Gustavo Sosa Pinilla

EXPLORA AQUÍ LOS PROYECTOS CON SUS FOTOGRAFÍAS

Oficinas Mercado Libre / Estudio Elia Irastorza + BMA arquitectos + Methanoia

© Ioana Menendez © Ioana Menendez © Ioana Menendez © Ioana Menendez + 25

  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  21570
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2019
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores: Actiu, Hunter Douglas, Aistec, Arper, AutoDesk , +30

Casas de hormigón visto en Argentina: 50 proyectos en planta

Casa L4 / Luciano Kruk Casa Rodriguez / Luciano Kruk Casa JD / BAK Arquitectos Casa View / Johnston Marklee & Associates + Diego Arraigada Arquitecto + 101

Ofreciendo un alto grado de libertad formal y gracias a sus atractivas capacidades plásticas, el hormigón se posiciona como uno de los materiales más elegidos a lo largo de todo el mundo en el campo de la arquitectura. Particularmente en Argentina, su durabilidad, maleabilidad y resistencia al clima ha fomentado una amplia aceptación de su uso, definiéndose como uno de los recursos constructivos más elegidos a la hora de diseñar y materializar un proyecto -desde museos, hoteles, hospitales y otros edificios de gran escala, hasta pequeñas casas y pabellones-

Espejos de agua en casas argentinas: ejemplos en planta y sección

Casa MACH / Luciano Kruk La Magnolia / Martin Gomez Arquitectos Casa Rodriguez / Luciano Kruk Casa Torcuato / BAK arquitectos + 31

Los estanques y espejos de agua se utilizan con mucha frecuencia en los proyectos de arquitectura. Los mismos contribuyen a mejorar, en gran medida, los parámetros de confort térmico de los edificios, comportándose como reguladores ambientales. Además de sus beneficios técnicos, los mismos se presentan como elementos de interés estético, creando situaciones espaciales con atmósferas cambiantes, influidas por los efectos de la luz incidiendo sobre la superficie del agua en movimiento.

Campus Virtual UNC / Deriva Taller de Arquitectura + Guillermo Mir + Jesica Grötter

© Guido Guridi © Gustavo Sosa Pinilla © Gustavo Sosa Pinilla © Gustavo Sosa Pinilla + 24

Córdoba, Argentina

Arquitecturas argentinas con ladrillo: selección de obras contemporáneas que exploran el uso local del material

El ladrillo es, sin duda alguna, el material de construcción más validado por el imaginario colectivo; desde las fábulas infantiles hasta los relatos más experimentales se han inspirado en los varios signos que le confiere su impronta.

Así comienza "Arquitecturas Argentinas con Ladrillo", un libro editado por Bisman Ediciones y coeditado por la Universidad de Morón y grupo UNICER, con la participación de la Universidad Católica de Córdoba. Este, a modo de compendio, representa una minuciosa selección de obras construidas recientemente en Argentina con un gran denominador común: el estudio y utilización del ladrillo como materia constructiva para hacer arquitectura.

A través de diversos recursos gráficos tales como planimetrías, fotos y detalles constructivos inéditos, el libro se presenta como un verdadero catálogo de tipologías que indaga sobre la diversidad y versatilidad de las aplicaciones del mampuesto en nuestra región. Un volumen que compila la historia, la técnica y los referentes contemporáneos, evidenciando como, indefectiblemente, el ladrillo se posiciona como uno de los materiales propios e identitarios de la arquitectura argentina y latinoamericana.

Cerramientos traslúcidos en Argentina: iluminación natural sin perder privacidad

Casa en Fincas del Sur / Manuel Ignacio Martínez. Image © Gonzalo Viramonte
Casa en Fincas del Sur / Manuel Ignacio Martínez. Image © Gonzalo Viramonte

Campo Baeza afirmaba que “La luz es el material más hermoso, el más rico y el más lujoso utilizado por los arquitectos. El único problema es que se nos da gratuitamente, que está al alcance de todos y no se valora suficientemente” [1]. Numerosos arquitectos y arquitectas coinciden hoy en la importancia de las cuestiones lumínicas a la hora de crear espacios arquitectónicos, reflexionando sobre su calidad, cantidad, matiz y direccionalidad. A pesar de esto, a la hora de determinar las características de sus cerramientos, muchos optan por operar con materiales que aseguren grados de privacidad altos, ya sea mediante la incorporación de elementos opacos o envolventes que tamicen las visuales y diluyan el contacto con los exteriores públicos.

En determinados casos donde las características solares lo permitan, el desarrollo tecnológico actual permite la incorporación de sistemas de cerramiento traslúcidos que aseguren el ingreso de una gran cantidad de luz natural controlada durante el día pero sin que ello implique una pérdida de privacidad. Se trata de los sistemas de paneles autoportantes de vidrio tratado, que ofrecen la posibilidad de generar superficies completamente vidriadas, continuas, homogéneas, sin obstrucciones y translúcidas, que a la vez tamicen las visuales hacia el interior de los espacios. A continuación, presentamos 6 obras localizadas en Argentina que ejemplifican diversos modos de operar con estos sistemas.

Hospédate en reconocidas obras de arquitectura en Argentina, con Airbnb

En los últimos tiempos Airbnb ha comenzado a acercarse al campo arquitectónico, tanto ofreciendo experiencias únicas en obras mundialmente reconocidas o creando Archibnb, una plataforma que ofrece a sus anfitriones la posibilidad de crear planos arquitectónicos.

De esta manera, personas de diversas locaciones han tenido el privilegio de alojarse una noche en lugares tales como la Gran Muralla China, el Museo de Louvre o la casa LEGO.

