Pedro Kok

EXPLORA AQUÍ LOS PROYECTOS CON SUS FOTOGRAFÍAS

Espacios públicos: lugares de protesta, expresión y compromiso social

Por definición, "espacio público" es una terminología que aborda la noción de propiedad de la tierra, lo que sugiere que no pertenece a nadie en particular, sino al estado mismo y, por lo tanto, a todos y cada uno de nosotros. Esto significa que el mantenimiento de estos espacios es una obligación que recae en las administraciones públicas, ya sea a nivel municipal, estatal o federal. Los espacios públicos abiertos, gratuitos y accesibles encuentran su relevancia no solo en sus definiciones legales, sino principalmente cuando toman un papel activo hacia el cambio.

Los espacios públicos son lugares de protestas y manifestaciones, herramientas poderosas para la expresión social y la transformación política. Desde la marcha en Washington por mejores oportunidades y libertad de expresión en 1963, pasando por la Primavera Árabe en 2010 hasta la última ola mundial de manifestaciones en defensa de la vida y contra todas las formas de discriminación racial, históricamente, los espacios públicos han funcionado como una herramienta importante de transformación social En momentos como este, aunque todavía tenemos que "salir a la calle" para luchar por nuestros derechos, hacernos oír y ser vistos, los espacios públicos finalmente están de vuelta en el centro de atención, arrojando una nueva luz sobre su importante papel en la construcción de identidad colectiva y como herramienta de expresión social.

Zócalo, Ciudad de México. Image © Santiago Arau Más espacios para manifestaciones en todo el mundo. Image © Rami Rizk Plaza Alfredo Sadel, Caracas. Image via Shutterstock/ By Eddvlp Puerta del Sol en Madrid durante las protestas del 2011. Image via Wikipedia By Fotograccion under CC BY-SA 3.0 + 16

La importancia del espacio doméstico en tiempos de COVID-19

Casa en Vila Matilde / Terra e Tuma Arquitetos Associados. Image © Pedro Kok
Casa en Vila Matilde / Terra e Tuma Arquitetos Associados. Image © Pedro Kok

La obligatoriedad de quedarnos en nuestras casas -dictada por los gobiernos en relación a la pandemia del COVID-19- y en algunos casos, el miedo a salir a la calle, han generado que, en los últimos tiempos, el espacio doméstico se haya puesto en valor y se haya transformado en el escenario de las acciones/reacciones más evidentes y características del ser humano en el contexto de un sistema capitalista y machista.

Casa Cauman / Estúdio BRA

© Pedro Kok © Pedro Kok © Pedro Kok © Pedro Kok + 38

Jacareí, Brasil
  • Arquitectos: Estúdio BRA
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  405
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2016
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores: Aquecebem, AutoDesk, Enforte, Estrutec, GR Pisos , +3

Casas Híbridas: 26 viviendas de usos mixtos

© Tsukui Teruaki © Toshiyuki Yano © Vincent Hecht © Charles Davis Smith + 27

Normalmente, los espacios de una vivienda están distribuidos en áreas comunes, habitaciones, cocina y baños. Sin embargo, a veces el mandante exige agregar otros programas relacionados a su trabajo, hobbies o aficiones, complejizando el diseño eficiente y la distribución espacial cotidiana. Como arquitectos, nos vemos enfrentados a un interesante desafío: fusionar la vida privada de sus habitantes con programas más públicos y abiertos, generando en su conjunto increíbles espacios mixtos.

Si buscas cómo diseñar viviendas híbridas, conoce 26 casas que presentan notables incorporaciones, como tiendas, canchas de fútbol, graneros, invernaderos y hasta skateparks.

Casas de metal en Brasil: 15 proyectos en planta y corte

Los elementos metálicos han sido utilizados en la arquitectura y la construcción durante cientos de años -ya sea para materializar cubiertas, como elementos decorativos, o incluso para reforzar estructuras de mampostería-. Sin embargo, no fue hasta la segunda mitad del siglo XVIII que aparecieron las primeras estructuras construidas integralmente en hierro fundido: los puentes. Un siglo después, el hierro fue sustituido por una aleación más resistente y maleable que aún hoy se sigue utilizando en proyectos arquitectónicos: el acero.

Más denso que el hormigón, la resistencia del acero subvierte su peso y proporciona una mayor rigidez con una menor cantidad de material –permitiendo generar estructuras más ligeras y delgadas en comparación con otros materiales como la madera o el propio hormigón-. Aunque no es el material más utilizado en proyectos de arquitectura residencial, su uso ha permitido la construcción de algunos interesantes -y bellos- ejemplos de casas contemporáneas en Brasil:

Casa 3x33 / 23 SUL

© Pedro Kok © Pedro Kok © Pedro Kok © Pedro Kok + 36

São Paulo, Brasil
  • Arquitetos: 23 SUL
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  100

Cómo afecta el color a la arquitectura

De la misma forma como los colores de una pintura o fotografía abstracta pueden producir un cierto estado de ánimo, los colores de un edificio o habitación pueden influir profundamente en cómo se sienten las personas que lo habitan. Fisiológicamente, muchos estudios han demostrado que la luz azul ralentiza la producción de melatonina, manteniendo a las personas más alertas o despiertas incluso de noche. Psicológicamente, las personas asocian ciertos colores con ciertos sentimientos siguiendo patrones culturales y experiencias previas; por ejemplo, pueden percibir el color rojo como amenazante o aterrador debido a su conexión con la sangre.

En conjunto, la elección del color de un espacio puede tener efectos complejos sobre cómo se sienten sus usuarios, mientras que una fachada se puede percibir de maneras dramáticamente diferentes dependiendo de sus tonos. A continuación, resumimos las asociaciones emocionales de cada color, evaluando sus diferentes efectos al utilizarse en el espacio arquitectónico.

Design Wing / Coordination Asia. Image © Coordination Asia Hotel Encanto Acapulco / Miguel Angel Aragonés. Image © MAA Family Box Qingdao / Crossboundaries. Image © Xia Zhi Le Soufflet / NatureHumaine. Image © Adrien Williams + 52

Vivienda Social en Latinoamérica: Urbanismo como liberación frente a la imagen irreal de casa deseable

Continuando con la serie de artículos sobre el estudio de la vivienda social en Latinoamérica, Nikos A. Salingaros, David Brain, Andrés M. Duany, Michael W. Mehaffy y Ernesto Philibert-Petit presentan en esta ocasión una reflexión sobre la imagen irreal que tienen las personas de una casa deseable y la importancia de tomar en serio sus aspiraciones. Revisa las primeras publicaciones y el nuevo artículo, a continuación.

Casa das Jabuticabeiras / Terra e Tuma Arquitetos Associados

© Pedro Kok
© Pedro Kok

© Pedro Kok © Pedro Kok © Pedro Kok © Pedro Kok + 22

São Paulo, Brasil

Departamento AL122 / Gabriela Estefam + Augusto Kenji

© Pedro Kok
© Pedro Kok

© Pedro Kok © Pedro Kok © Pedro Kok © Pedro Kok + 27

Itaim Bibi, Brasil