-
Arquitectos: Bauhaus Earth, IAAC
- Año: 2022
-
Fotografías:Adrià Goula
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Casi un siglo más tarde de la construcción del Pabellón Alemán diseñado por Ludwig Mies van der Rohe y Lilly Reich, el IAAC y Bauhaus Earth proponen crear un diálogo entre el pasado y el futuro de la madera y una exposición que explora el uso de materiales biogénicos para la arquitectura. El pabellón también es sede de la bienal del Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea / Premios Mies van der Rohe, lo que demuestra el papel y la influencia de la Fundació Mies van der Rohe en el discurso arquitectónico actual.
Respetando el lenguaje arquitectónico con el pabellón, esta instalación crea un diálogo entre los materiales más avanzados del siglo XX y del siglo XXI. A través de una serie de piezas construidas con paneles de madera laminada entrecruzada (CLT) procedente de bosques locales, esta instalación demuestra las capacidades estructurales de este material y su idoneidad para construir edificios más sostenibles, produciendo un impacto ambiental mucho menor. Todas las piezas que componen esta instalación han sido producidas por Xilonor, la empresa gallega de CLT más avanzada de España perteneciente al grupo FINSA.
El diseño de la instalación respeta la cuadrícula formal del pabellón original, creando una narrativa alternativa y una forma distinta de experimentar el sitio. A lo largo del recorrido el visitante podrá ver distintos usos y representaciones de la madera.
La entrada al espacio invierte la circulación tradicional, ofreciendo la oportunidad de atravesar primero por los árboles del jardín posterior al pabellón. A través de una pasarela elevada se accede a un voladizo que ofrece vistas inéditas del pabellón de Barcelona. Esta plataforma da acceso a un pequeño auditorio donde se realizarán pequeños encuentros y charlas.
En el estanque del pabellón se ha instalado un panel de madera industrializada de 12x2.5 metros que ilustra el proceso que se utilizaba en el siglo XIX para transportar el material directamente desde el bosque a la fábrica a través del río. Sobre este panel el bailaor flamenco José Manuel Álvarez ofrecerá una performance la noche del 4 de octubre.
En el interior, el lujoso muro central de ónice del pabellón se reinterpreta con nuevas texturas creadas a partir de un panel del CLT compuesto por múltiples especies de madera. Ilustrando la geometría original del mármol, el panel se somete a procesos de fresado digital para crear una topografía tridimensional cálida y exuberante capaz de revelar las diversas capas que lo componen.