-
Arquitectos: ETH Zürich
- Área: 3140 m²
- Año: 2021
-
Fotografías:Shuaizhong Wang & Ueli Oskar
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La instalación espacial Canopy fue concebida como una instalación espacial ligera y unificada dentro de un edificio situado en Attisholz (Suiza). El objetivo de la instalación es crear un escenario dentro del espacio existente para dar cabida a los eventos temporales de 3 días organizados para el Simposio fib (Federación Internacional de Hormigón Estructural) sobre Diseño Conceptual de Estructuras, incluyendo el simposio, la exposición y el Apéro. Dichas actividades requieren una zona escénica para presentaciones y debates, así como un pequeño espacio de exposición para maquetas y paneles.
Elección de los materiales. El canopy o toldo está hecho de un tejido de malla barata, ligera y perforada con redes de cable extremadamente finas que cuelgan desde arriba. Esto define el espacio inferior a la vez que preserva la continuidad visual con las cerchas de hormigón originales del tejado.
Descripción de la estructura. La estructura se diseñó para que fuera lo más ligera y sencilla posible, a fin de cumplir el plazo de instalación de tres días y ser lo menos intrusiva posible dentro del espacio existente. La materialización final se asemeja a una nube abstracta que flota en el interior del edificio, y el efecto visual se consigue suspendiendo un conjunto de cables de acero de 5 mm a 10 metros del suelo y que abarcan los 94,5 metros de longitud de la sala.
La forma de los cables se ha determinado utilizando la estática gráfica, un método de diseño estructural basado en vectores y en la construcción de la condición de equilibrio, que permite controlar simultáneamente la forma y las fuerzas. Los patrones de onda de las 10 tiras textiles y la posición de los puntos de anclaje en los muros perimetrales se diseñan en diálogo con el patrón estructural existente. De hecho, la distribución de la onda sigue la distribución de las esbeltas cerchas de hormigón armado de la cubierta que caracterizan todo el edificio.
Diseño detallado. Para garantizar la precisión en la medición de la posición de los segmentos textiles y su conexión, se diseñó especialmente una máquina de rodillos para minimizar los errores. Además, las conexiones del toldo se diseñan e imprimen en 3D por adelantado, lo que mantiene una tolerancia suficiente y permite un montaje rápido in situ.
Construcción. Después de anclar el cable, el textil se puede fijar fácilmente en su lugar, y la altura relativa del toldo se puede ajustar manualmente.
El evento y la exposición. Conjuntamente con la conferencia, se celebra una exposición. La exposición explora el tema del Simposio fib, examinando la contribución suiza al diseño conceptual de estructuras a través de métodos y proyectos ejemplares. El toldo también se adapta a los efectos de iluminación del pabellón gracias a su aspecto ondulante, multicapa y translúcido.
A pesar de su aspecto efímero, la cubierta textil realza las cualidades del edificio existente y lo transforma para acoger nuevas funciones de forma sutil y respetuosa.