Pero si tu destino es Latinoamerica, específicamente Argentina, ahora te puedes hospedar en ejemplares obras que incluyen a Norman Foster, Clorindo Testa, Jorge Ferrari Hardoy, Juan Kurchan, Fermín Bereterbide y Luciano Kruk. Conoce a continuación la lista de obras disponibles para ser reservadas en el país.

Casa del árbol / Estudio Botteri-Connell

© Gustavo Sosa Pinilla © Gustavo Sosa Pinilla © Gustavo Sosa Pinilla © Gustavo Sosa Pinilla + 21

Buenos Aires, Argentina

Fachadas metálicas en Buenos Aires: ¿Cómo otorgar privacidad y apertura al mismo tiempo?

Edificio Gribone / Corte perspectivado. Image Edificio JN2678 / Axonometría Casa Central / Detalle Fachada Edificio VV / Axonometría + 37

Implantar un edificio en la ciudad no es una tarea sencilla. La búsqueda de aislamiento y privacidad frente a un espacio urbano complejo, heterogéneo y cambiante, origina una condición dual al momento de proyectar ¿Cómo se logra otorgar, en una obra implantada urbanamente, privacidad y apertura al mismo tiempo? Surge así la necesidad de existencia de diversos medios de control que funcionen como mediación entre el espacio exterior e interior, permitiendo tamizar los sonidos, filtrar las visuales, controlar la intimidad y asegurar el anonimato, sin que estas resoluciones impliquen una pérdida de vínculo con la ciudad. 

Casas sobre arena en Argentina

Construir castillos de arena en la playa: una práctica existente desde tiempos remotos que permite sumergirnos en las profundidades de nuestra imaginación, ideas y sueños. Posiblemente para muchos nuestra primera aproximación a la construcción. El agua y la arena se funden transformándose en espacio, algo más que la suma de las partes. Las fortalezas, puentes y fosas quedaron atrás para algunos, pero apareció otra tipología para construir: la casa.

Compartimos la siguiente selección de casas argentinas construidas sobre médanos y dunas, hechas por arquitectos que convirtieron castillos en casas, arena en hormigón, y sueños en realidad.

Ampliación y Renovación de Sede Alcorta / RDR Arquitectos

© Javier Agustín Rojas © Gustavo Sosa Pinilla © Javier Agustín Rojas © Gustavo Sosa Pinilla + 45

Belgrano, Argentina
  • Arquitectos: RDR Arquitectos
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  20000
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2013

Casa LHT / Sebastian Engelhard

© Gustavo Sosa Pinilla © Gustavo Sosa Pinilla © Gustavo Sosa Pinilla © Gustavo Sosa Pinilla + 23

Canning, Argentina
  • Arquitectos: Sebastian Engelhard
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  296
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2018

Casa Libertad / Colle-Croce

© Gustavo Sosa Pinilla © Gustavo Sosa Pinilla © Gustavo Sosa Pinilla © Gustavo Sosa Pinilla + 25

Buenos Aires, Argentina

Edificio Enrique Martínez / Proyecto C

© Gustavo Sosa Pinilla © Gustavo Sosa Pinilla © Gustavo Sosa Pinilla © Gustavo Sosa Pinilla + 24

Colegiales, Argentina
  • Arquitectos: Proyecto C
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  3740
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2017

Enrique Martínez / Proyecto C

© Gustavo Sosa Pinilla © Gustavo Sosa Pinilla © Gustavo Sosa Pinilla © Gustavo Sosa Pinilla + 24

Colegiales, Argentina
  • Arquitectos: Proyecto C
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  3740
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2017

Fotos de la Semana: Una selección de nuestras mejores fotos de ladrillos

No podemos negar que los arquitectos amamos el ladrillo, no solo por su calidez sino también por la diversidad de expresiones que se pueden lograr al emplearlo de forma creativa. Según la disposición de los módulos o la combinación de aparejos, es posible llegar a originales y atractivos resultados. Este ingenio, es lo que fotógrafos como Hiroyuki Oki, Gustavo Sosa Pinilla y François Brix, entre otros, han intentado capturar en sus imágenes. En ellas, la luz es el elemento clave de una buena composición, permitiendo controlar la intensidad del color, contrastar los llenos y los vacíos, así como potenciar las increíbles texturas de los ladrillos que tanto nos gustan.

© Courtesy of Atelier Alter © Photographix © Trieu Chien © Su Shengliang + 11

La Pedrera en Uruguay, un sitio de experimentación para los arquitectos argentinos

Vivienda en La Pedrera: Marabajo / Nicolás Campodonico. Image © Gustavo Sosa Pinilla Vivienda en La Pedrera: Marabajo / Nicolás Campodonico. Image © Gustavo Sosa Pinilla Vivienda en La Pedrera: Marabajo / Nicolás Campodonico. Image © Gustavo Sosa Pinilla Vivienda en La Pedrera: Marabajo / Nicolás Campodonico. Image © Nicolas Campodonico + 5

El diario argentino Clarín evidencia como La Pedrera, en las costas del país vecino Uruguay, se ha convertido en un sitio de experimentación para los arquitectos argentinos que eligen pasar allí sus vacaciones.

"Desde hace 20 años, arquitectos argentinos eligieron este balneario uruguayo para construir y veranear. La costa uruguaya tiene un fuerte atractivo para muchos veraneantes argentinos. Será porque, más allá de la cosmopolita Punta del Este, el resto mantiene una escala más provinciana, calma, propicia para el desenchufe. Y unos paisajes que contraponen a la playa y su infinito horizonte, campos con topografías variadas, con lomadas, cuchillas y sierras y salpicados por extensas lagunas."