Clásicos de Arquitectura: Santuario de la Virgen de las Lágrimas / ANPAR

Clásicos de Arquitectura: Santuario de la Virgen de las Lágrimas / ANPAR

La Basílica y Santuario de la Virgen de las Lágrimas (Santuario della Madonna delle Lacrime), considerada la mayor iglesia de peregrinación de Sicilia, fue construída en la ciudad de Siracusa como conmemoración del milagroso episodio de lacrimación de una imagen de yeso que representaba a la Virgen María registrado en el año 1953. Un gran número de devotos religiosos –en creciente aumento durante la época- impulsó la construcción de una iglesia especialmente dedicada a la Virgen con una escala apropiada para simbolizar su relevancia. En 1957, se organizó un concurso de arquitectura para el diseño de la nueva iglesia, en el que participaron 100 arquitectos de 17 países. Los ganadores fueron Michel Andrault y Piere Parat, con un diseño escultórico que se convirtió no sólo en un hito para la región, sino en un pionero para la arquitectura religiosa de la época.

Clásicos de Arquitectura: Santuario de la Virgen de las Lágrimas / ANPAR - Fotografía exterior
© Stéphane Aboudaram | WE ARE CONTENT(S)

Ese mismo año, el dúo de arquitectos -recién graduados en ese entonces- participó en un número significativo de competencias internacionales. Ambos, antiguos colegas de la Escuela de Bellas Artes de París, se unieron y crearon su estudio tras ganar el concurso para el diseño del Santuario-Basílica en 1957. Este proyecto sería un "trampolín" para sus carreras, otorgándoles una gran notoriedad dentro del campo disciplinar. Como consecuencia de su trascendencia, la Caisse des dépôts et consignations (Caja de Depósitos y Consignaciones), institución financiera del sector público francés, les encargó la construcción de una serie de viviendas colectivas en el país. En un corto período de tiempo, el estudio ANPAR diseñó 19.000 viviendas para Francia caracterizadas por su disposición aterrazada y su morfología piramidal. El estudio terminó siendo uno de los más prolíficos del país tras la Segunda Guerra Mundial.

Clásicos de Arquitectura: Santuario de la Virgen de las Lágrimas / ANPAR - Fotografía interior, Fotografía vista aérea
© Stéphane Aboudaram | WE ARE CONTENT(S)

El Santuario y Basílica de la Virgen de las Lágrimas reimagina las morfologías de las iglesias de planta central -muy común en los santuarios de peregrinación- para generar una interesante traducción de naturaleza radical. La estética austera se deriva de su manifestación estructural, la cual se expresa tanto en el exterior como en el interior del santuario. Esta concepción material le otorga al edificio una marcada monumentalidad. Pierre Parat diría muchos años después: "Me gusta la arquitectura que se revela, que es honesta, no me gustan los trucos y el ornamento" [1] y esto estaría indudablemente presente en el vocabulario arquitectónico de este primer proyecto. El diseño, audaz e innovador para la época, abriría el camino a nuevas y variadas concepciones formales dentro del campo de la arquitectura religiosa.

Clásicos de Arquitectura: Santuario de la Virgen de las Lágrimas / ANPAR - Fotografía exterior, Fachada
© Stéphane Aboudaram | WE ARE CONTENT(S)
Clásicos de Arquitectura: Santuario de la Virgen de las Lágrimas / ANPAR - Fotografía exterior, Fachada
© Stéphane Aboudaram | WE ARE CONTENT(S)

Según los arquitectos, la forma descrita por el edificio buscaba simbolizar la elevación de la humanidad hacia Dios. Sin embargo, con el tiempo, la morfología de la obra fue infundida con un significado religioso adicional, siendo leída como un faro que conduce a los devotos hacia la divinidad, o como la representación de una lágrima, en relación al evento sagrado que guió la construcción de la iglesia. La construcción se inició en 1966 y fueron necesarios 28 años para completarla ya que las excavaciones revelaron un antiguo asentamiento del siglo VI en el sitio. El edificio se organiza en dos niveles principales: la Cripta y el Santuario, con su cúpula de forma troncocónica. La cripta se inauguró en 1968 y hoy en día alberga tres museos, incluido uno dedicado al evento de la lacrimación. En 1994 finalizaron las obras de construcción del Santuario principal y el Papa Juan Pablo II consagró la iglesia.

