Casa Gazpara / MOL Arquitectura

Casa Gazpara / MOL Arquitectura

© Héctor Santos-Díez © Héctor Santos-Díez © Héctor Santos-Díez © Héctor Santos-Díez + 29

Carballino, España
  • Arquitectos: MOL Arquitectura
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  499
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2019
  • Fotógrafos Fotografías:  Héctor Santos-Díez
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores: Aluminios Cortizo, Cristalera Española- Saint Gobain., Guías Klein, TERMOARCILLA
  • Arquitectos Responsables: Cecilia L. Muiños, Juanjo Otero, Luis Ángel López
  • Clientes: Casa Gazpara Restauración
  • Ingeniería: Diego Fernández Calviño (Proxectos Ingeniería)
  • Colaboradores: Alberto Otero Carneiro
Más información Menos información
© Héctor Santos-Díez
© Héctor Santos-Díez

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Nunca un tributo supuso tanto para un lugar. Desde el siglo XII, el pago de las rentas al Monasterio de Oseira, desde los territorios litorales bajo sus dominios, era el motor económico de la comarca. El monasterio cisterciense contaba con más de mil propiedades, que se extendían hasta  la costa de Marín. Alfonso VII había donado en el año 1151 las tierras a los monjes.

© Héctor Santos-Díez
© Héctor Santos-Díez
Alzado principal
Alzado principal
© Héctor Santos-Díez
© Héctor Santos-Díez

En el siglo XIII los monjes obtuvieron del Rey Sancho IV la concesión de una feria mensual donde comercializaban los productos excedentes, fundamentalmente el pan. Desde  el siglo XVI, es habitual que desde Marín se realizase el pago por los derechos de fuero a los frailes en pulpo, abundante en la ría de Pontevedra.  El cefalópodo es fácilmente transportable, ya que puede ser secado manteniendo sus cualidades alimenticias y culinarias. Con una preparación aparentemente sencilla, el pulpo se populariza como comida a lo largo de toda la comarca en un primer momento, expandiéndose posteriormente.

© Héctor Santos-Díez
© Héctor Santos-Díez
Planta
Planta
© Héctor Santos-Díez
© Héctor Santos-Díez

El pulpo de O Carballiño, gracias al arte y buen hacer de las pulpeiras de Santa María de Arcos  dio origen a la celebración de una de las fiestas gastronómicas más importantes, A  Festa do Pulpo, que se celebra cada segundo domingo de agosto en el Parque Municipal siendo  considerada desde 1969 Fiesta de Interés Turístico. Casa  Gazpara fue, y es uno de los espacios simbólicos de O Carballiño. Siempre ha sido lugar de encuentro, donde poder reunirse  sobre un buen plato de pulpo, funcionando como condensador social, además de su uso como taberna. Como espacio cultural, fue el epicentro literario de la villa, donde se reunían los participantes del grupo Tasca y Literatura liderados por el escritor D, Xosé Fariña Jamardo. La hibridación entre cultura y gastronomía es por lo tanto su seña de identidad más reconocible. La  edificación de 1887 sirvió también como base de la Peña Casa Gazpara, una asociación cultural que realizaba viajes, y organizaban comidas periódicamente.

© Héctor Santos-Díez
© Héctor Santos-Díez

Galería del Proyecto

Ver todo Mostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección: 32500 Carballino, Ourense, España

Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Casa Gazpara / MOL Arquitectura" 18 feb 2020. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/933337/casa-gazpara-mol-arquitectura> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.