El sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

Regístrate ahora y guarda el contenido de ArchDaily

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

Revisa el catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

i

En todo el mundo, arquitectos están encontrando maneras geniales para reutilizar edificios antiguos. Haz clic aquí para ver las mejores remodelaciones.

¿Quieres ver los mejores proyectos de remodelación? Haz clic aquí.

i

Navega a través de edificios inspiradores con nuestra selección de videos en 360. Haz clic aquí.

Revisa nuestros inspiradores videos en 360​. Haz clic aquí.

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos

Nomena Arquitectos

EXPLORA AQUÍ LOS PROYECTOS DE ESTA OFICINA

6 proyectos premiados en concursos de arquitectura en Colombia que debes conocer

15:00 - 23 Mayo, 2018
6 proyectos premiados en concursos de arquitectura en Colombia que debes conocer

"Los concursos de arquitectura representan la combinación del arte de elegir y el oficio de ser elegidos", dice Roberto Fernández sobre un área de nuestra disciplina que ha sido reconocido —la mayoría de las veces— como un excelente formato para que oficinas y profesionales independientes expongan sus ideas como verdaderos manifiestos, mientras en el ámbito estudiantil suele convertirse en una herramienta de experimentación formal, conceptual y gráfica.

Sin duda alguna este tipo de encargo motivan no solo a los profesionales de la arquitectura y el urbanismo, sino también a la ciudadanía como un actor fundamental en su evaluación. Sin importar si aquellas propuestas se materialicen, es una muestra de que constantemente debemos apostarle a la innovación, valorando la cantidad de esfuerzos que están detrás de dichos resultados, por lo que hemos escogido 6 proyectos premiados que reflejan el valor de los concursos de arquitectura en Colombia.

Arquitectura en Estudio + Nomena Arquitectos, segundo lugar en diseño del Colegio Argelia II y Centro de la Bici

14:00 - 27 Diciembre, 2017
Arquitectura en Estudio + Nomena Arquitectos, segundo lugar en diseño del Colegio Argelia II y Centro de la Bici, © Equipo Segundo Lugar
© Equipo Segundo Lugar

El equipo integrado por Arquitectura en Estudio y Nomena Arquitectos ha obtenido el segundo lugar en el concurso de diseño del Colegio Argelia II y el Centro de la Bici en Bogotá, Colombia. Buscando materializar la meta de la Alcaldía de Bogotá de construir 30 nuevos colegios y orientar el transporte de la ciudad hacia prácticas más sostenibles como la bicicleta, la Sociedad Colombiana de Arquitectos (SCA) y la Secretaría de Educación del distrito de Bogotá (SED) organizaron este concurso.

El Colegio y Centro de la Bici es el primero de su clase en Bogotá. Según las bases, serán "17.500 metros cuadrados para desarrollar ideas novedosas, que integren escenarios flexibles, adaptables a diversas necesidades y aprendizajes a niños y de la ciudadanía; un espacio para consolidar a Bogotá como una ciudad pionera en educación y movilidad sostenible, que se articula con iniciativas públicas y privadas".

Edificio Morphology / Nomena Arquitectos + Talia Valdez

16:00 - 11 Agosto, 2016
Edificio Morphology / Nomena Arquitectos + Talia Valdez, © Diego Franco Coto
© Diego Franco Coto

© Diego Franco Coto © Diego Franco Coto © Diego Franco Coto © Diego Franco Coto + 19

Jaime Lecca + Nómena Arquitectura ganan concurso para diseñar el Centro Cultural Pedro de Osma en Lima, Perú

18:30 - 1 Agosto, 2016
Jaime Lecca + Nómena Arquitectura ganan concurso para diseñar el Centro Cultural Pedro de Osma en Lima, Perú, Cortesía de Jaime Lecca + Nomena Arquitectura
Cortesía de Jaime Lecca + Nomena Arquitectura

El encargo del concurso invitaba a diseñar un nuevo eje de gestión cultural en armonía con el Museo Pedro de Osma, ampliando el espacio público y generando un nuevo hito para la ciudad. Desde su fundación, la institución se ha establecido como un referente en la conservación y exhibición de arte virreinal en Latinoamérica, mientras que la colección de don Pedro de Osma Gildemeister representa un testimonio tangible de la historia del mestizaje que sustenta la identidad nacional del Perú.

Luego de recibir propuestas de Javier Artadi, Barclay&Crousse, Llosa y Cortegana, Llona-Zamora, Estudio Gomez Platero, Javier Sanchez Arquitectos, 511 Arquitectos, entre otros, el jurado ha seleccionado a Nómena Arquitectura + Jaime Lecca como los ganadores de la competencia. Conoce la propuesta ganadora a continuación.

“En vez de un cerco, una plaza”: propuesta urbana para la ciudad de Lima

16:00 - 13 Agosto, 2015

Los arquitectos peruanos de Nomena -a través de su promotora inmobiliaria Lateral- han compartido con nosotros una interesante propuesta para Lima; se trata de una intervención urbana sobre el retiro de un lote en Miraflores, previa a la construcción de un edificio. Como nos cuentan: "el objetivo es aprovechar el tiempo que pasa entre la adquisición de una propiedad y el inicio de una obra, para intervenir en el lote de manera temporal".

Estas futuras áreas de construcción serían ocupadas entonces por espacios públicos intermitentes, promoviendo la relación entre vecinos y generando reflexión y diálogo sobre temas como arquitectura, urbanismo y comunidad.

