Centro Cultural Kulturbahnhof Aalen / a+r Architekten

Centro Cultural Kulturbahnhof Aalen / a+r Architekten  - Fotografía exterior, Fachada, VentanasCentro Cultural Kulturbahnhof Aalen / a+r Architekten  - Fotografía exterior, FachadaCentro Cultural Kulturbahnhof Aalen / a+r Architekten  - Fotografía interior, Ventanas, PilaresCentro Cultural Kulturbahnhof Aalen / a+r Architekten  - Fotografía interior, Cocina, VentanasCentro Cultural Kulturbahnhof Aalen / a+r Architekten  - Más Imágenes+ 10

  • Arquitectos: a+r ARCHITEKTEN
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2020
  • Fotógrafos
    Fotografías:Brigida González
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Bembé Parkett, Chemotechnik Abstatt GmbH, Dachziegelwerke Nelskamp, Moradelli, Nora
Más informaciónMenos información
Centro Cultural Kulturbahnhof Aalen / a+r Architekten  - Fotografía exterior, Fachada, Ventanas
© Brigida González

Descripción enviada por el equipo del proyecto. La nueva Kulturbahnhof Aalen aúna la historia industrial de Aalen y la arquitectura del siglo XXI. Con gran sensibilidad, los fragmentos de edificios históricos se han integrado con éxito en la arquitectura actual. En el pasado, la zona ahora conocida como Stadtoval de Aalen estaba ocupada, entre otras cosas, por vías de ferrocarril. Como parte de la ampliación del centro urbano, la Kulturbahnhof ocupa una posición central: el edificio, que ahora alberga un cine, un teatro, la escuela de música, salones de actos de alta calidad para eventos culturales y locales para la restauración, pretende tener un efecto radiante en toda la región.

Centro Cultural Kulturbahnhof Aalen / a+r Architekten  - Ventanas
© Brigida González
Centro Cultural Kulturbahnhof Aalen / a+r Architekten  - Imagen 11 de 15
Planta - Sitio

Tras un incendio en 2014, aún podían encontrarse en el lugar fragmentos de varios grupos de edificios históricos con una característica fachada de arenisca y cortos frontones en cruz. La idea que guío el diseño era preservar cuidadosamente este patrimonio y seguir desarrollándolo para convertirlo en un centro cultural con visión de futuro para el siglo XXI.

Centro Cultural Kulturbahnhof Aalen / a+r Architekten  - Fotografía exterior, Fachada
© Brigida González

La fachada, ampliamente destruida, se sustituyó de forma estilizada con hormigón visto coloreado y, en la medida de lo posible, se recuperó su carácter histórico. Los tejados de los frontones laterales también se reconstruyeron según el diseño histórico. El frontón longitudinal, en cambio, siguió un concepto diferente: se sustituyó por un volumen alargado de forma cuboide revestido de chapa perforada plegada, creando así una referencia espacial a los bordes urbanos de la zona vecina al sur. En contraste con la fachada histórica de arenisca, de aspecto ornamental, artesanal y macizo, el cuboide superpuesto es sencillo y sobrio.

Centro Cultural Kulturbahnhof Aalen / a+r Architekten  - Fotografía interior, Cocina, Ventanas
© Brigida González
Centro Cultural Kulturbahnhof Aalen / a+r Architekten  - Imagen 12 de 15
Planta - Terreno

La fachada histórica constituye el armazón de un espacio generoso. Se han colocado nuevas cajas en el interior de este espacio completamente vaciado, zonificando el interior para diferentes usos. Estas cajas también soportan y apuntalan la nueva estructura portante. Las grandes salas y los usos públicos se alojan en el antiguo edificio. Las salas de la escuela de música y los talleres de teatro se alojan en el nuevo volumen, el cuboide. Estas salas "al servicio" de la producción cultural y la educación se arquean simbólicamente sobre los escenarios de los espectáculos para el público interesado en la cultura. Para nosotros era importante crear un ambiente auténtico e independiente para las distintas salas culturales con componentes históricos como los materiales, las ventanas y la construcción visible del tejado.

Centro Cultural Kulturbahnhof Aalen / a+r Architekten  - Fotografía interior, Ventanas, Pilares
© Brigida González
Centro Cultural Kulturbahnhof Aalen / a+r Architekten  - Fotografía interior, Pilares
© Brigida González

Según la ciudad de Aalen, se espera que el edificio compartido para los diversos recintos culturales, que antes estaban repartidos en varias ubicaciones, contribuya a optimizar los recursos, aunar sinergias y garantizar el ahorro de costes a largo plazo.

Centro Cultural Kulturbahnhof Aalen / a+r Architekten  - Fotografía exterior, Ventanas
© Brigida González

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Aalen, Alemania

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Centro Cultural Kulturbahnhof Aalen / a+r Architekten " [Kulturbahnhof Aalen Cultural Center / a+r Architekten ] 14 abr 2023. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/999225/centro-cultural-kulturbahnhof-aalen-a-plus-r-architekten> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.