Inauguración y Conferencia Residencias Remotas Vol. 2. UNKRNS: Más allá del hechizo emprendedor

Residencias Remotas es una iniciativa que surge desde la carrera de Arquitectura del Campus Creativo en conjunto con Vinculación con el Medio de la Universidad Andrés Bello. Es un proyecto de carácter [Inter-Trans-Multi] disciplinar que tiene por objetivo abrir la discusión a temas contemporáneos a partir de una pregunta y una imagen que se materializará en una instalación en la Galería Rocamar, ubicada en el primer piso del Campus Creativo, sede Viña del Mar, Chile.

Para esta segunda versión de Residencias Remotas se presentaron 27 propuestas de 10 países: Uruguay, México, España, Argentina, Brasil, Colombia, Alemania, Venezuela, Portugal y Chile, que abrieron una gran diversidad de temas de interés que fueron revisados por un jurado internacional compuesto por Gabriela Carrillo (Taller Gabriela Carrillo + Colectivo C733); Amaia Sánchez-Velasco + Gonzalo Valiente Oriol + Jorge Valiente Oriol (Grandeza Studio); Carolina Tobler (Co-directora del Diploma en Investigación Proyectual, FADU, Udelar); Pablo Langlois (Director escuela de Arte Campus Creativo UNAB); Gabriela Medrano (Directora Cultural Persa Víctor Manuel. Coordinadora Internacionalización Escuela Arquitectura UNAB.); y Juan Paulo Alarcón, (Director de la Escuela de Arquitectura. Surco Arquitectos).

Se privilegió aquellas iniciativas que plantearan una pregunta de investigación contingente y pertinente. A partir de eso, los arquitectos uruguayos Diego Morera y Sebastián Lambert se adjudicaron el concurso. El jurado votó de manera anónima, basándose en el contenido de los proyectos recepcionados. Se otorgaron dos menciones de honor para las propuestas de "El Mar Menor" de Estudio Brava y la propuesta "No todo lo que brilla es oro" del equipo Farah Alkhoury, León Duval, Rubén Gómez, Teresa Paez, Nicolás Sánchez.

Inauguración y conferencia:
Viernes 1 de diciembre 12:00 hrs.
Escuela Arquitectura Campus Creativo, UNAB. (13 norte 766).
Evento presencial con transmisión por el YouTube de la Escuela de Arquitectura.
https://youtube.com/live/6Ep_Na8pTYw?feature=share

UNKRNS: Más allá del hechizo emprendedor
Diego Morera y Sebastián Lambert

“UNKRNS: Más allá del hechizo emprendedor” es un videojuego especulativo sobre unicornios latinoamericanos que indaga en su gestación diseñada en base al mito de la solución, su geopolítica transescalar neocolonial, sus espacialidades, cuerpos y rituales.

Si para los expertos en startups, los unicornios son compañías privadas que alcanzan un valor de más de 1.000 millones de dólares –como Uber, Airbnb o Rappi–, para UNKRNS son infraestructuras urbanas que monopolizan los discursos de la “innovación” y encarnan la obsesión por la eficiencia y la aceleración en la construcción de mundos.

El juego nos invita a vivir un acelerado recorrido hacia la autodestrucción de un unicornio latinoamericano adicto a la velocidad y al riesgo. Fuera de sí, recorre los espacios que él mismo habita y construye buscando desesperadamente su reloj.

Este universo mitológico digital es acompañado por una instalación espacial, escenas audiovisuales, cartografías de la red global de unicornios y la confección de una serie de cuernos-maqueta.

Cuando lxs arquitectxs preferimos saber más de castillos –como objetos construidos y como modelos económicos– antes que de bosques encantados… ¿Cómo podremos romper el hechizo que nos impide imaginar y diseñar unicornios alternativos a los deseados por los príncipes del castillo?

