Haus am See / Jurek Brueggen + Kosa Architects

Haus am See / Jurek Brueggen + Kosa Architects

Haus am See / Jurek Brueggen + Kosa Architects - Más Imágenes+ 21

Werder, Alemania
  • Arquitectos: Jurek Brueggen, Kosa Architects; Jurek Brueggen, Kosa Architects
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  150
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2018
  • Fotógrafos
    Fotografías:Jurek Brüggen
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Eins und Viele, GRAPHISOFT
© Jurek Brüggen

Alrededores

En el punto más alto de la isla Werder, cerca de Berlín, hay cuatro edificios de estilos muy diferentes: un mirador neogótico, una villa Art-Deco, un edificio estable con una fachada neoclásica adjunta y un bungalow alemán de la era de la República Democrática (Alemania Oriental) en la propiedad vecina.

Haus am See está situada en una ladera frente al río Havel. Ubicada entre las otras cuatro casas, cuenta la historia de una piedra encontrada, como siempre ha sido, sin estilo ni forma, que se ha convertido en una casa. La piedra es un cuerpo de hormigón ahuecado en el que se han cortado las aberturas.

© Jurek Brüggen
Planta - verano
© Jurek Brüggen

Concepto de expansión

En contraste con el bloque de concreto sólido, el resto de las estructuras están hechas de madera. Todos los materiales de construcción permanecen visibles. Los tabiques independientes de madera subdividen el interior y los marcos de las ventanas de madera protegen contra la intemperie. Se ha colocado un pabellón de madera en el techo. La terraza circundante ofrece una vista del río Havel. Una escalera de madera, que también sirve como estantería, conecta ambos pisos. Las grandes puertas correderas proporcionan acceso a la piscina exterior de piedra y al jardín que desciende hasta el río.

© Jurek Brüggen

Concepto estacional

Haus am See se usa de manera diferente según la temporada. En invierno, los residentes se retiran al piso del jardín. En verano, se agregan el pabellón y la terraza, duplicando el espacio habitable. La cocina móvil se mueve con los residentes. Las puertas plegables abren el pabellón en los meses más cálidos y lo cierran durante las estaciones más frías. Una ventana deslizante horizontal separa el pabellón del nivel del jardín en invierno. La condensación del espacio habitable en invierno ahorra recursos, costos de construcción y calefacción. El aislamiento se reduce al nivel del jardín. Los lados norte, este y oeste están enterrados en la ladera. La capa de tierra proporciona a la casa un aislamiento adicional.

© Jurek Brüggen

El calor residual de abajo permite utilizar el pabellón como invernadero para las plantas en las estaciones más frías. La habitación cerrada y sin calefacción sirve como una capa adicional de aislamiento para el piso del jardín. El concepto de vida estacional trae una técnica cultural milenaria a la actualidad. A diferencia de las casas convencionales de ahorro de energía, que se aíslan de su entorno, muestra cómo podemos conservar eficazmente los recursos mientras vivimos de manera sostenible en relación con el medio ambiente. El concepto estacional es una estrategia para una vida sostenible en un momento de regulaciones excesivas de aislamiento.

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Haus am See / Jurek Brueggen + Kosa Architects" [Haus am See – House by the Lake / Jurek Brueggen + Kosa Architects] 04 nov 2019. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/927427/haus-am-see-jurek-brueggen-plus-kosa-architects> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.