Renovación Casa Saa / MOL Arquitectura

Renovación Casa Saa / MOL Arquitectura

Renovación Casa Saa / MOL Arquitectura - Imagen 2 de 41Renovación Casa Saa / MOL Arquitectura - Imagen 3 de 41Renovación Casa Saa / MOL Arquitectura - Imagen 4 de 41Renovación Casa Saa / MOL Arquitectura - Imagen 5 de 41Renovación Casa Saa / MOL Arquitectura - Más Imágenes+ 36

  • Arquitectos: MOL Arquitectura
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  553
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2019
  • Fotógrafos
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Saint-Gobain, Fassa Bortolo, Finsa, Ikea, Klein, Lledò
  • Arquitectos Responsables: Cecilia L. Muiños, Juanjo Otero, Luis Ángel López
  • Cliente: José Serrano
  • Consultores: Conecgal
  • Colaboradores: Concello de Carballeda de Avia, IGVS, Conecgal, ITEI, Ikea, Lledó Iluminación, Finsa, COAATIE Ourense, Cruz Roja
  • Ciudad: Saa
  • Pais: España
Más informaciónMenos información
Renovación Casa Saa / MOL Arquitectura - Imagen 2 de 41
© Héctor Santos-Díez

Descripción enviada por el equipo del proyecto. La reconstrucción de una vivienda unifamiliar en Saa, en Carballeda de Avia, Ourense, respondió a la necesidad de la propiedad de recuperar la edificación después del gravísimo incendio que asoló la zona por completo. Se abordó la intervención de la manera más respetuosa con el patrimonio y con la memoria del lugar, pero mediante el uso de sistemas constructivos contemporáneos. Después de hablar con el propietario, y dadas a limitaciones económicas, se optó por un programa mínimo, situando en planta baja la zona de día, formada por una única estancia diáfana de cocina y salón comedor. Del mismo modo, se incorporó un baño accesible, dotado de ducha, inodoro y lavabo. En la estancia de trastero se mantuvo el uso previo, incorporándose el área de lavandería en la estancia de menor dimensiones ubicada en planta baja.

Renovación Casa Saa / MOL Arquitectura - Imagen 3 de 41
© Héctor Santos-Díez
Renovación Casa Saa / MOL Arquitectura - Imagen 35 de 41
Renovación Casa Saa / MOL Arquitectura - Imagen 4 de 41
© Héctor Santos-Díez

Al superar el propietario los ochenta años de edad, se reservó un área para dormitorio en el salón comedor por si en el futuro tuviera mermada su capacidad motriz. Así, podría desarollar su vida únicamente en la planta baja, al contar con todos los servicios necesarios, no siendo necesaria ninguna intervención específica de mejora de la accesibilidad. En la planta primera, desde un recibidor común en el patín actual, se articula la zona de noche, formada por la antigua “lareira”, destinada a dormitorio secundario para las visitas de los familiares del propietario. En el volumen principal de la vivienda, se incorpora un vestíbulo que comunica a través de una escalera en L ambas plantas, y donde se incorpora el área de almacenaje general. Desde este espacio, se accede al dormitorio principal con su pequeño aseo, y con salida al corredor recuperado, con orientación Este.

Renovación Casa Saa / MOL Arquitectura - Imagen 5 de 41
© Héctor Santos-Díez
Renovación Casa Saa / MOL Arquitectura - Imagen 40 de 41
Renovación Casa Saa / MOL Arquitectura - Imagen 7 de 41
© Héctor Santos-Díez

Debido al enorme valor sentimental, ya que fue el dormitorio donde cuidó a su madre en los últimos años de su vida, se consideró la estancia idónea para el descanso de D. José. Además de las dos balconeras de salida al corredor, cuenta con una puerta que conecta visualmente el dormitorio con la doble altura de la zona de día. Ésta permite salir a un corredor interior posado sobre la envolvente pétrea de planta baja. Esta dualidad corredor exterior-corredor interior en paralelo, permite las perspectivas y visiones cruzadas, además de posibilitar la limpieza y mantenimiento de las ventanas coincidentes con la doble altura. Una vez realizada la lectura de los paramentos pétreos de la edificación, se definieron claramente la edificación original de 1910, las partes añadidas en el año 1953, y las reformas efectuadas en el año 2000. Las premisas básicas para esta reconstrucción se basaron en los siguientes criterios: Económico: Mediante la reducción de plazos de ejecución, optando por la fabricación con sistemas constructivos estandarizados de bastidores en madera Sostenibilidad: Soluciones constructivas, instalaciones y materiales con la mayor calificación energética, y huella de carbono cero. Recuperación de la arquitectura vernácula. Sentimental, como hemos relatado al comienzo.

Renovación Casa Saa / MOL Arquitectura - Imagen 15 de 41
© Héctor Santos-Díez
Renovación Casa Saa / MOL Arquitectura - Imagen 39 de 41
Renovación Casa Saa / MOL Arquitectura - Imagen 6 de 41
© Héctor Santos-Díez

La actuación recuperó el carácter tradicional de la edificación, demoliendo los elementos ajenos a la arquitectura popular de su entorno. Se optó por materiales tradicionales pero con sistemas constructivos contemporáneos. Del mismo modo, consensuado con el propietario, la madera tuvo un protagonismo absoluto en la reconstrucción de la vivienda. Pese a ser destruida por un incendio, a modo de manifiesto, se efectuó la reconstrucción totalmente en madera, lo que nos lleva a una huella ecológica cero, apoyados además por el uso de instalaciones sostenibles, mediante iluminación de bajo consumo y regulable, con producción de calefacción y agua caliente sanitaria mediante caldera de biomasa.

Renovación Casa Saa / MOL Arquitectura - Imagen 24 de 41
© Héctor Santos-Díez
Renovación Casa Saa / MOL Arquitectura - Imagen 38 de 41
Renovación Casa Saa / MOL Arquitectura - Imagen 19 de 41
© Héctor Santos-Díez

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Renovación Casa Saa / MOL Arquitectura" 20 feb 2020. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/933641/renovacion-casa-saa-mol-arquitectura> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.