---

“UNKRNS: Más allá del hechizo emprendedor” ha sido desarrollado por Diego Morera y Sebastián Lambert, con la colaboración de Augusto Moreira y junto a estudiantes de la carrera de Arquitectura de la Universidad Andrés Bello de Chile, en el marco de la segunda edición del proyecto “Residencias Remotas”.

Diego Morera (Montevideo, 1989) es magister y doctorando en Comunicación Arquitectónica por la ETSAM-UPM, España, arquitecto y docente en la FADU-Udelar, Uruguay. Es co-director del programa Usina de Innovación Colectiva de FADU-Udelar y de su Festival de Arquitectura, Diseño y Ciudad de Uruguay y es director de research del estudio MAPA y de la iniciativa cultural INST. Ha sido curador del envío de Uruguay a la Bienal de Venecia de Arquitectura 2018 con la propuesta “Prison to Prison”, del proyecto de urbanismo participativo en cárceles “Cárcel Pueblo” y director de research de “En Ópera”, envío de Uruguay a la Bienal de Venecia de Arquitectura 2023. Diego investiga en relación al software como infraestructura urbana y a las temporalidades de las tecnologías digitales. Ha expuesto en el Espacio de Arte Contemporáneo, el Centro Subte de Montevideo, el Festival Internacional de Videoarte de Buenos Aires y la Galería Dilalica de Barcelona.

En 2023 co-editó la publicación “Unikornios precarios: plataformas digitales, trabajo y ciudad” en la serie “Atlas Menor” de la editorial Bartlebooth de España, y fue seleccionado para la segunda edición de las Residencias Remotas de la Universidad Andrés Bello de Chile.

Sebastián Lambert (Montevideo, 1995) es arquitecto por FADU-Udelar, Uruguay. Actualmente trabaja como director de proyecto en el estudio MAPA y su iniciativa cultural INST, y es co-curador del Pabellón de Uruguay en la Bienal de Venecia de Arquitectura 2023 con la propuesta “En Ópera”. También realiza proyectos de manera independiente en los que experimenta con nuevos medios, videojuegos y formatos alternativos para colaborar en la construcción de otras narrativas arquitectónicas, urbanas, culturales y políticas. Sus trabajos sobre la materialidad de las infraestructuras de los datos fueron expuestos en el simposio Deep City: Climate Crisis, Democracy and the Digital organizado por la EPFL en Suiza, publicados en la Revista Rita de España y formaron parte del Laboratorio Público Modelo Abierto organizado por la Usina de Innovación Colectiva en Uruguay.

En 2023 co-editó la publicación “Unikornios precarios: plataformas digitales, trabajo y ciudad” en la serie “Atlas Menor” de la editorial Bartlebooth de España, y fue seleccionado para la segunda edición de las Residencias Remotas de la Universidad Andrés Bello de Chile.

  • Título

    Inauguración y Conferencia Residencias Remotas Vol. 2. UNKRNS: Más allá del hechizo emprendedor
  • Tipo

    Inauguración
  • Organizadores

    Escuela Arquitectura, Campus Creativo, Universidad Andres Bello
  • Desde

    01 de Diciembre de 2023 12:00 PM
  • Hasta

    01 de Diciembre de 2023 02:00 PM
  • Lugar

    Escuela de Arquitectura Campus Creativo Sede Viña del Mar.
  • Dirección

#Tags

Este evento fue enviado por un lector de ArchDaily en Español. Si deseas enviarnos un evento , por favor utiliza nuestro sistema de "Envio de Eventos" Las visiones expresadas en las memorias y temáticas de las convocatorias subidas por nuestros usuarios no reflejan necesariamente la opinión de ArchDaily en Español.

Cita: "Inauguración y Conferencia Residencias Remotas Vol. 2. UNKRNS: Más allá del hechizo emprendedor" 28 nov 2023. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/1010342/inauguracion-y-conferencia-residencias-remotas-vol-2-unkrns-mas-alla-del-hechizo-emprendedor> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.