El sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

Regístrate ahora y guarda el contenido de ArchDaily

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

Revisa el catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

i

En todo el mundo, arquitectos están encontrando maneras geniales para reutilizar edificios antiguos. Haz clic aquí para ver las mejores remodelaciones.

¿Quieres ver los mejores proyectos de remodelación? Haz clic aquí.

i

Navega a través de edificios inspiradores con nuestra selección de videos en 360. Haz clic aquí.

Revisa nuestros inspiradores videos en 360​. Haz clic aquí.

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos

Teodoro Cron

EXPLORA AQUÍ LOS PROYECTOS DE ESTA OFICINA

Guía de arquitectura moderna de Lima: 16 obras que debes conocer

11:00 - 10 Abril, 2018
Guía de arquitectura moderna de Lima: 16 obras que debes conocer, Centro Cívico de Lima (1966-1970). Image © Nicolás Valencia
Centro Cívico de Lima (1966-1970). Image © Nicolás Valencia

Como sucede en diversas capitales latinoamericanas, el centro histórico de Lima —conocido como Cercado de Lima— se enfrenta a procesos simultáneos de deterioro, conservación y transformación. Al recorrer sus calles, su arquitectura neocolonial y republicana comulga con algunas de las principales obras del movimiento moderno del Perú, una "época dorada" de la arquitectura pública a mediados del siglo XX.

En 1947, la irrupción de la Agrupación Espacio, la remodelación de la Plaza de Armas de Lima y el ensanche de calles como la avenida Tacna y la avenida Wilson detonaron el ingreso de Perú en el movimiento moderno. Las obras de Enrique Seoane Ros y Walter Weberhofer en pleno centro histórico aterrizaron un nuevo lenguaje formal y estructural en sus calles, obras que revelan sus estructuras, diseños funcionales, ventanas corridas, terrazas y placas comerciales, englobando una optimista visión de futuro. A pesar de las reticencias iniciales, todo esto se vio respaldado por dos décadas de un Estado planificador y entusiasmado en el diseño de sus ciudades y en la construcción de grandes unidades vecinales como el PREVI y la Residencial San Felipe.

A pesar de su indiscutido legado, el movimiento moderno en Perú no está protegido legalmente, como nos lo recuerdan las arquitectas Alejandra Acevedo y Michelle Llona, autoras del imperdible CAMMP, libro que formó parte de la investigación del presente artículo. En esta nueva edición de las guías de arquitectura moderna latinoamericana, les presentamos 15 obras históricas del centro histórico de Lima, junto a un mapa que te permitirá hacer un tour por cerca de 3 horas. 

Edificio La Nacional / Enrique Seoane Ros (1947-1948). Image © Nicolás Valencia Ministerio de Educación / Enrique Seoane Ros (1951-1956). Image © Nicolás Valencia Edificio de Seguros El Sol /  Enrique Seoane Ros (1956-1958). Image © Nicolás Valencia Centro Cívico de Lima (1966-1970). Image © Nicolás Valencia + 33

Clásicos de Arquitectura: Edificio Multifamiliar en Calle José Granada / Teodoro Cron

05:00 - 30 Julio, 2014
© Fernando Freire
© Fernando Freire

El Edificio Multifamiliar en Calle Granada, diseñado por el reconocido arquitecto Teodoro Cron el año 1962, es considerado uno de los íconos de la arquitectura moderna en Perú. Ubicado entre la calle José Granada y el pasaje Country, este edificio blanco de sólo tres niveles sobre la calle, alberga 9 departamentos con accesos independientes, pero a la vez manteniendo un ingreso común al edificio.

Más información después del salto.

© Fernando Freire © Fernando Freire © Fernando Freire © Fernando Freire + 29

Clásicos de Arquitectura: Edificio Multifamiliar en Calle Roma / Teodoro Cron

20:45 - 2 Septiembre, 2013
Clásicos de Arquitectura: Edificio Multifamiliar en Calle Roma / Teodoro Cron, © Cortesía de El Arquitecto Peruano de abril de 1950
© Cortesía de El Arquitecto Peruano de abril de 1950

El edificio multifamiliar ubicado en la calle Roma, Lima, Perú, es uno de los edificios que marcaron la arquitectura moderna de la ciudad. Esta obra, con destacadas características formales, influenciada tanto en el modernismo como en la arquitectura colonial limeña, fue diseño del arquitecto suizo Teodoro Cron el año 1949 y construido en 1950.