Nómena Arquitectos, primer lugar en concurso de nuevo edificio del Rinconada Country Club / Perú

10:00 - 2 Junio, 2015
Nómena Arquitectos, primer lugar en concurso de nuevo edificio del Rinconada Country Club / Perú, Cortesia de Nómena Arquitectos
Cortesia de Nómena Arquitectos

Tras su fundación en 2014, la Asociación de Estudios de Arquitectura del Perú, junto al Comité de Buenas Prácticas en Concursos Privados, organizó su primer concurso: el anteproyecto del nuevo edificio administrativo y servicios de Rinconada Country Club en Lima, específicamente en el distrito de La Molina.

Destacando la "excelente calidad en el equilibrio entre la inserción del proyecto en el paisaje y su carácter de edificio central", el jurado premió con el primer lugar a la oficina Nómena Arquitectos, el segundo lugar a Llona + Zamora y las menciones honrosas a Llosa – Cortegana Arquitectos, Tandem Arquitectura + Seinfeld Arquitectos y 51-1 Arquitectos.

La propuesta ganadora fue destacada por poseer "la representatividad esperada para el Edificio Central del Rinconada Country Club, insertándose de manera sutil y cuidadosa en el paisaje (y potenciar) la integración del edificio con el entorno por sus cinco fachadas (cuatro laterales + techo), consiguiendo las mayores conectividades con su entorno tanto edilicio como paisajístico".

Conoce la propuesta ganadora de la competición peruana después del salto.

Cortesia de Nómena Arquitectos Cortesia de Nómena Arquitectos Cortesia de Nómena Arquitectos Cortesia de Nómena Arquitectos + 14

¡Feliz aniversario Lima! 21 obras, proyectos y desafíos que debes conocer

14:00 - 19 Enero, 2015
¡Feliz aniversario Lima! 21 obras, proyectos y desafíos que debes conocer, Lima, Perú. Image © Imperial94 [Flickr CC]
Lima, Perú. Image © Imperial94 [Flickr CC]

Hace 480 años, un 18 de enero de 1535 fue fundada en el valle del río Rímac la Ciudad de los Reyes, actualmente conocida como Lima, la capital del Perú, una metrópolis que ahora bordea los 10 millones de habitantes, convirtiéndose en la 33° área metropolitana más poblada del planeta y la 5° entre los países latinoamericanos (2015).

Lima actualmente se enfrenta a los desafíos arquitectónicos y urbanos propios de una metrópolis de esta escala: una ciudadanía en proceso de empoderamiento y tecnologización; un constante crecimiento habitacional que exige pensar cómo planificar 600 mil nuevas viviendas en una década; la capacidad de crecer respetando su patrimonio arquitectónico y arqueológico; el (re)surgimiento y búsqueda de una identidad arquitectónica contemporánea; y sobre todo, convivir con la silenciosa amenaza de desastres naturales

Sumándonos a los saludos, nuestro equipo editorial ha seleccionado 21 obras, proyectos y desafíos de Lima que debes conocer. Conócelos después del salto.

Cortesía de 2.8x Arquitectos © Gonzalo Cáceres © Ronald Harrison Cortesía de Cheng Franco + 20

Casa Tent / Nómena Arquitectos

21:30 - 26 Mayo, 2013
Casa Tent / Nómena Arquitectos, © Juan Solano
© Juan Solano

© Juan Solano © Juan Solano © Juan Solano © Juan Solano + 14

  • Arquitecto

  • Ubicación

    Perú
  • Arquitecto a Cargo

    Nómena
  • Equipo de Diseño

    Talía Valdéz
  • Constructora

    EF Contratistas
  • Ingeniería Estructural

    César Villegas
  • Servicios

    José Luis Vega
  • Ingeniero Eléctrico

    José Luis Vega
  • Área

    27825.0 m2
  • Fotógrafo

Conjunto Residencial Cipreses / Juan Carlos Doblado + Nómena Arquitectos

05:02 - 3 Mayo, 2013
Courtesy of Juan Carlos Doblado, Nómena Arquitectos
Courtesy of Juan Carlos Doblado, Nómena Arquitectos
  • Arquitecto

  • Ubicación

    San Isidro, Peru
  • Arquitecto a Cargo

    Juan Carlos Doblado, Nómena Arquitectos
  • Constructora

    Graña, Montero S.A.
  • Estructura

    Marcos Tinman
  • Área

    2681474.0 m2
  • Fotógrafo

    Courtesy of Juan Carlos Doblado, Nómena Arquitectos

Courtesy of Juan Carlos Doblado, Nómena Arquitectos Courtesy of Juan Carlos Doblado, Nómena Arquitectos Courtesy of Juan Carlos Doblado, Nómena Arquitectos Courtesy of Juan Carlos Doblado, Nómena Arquitectos + 19

"Conposiciones": 20 aproximaciones a la arquitectura peruana / Nómena Arquitectos

12:00 - 7 Noviembre, 2010

Nómena Arquitectos es un estudio formado por cinco jóvenes arquitectos egresados de la facultad de arquitectura de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) en Lima, Perú. Se consolidó como grupo en el año 2006, aunque una serie de ideas en común y la preocupación por realizar una intensa actividad alrededor de la arquitectura los había reunido en el 2003.

Esta oficina se formó sobre la base intelectual que propone una arquitectura de grupo para transformar los aportes individuales, a través del diálogo crítico y la confrontación de ideas, en una fuerza creativa mayor. A pesar de su corta trayectoria, ha tenido la capacidad de desarrollar paralelamente sus dos principales intereses: por un lado hacer arquitectura, con proyectos concretos y tangibles, y por otro fomentar la “cultura arquitectónica”, a través de la docencia, el diálogo y la crítica.

Capilla De la Piedra / Ximena Alvarez + Nomena Arquitectos

11:20 - 11 Octubre, 2010
Capilla De la Piedra / Ximena Alvarez + Nomena Arquitectos , © Ronald Harrison
© Ronald Harrison

© Ronald Harrison © Ronald Harrison © Ronald Harrison © Ronald Harrison + 25