaciones de densidad donde se suceden de abajo hacia arriba los parasoles del estar, los cerramientos texturados de la planta alta y las barandas cribadas de las terrazas.
La asociación de las puertas de listones, los paños estriados de ladrillos, las ventanas verticales de la planta alta y las rajas de las barandas de las terrazas interrumpen la continuidad del plano y refuerzan el reconocimiento de las partes. Por otro lado el apareamiento y la repetición alternante (arriba-abajo) de las ventanas y paños estriados de ladrillos refuerzan la continuidad del conjunto.
Una serie de volúmenes cribados de ladrillo que se repiten sobre la línea municipal resuelven los accesos peatonales al tiempo que dan cuenta de la individualidad de las casas y determinan una escala menor que se relaciona con los linderos bajos.
Los canceles de tablas que cierran los patios sobre el frente se vuelven más permeables en sus remates y próximos al piso, favoreciendo visuales hacia la calle desde el estar semielevado y enfatizando la continuidad del césped que unifica patios y veredas. De esta manera, sobre la calle canceles y tamices de ladrillo colorean la luz y filtran visuales mediando en la relación con el espacio público.
Finalmente, los cercos cribados entre patios vinculan los volúmenes de acceso con el cuerpo principal conformando un continuo material donde varían texturas y permeabilidades.