Clásicos de Arquitectura: Santuario de la Virgen de las Lágrimas / ANPAR - Fotografía interior
© Stéphane Aboudaram | WE ARE CONTENT(S)
Clásicos de Arquitectura: Santuario de la Virgen de las Lágrimas / ANPAR - Fotografía interior
© Stéphane Aboudaram | WE ARE CONTENT(S)

La basílica posee 6.000 asientos y la capacidad para albergar a un total de 11.000 personas. La estructura de hormigón armado pretensado alcanza los 94,3 metros en su punto más alto La estatua que reproduce la imagen de la efigie se encuentra en la parte superior del Santuario. La estructura de la cúpula está formada por un conjunto de 22 costillas de hormigón con una sección transversal en forma de V, conectadas horizontalmente a través de ocho anillos pretensados cuyo diámetro decrece junto con la altura del edificio [2]. Las franjas verticales de las ventanas se alternan según el ritmo de la estructura, dando la impresión de que los rayos de luz bajan hacia la zona de asientos del Santuario. Diecinueve voladizos exteriores parten de la base principal para crear los techos de varios espacios interiores destinados a albergar capillas. El piso de cada uno de estos espacios está suspendido con tensores de acero del correspondiente voladizo. El interior del Santuario principal posee 71,4 metros de diámetro y en su perímetro se sitúan cinco capillas, con 11 capillas más en la cripta. Los muros de hormigón visto evidencian los restos de los encofrados de madera, añadiendo textura al espacio y creando un fuerte contraste con el suelo de mármol blanco. La iglesia está rodeada por un parque botánico que se extiende por casi 17.000 metros cuadrados, creado por el arquitecto paisajista Nino Attardo.

Clásicos de Arquitectura: Santuario de la Virgen de las Lágrimas / ANPAR - Fotografía interior, Cocina, Concreto
© Stéphane Aboudaram | WE ARE CONTENT(S)
Clásicos de Arquitectura: Santuario de la Virgen de las Lágrimas / ANPAR - Fotografía interior, Vidrio
© Stéphane Aboudaram | WE ARE CONTENT(S)

Aunque diseñada en un período en el cual el Movimiento Moderno se encontraba en su apogeo, la arquitectura de Parat y Andrault se aleja del dogma y se presenta como una búsqueda experimental y formal más que como una postura ideológica. El proyecto refleja la importancia que posee el dibujo como herramienta clave en los procesos de diseño, principalmente porque tanto Pierre Parat como Michel Andrault tenían un fuerte vínculo con estos medios de expresión, practicando la pintura y la escultura, respectivamente. Este enfoque interdisciplinario caracteriza toda su obra, siendo el estilo de ANPAR descrito desde el principio por los críticos como "arquitectura-escultura" [3]

Clásicos de Arquitectura: Santuario de la Virgen de las Lágrimas / ANPAR - Fotografía interior
© Stéphane Aboudaram | WE ARE CONTENT(S)

Referencias:
[1] https://www.lemonde.fr/culture/article/2013/02/15/un-succes-sans-partage_1833341_3246.html Consultado el 11 de mayo de 2020
[2] Losanno, D. y Spizzuoco, M. (2018) Monitoreo e identificación del Aislamiento Sísmico del santuario "Nuestra Señora de las Lágrimas" en Siracusa. Open Journal of Civil Engineering. Open Journal of Civil Engineering, 8, 373-410. https://doi.org/10.4236/ojce.2018.84028
[3] https://www.paris-art.com/architecture-a-grands-traits/ Consultado el 11 de mayo de 2020

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Via del Santuario, 33, 96100 Siracusa SR, Italia

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: Cutieru, Andreea. "Clásicos de Arquitectura: Santuario de la Virgen de las Lágrimas / ANPAR" [AD Classics: Basilica Sanctuary of Our Lady of Tears / ANPAR] 21 may 2020. ArchDaily Perú. (Trad. Maiztegui, Belén) Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/939654/clasicos-de-arquitectura-santuario-de-la-virgen-de-las-lagrimas-anpar> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.