Edificios Paral·lel / OHLAB

Edificios Paral·lel / OHLAB - Fotografía exterior, Ventanas, FachadaEdificios Paral·lel / OHLAB - Fotografía exterior, Ventanas, FachadaEdificios Paral·lel / OHLAB - Fotografía interior, Fachada, VentanasEdificios Paral·lel / OHLAB - Fotografía interior, BarandasEdificios Paral·lel / OHLAB - Más Imágenes+ 23

  • Arquitectos: OHLAB
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  2844
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2023
  • Fotógrafos
    Fotografías:José Hevia, Ana Lui
  • Arquitectura Y Diseño Interior: OHLAB, Paloma Hernaiz, Jaime Oliver
  • Equipo De Diseño: Paloma Hernaiz, Jaime Oliver, Rebeca Lavín, Robin Harloff, Silvia Morais, Loreto Angulo, Luis Quiles, M.Bruna Pisciotta, Pedro Rodríguez, Mercé Solar, Eusebiu Spac, Lara Ortega
  • Ciudad: Palma
  • Pais: España
Más informaciónMenos información
Edificios Paral·lel / OHLAB - Imagen 22 de 28
Axonométrica
Edificios Paral·lel / OHLAB - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada
© José Hevia

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Paral·lel es un proyecto residencial en el tranquilo barrio de la Bonanova, suroeste de Palma, con dos bloques independientes. Aprovechando la normativa pb+3, los edificios están diseñados para que las 12 viviendas, a pesar de la densidad y el espacio limitado, disfruten de sostenibilidad, eficiencia energética y privacidad con jardín y piscinas privadas de tamaño reducido. Algunas viviendas son en dúplex, 6 en planta baja con jardín y piscina, y 6 áticos con piscina en la azotea con vistas panorámicas a la bahía de Palma, Cala Mayor e Illetas.

Edificios Paral·lel / OHLAB - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada
© José Hevia
Edificios Paral·lel / OHLAB - Imagen 23 de 28
Axonométrica
Edificios Paral·lel / OHLAB - Fotografía exterior, Ventanas, Cierros, Fachada
© José Hevia

Las fachadas principales que se sitúan en las mejores orientaciones, vistas y jardines, están compuestas por persianas plegables de lamas horizontales de madera que actúan como filtro solar, generando un efecto dinámico que evoca las pérgolas y celosías tradicionales del Mediterráneo. Esta solución permite regular la privacidad y controlar la entrada de luz solar durante todo el año.

Edificios Paral·lel / OHLAB - Fotografía interior, Ventanas, Fachada, Balcón
© José Hevia
Edificios Paral·lel / OHLAB - Imagen 24 de 28
Planta baja
Edificios Paral·lel / OHLAB - Fotografía exterior, Fachada
© José Hevia

La piel de la fachada se caracteriza por su versatilidad, ya que los paneles se pueden levantar y transformar de persianas a pérgolas en función de las necesidades de la vivienda, la orientación y la incidencia del sol. Esta técnica posibilita el aprovechamiento solar en invierno y la protección contra el sobrecalentamiento en verano, creando una envolvente cambiante, orgánica y permeable que refleja la vida interior de las viviendas.

Edificios Paral·lel / OHLAB - Fotografía exterior, Fachada, Ventanas, Barandas
© José Hevia
Edificios Paral·lel / OHLAB - Imagen 25 de 28
Sección

El proyecto se ha diseñado para conseguir una máxima eficiencia energética y una demanda de climatización muy baja. De esta forma se reducen notablemente las necesidades de climatización y refrigeración respecto a una edificación convencional, convirtiéndose en una construcción con un coste energético reducido.

Edificios Paral·lel / OHLAB - Fotografía interior, Ventanas, Fachada
© José Hevia
Edificios Paral·lel / OHLAB - Imagen 26 de 28
Sección constructiva

El diseño de las fachadas principales está optimizado mediante estudios solares, y se inspira en la tradición vernácula mallorquina. La madera utilizada en el proyecto es de origen certificado, lo que significa que se ha obtenido mediante una gestión forestal responsable y sostenible.

Edificios Paral·lel / OHLAB - Fotografía interior, Ventanas, Escaleras, Fachada, Barandas
© José Hevia
Edificios Paral·lel / OHLAB - Imagen 27 de 28
Sección constructiva

Las fachadas laterales del edificio presentan una estrategia que permite la integración en el contexto urbano. En este sentido, se han diseñado fachadas más sólidas y herméticas que limitan las vistas hacia los vecinos más próximos y las calles colindantes, garantizando la privacidad de los usuarios.

Edificios Paral·lel / OHLAB - Fotografía exterior, Escaleras, Ventanas, Fachada, Barandas
© José Hevia
Edificios Paral·lel / OHLAB - Imagen 28 de 28
Elevación
Edificios Paral·lel / OHLAB - Fotografía exterior, Fijación Vigas
© José Hevia

La elección de diferentes texturas y tonos terrosos en las fachadas laterales contribuye a la integración visual del edificio en el entorno urbano y a su contextualización en la trama urbana. La irregularidad en los huecos y la combinación de diferentes texturas y tonalidades rompen con la planicidad y regularidad de las fachadas laterales, aportando un carácter más orgánico y natural al edificio.

Edificios Paral·lel / OHLAB - Fotografía interior, Barandas
© José Hevia

Los edificios incorporan un sistema de recolección y almacenamiento de agua de lluvia para aprovechar los recursos hídricos y minimizar el impacto ambiental, utilizando el agua almacenada para las piscinas y el riego de los jardines mediterráneos.

Edificios Paral·lel / OHLAB - Fotografía interior, Baño, Tarjas, Encimera
© José Hevia

Se ha llevado a cabo una selección de materiales naturales y locales, que permiten establecer una relación armónica entre el edificio y su entorno, así como una adecuada respuesta a las condiciones climáticas y ambientales Las baldosas hidráulicas mallorquinas y el terrazo a medida crean un ambiente cálido y acogedor, reflejando la tradición constructiva local con bajo impacto ambiental en su extracción y producción. Al ser recursos locales, minimizan el transporte y las emisiones de CO2.

Edificios Paral·lel / OHLAB - Fotografía exterior, Fachada, Urbano, Ventanas
© José Hevia

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:07015 Palma, Islas Baleares, España

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Edificios Paral·lel / OHLAB" 08 dic 2023. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/1010842/edificios-paral-star-lel-ohlab> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.