- Área: 5500 m²
- Año: 2022
-
Fotografías:Kay Fingerle
-
Proveedores: Dynamobel
Descripción enviada por el equipo del proyecto. En el contexto del cambio estructural en Lusacia, el nuevo Centro Regional de Creación de Empresas de Cottbus "Startblock B2" pretende dar un impulso a la región y abrir nuevas perspectivas a las personas. Sirve como lugar de intercambio: entre los fundadores, con la sociedad de la ciudad y el entorno universitario. El nuevo edificio se encuentra directamente en la entrada del campus de la Universidad Tecnológica de Brandenburgo (BTU), en cuyo otro extremo se encuentra el IKMZ de Herzog & de Meuron.
El nuevo centro de start-ups concentra las actividades de las start-ups tecnológicas en un solo lugar y añade un edificio comunitario especial a la ciudad, como generador de impulso para la región. El edificio sirve de umbral público en la planta baja entre los usuarios del edificio y la comunidad urbana y universitaria interesada.
El edificio es una construcción híbrida con una fachada de madera prefabricada tipo cortina que evoluciona de lo pesado a lo ligero y se apoya en soluciones sostenibles como la ventilación nocturna manual, el sombreado y la activación de componentes geotérmicos. Las llamativas velas de la fachada dan sombra y sirven de pantalla semitransparente para las zonas de trabajo del edificio. Las velas dan al edificio una estructura escultural, creando una imagen de color rojo plateado que alterna con los colores de identidad de la ciudad.
El Vivero de Empresas es un taller de pensamientos, ideas, experimentos y desarrollos. El espacio de oficinas ofrece un espacio flexible para diferentes formas de trabajo: desde espacios de co-working totalmente equipados en la sala de planta abierta hasta despachos para dos personas e individuales, que se complementan con diversas zonas comunes y de presentación. Las formas de trabajo y comunicación se amplían con la posibilidad de utilizar la gran rampa y el patio del taller como cine al aire libre.
La idea de taller se encuentra en todo el edificio: en las mesas de trabajo y en las grandes conferencias, en las presentaciones públicas informales, en el FabLab o en las series de experimentos en el laboratorio, y también se apoya en el diseño del interior del edificio en el sentido de una cáscara refinada. Las superficies de hormigón de la cáscara están presentes en todo el edificio. Las puertas, el vallado metálico del perímetro, las rejillas de las dos escaleras y los conductos de ventilación son de acero galvanizado. Todas las instalaciones se colocaron de forma visible sobre la estructura de hormigón.
Dos gamas de colores complementan la materialidad de las habitaciones. El espectro acromático, del blanco al negro, se asigna a las zonas de trabajo, y el espectro de color, del naranja claro al violeta burdeos, a las zonas públicas. En la planta baja acristalada, el poder aparentemente luminoso del color del vestíbulo crea una atmósfera especial cuando el sol está bajo en el cielo.