El sitio web de arquitectura más leído en español
Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos

Eduardo Hirose

EXPLORA AQUÍ LOS PROYECTOS CON SUS FOTOGRAFÍAS

Central Restaurante / Estudio Rafael Freyre

15:00 - 10 Febrero, 2019
Central Restaurante / Estudio Rafael Freyre, © Eduardo Hirose
© Eduardo Hirose

Arquitectura colectiva y de baja densidad: 10 edificios de departamentos en Lima, Perú

06:00 - 12 Febrero, 2018
Arquitectura colectiva y de baja densidad: 10 edificios de departamentos en Lima, Perú, Edificio Madreselva / Vicca Verde - Corte Isométrico
Edificio Madreselva / Vicca Verde - Corte Isométrico

Durante la última década, la arquitectura destacada y difundida del Perú se ha alejado lentamente de la vivienda unifamiliar, presentando una prometedora producción de edificios educacionales, restaurantes, oficinas y viviendas colectivas.

Esta última categoría agrupa una serie de edificios privados que se caracterizan por mantener una escala adecuada a sus contextos urbanos, transformándose en buenos ejemplos de una arquitectura que permite la habitación conjunta de varias familias en un mismo terreno, pero manteniendo una baja densidad general. Su baja altura, además, se ve acompañada por sugerentes operaciones en sus fachadas y recintos interiores, insinuando una búsqueda consciente por generar buenos espacios de vida para sus habitantes.

© Sharif Kahatt; Juan Solano Ojasi © Gonzalo Cáceres Dancuart © Michelle Llona © Juan Solano Ojasi + 31

Javier Sánchez: 'La arquitectura que no es principalmente un servicio es solo un sueño'

10:00 - 13 Octubre, 2017
Javier Sánchez: 'La arquitectura que no es principalmente un servicio es solo un sueño', The 22, Lima, Peru, 2010. Image © Eduardo Hirose
The 22, Lima, Peru, 2010. Image © Eduardo Hirose

En la década que ha transcurrido desde el comienzo de la crisis financiera, se ha dado una explosión en el número de despachos de arquitectura que han perseguido modelos de negocio ingeniosos e inusuales—entre los más populares está el concepto del arquitecto-desarrollador, que funciona como su propio cliente. Con su despacho de arquitectura y desarrolladora inmobiliario JSa, Javier Sánchez ha demostrado desde mucho antes de la crisis que este concepto funciona.

En la más reciente entrevista de la serie City of Ideas—y la tercera de ellas con arquitectos mexicanos, después de Alberto Kalach y Mauricio Rocha y Gabriela Carrillo—Vladimir Belogolovsky habla con Sánchez acerca de los beneficios de trabajar como su propio cliente y cómo JSa utiliza su modelo de negocios para mejorar la ciudad.

Vladimir Belogolovsky: Seguido te describen como desarrollador primero y después arquitecto. ¿Crees que es atinado? ¿Cómo te ves a ti mismo?

Javier Sanchez: Bueno, comencé como desarrollador y me volví arquitecto como consecuencia. De hecho, al principio, solo trabajaba como desarrollador. Ahora más o menos tres-cuartos de nuestros proyectos son para otros clientes y solo un cuarto los desarrollamos nosotros. Pienso en el desarrollo como una herramienta que me permite hacer mi arquitectura. Esto es lo que aprendí directamente del socio de mi padre quien, además de liderar su estudio de arquitectura, trabajó en algunos proyectos de pequeña escala por su cuenta, asociado con inversores. Era tanto arquitecto como cliente, lo cual me pareció intrigante. De cierta manera, era casi como ser artista, porque los artistas normalmente no tienen clientes. Me gusta la idea de que un arquitecto pueda enfrentarse a sí mismo y a su proyecto sin tener un cliente.

Carlota Hotel, Mexico City, Mexico, 2015. Image © Rafael Gamo Spanish Cultural Center, Mexico City, Mexico, 2012. Image © Rafael Gamo Hotel Condesa, Mexico City, Mexico, 2005. Image © Luis Gordoa Amsterdam Tower, Mexico City, Mexico, 2012. Image Courtesy of JSa + 58

El 22 / JSª

17:51 - 8 Marzo, 2010
El 22 / JSª, © Eduardo Hirose
© Eduardo Hirose

© Eduardo Hirose © Eduardo Hirose © Eduardo Hirose © Eduardo Hirose + 20

  • Arquitectos

  • Ubicación

    Perú, Lima, Peru
  • Arquitectos a Cargo

    Javier Sánchez, Irvine Torres, Juan Reyes, Héctor Hernández, Francisco de la Concha
  • Área

    995.0 m2
  • Año Proyecto

    2010
  • Fotografías