Rasmus Hjortshøj - COAST

EXPLORA AQUÍ LOS PROYECTOS CON SUS FOTOGRAFÍAS

Piscinas públicas en la costa: 10 espacios de agua construidos junto a ríos, mares y océanos

Piscinas en Leça de Palmeira / Alvaro Siza. Image © Fernando Guerra | FG+SG
Piscinas en Leça de Palmeira / Alvaro Siza. Image © Fernando Guerra | FG+SG

A simple vista, construir una piscina en un borde costero podría parecer una decisión poco estratégica ¿por qué alguien elegiría bañarse allí teniendo la inmensidad del mar o el río a unos pocos pasos? Sin embargo, a pesar de nuestra primera intuición, en muchos casos estas construcciones son percibidas como infraestructuras realmente significativas por personas con movilidad reducida, niños u otros actores para los cuales los cuerpos de agua naturales pueden representar espacios inseguros. Desde esta perspectiva, las piscinas costeras se presentan como dispositivos de conexión que vinculan a las personas y el paisaje, habilitando el uso de los territorios marítimos y fluviales para que nuevos actores puedan disfrutar del agua de manera segura, sin sacrificar las vistas hacia el horizonte acuático.

El infinito crecimiento "sostenible" es un oxímoron

Este artículo se publicó originalmente en Common Edge

En un artículo de Common Edge, hablé brevemente de un concepto que llamo la "Mentira del triple fondo", que postula que más personas, más un mayor consumo de cada persona, más un sistema económico completamente dependiente de los elementos antes mencionados, pueden seguir funcionando para siempre, sin consecuencias. Históricamente, Estados Unidos ha aceptado el significado económico del crecimiento sin fin porque redujo el conflicto de clases. Sin embargo, nos estamos acercando a los límites del crecimiento, tanto desde el punto de vista de los recursos (nos estamos quedando sin materias primas) como desde el punto de vista tecnológico (nuestros inventos son cada vez menos revolucionarios).

Casas Cúbicas / ADEPT

© Rasmus Hjortshøj - COAST© Rasmus Hjortshøj - COAST© Rasmus Hjortshøj - COAST© Rasmus Hjortshøj - COAST+ 19

Copenhague, Dinamarca
  • Arquitectos: ADEPT
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  38
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2017
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores: Dalton, Randers Tegl, Unoform

Biblioteca y Casa de la Cultura de Tingbjerg / Cobe

© Rasmus Hjortshøj - COAST© Rasmus Hjortshøj - COAST© Rasmus Hjortshøj - COAST© Rasmus Hjortshøj - COAST+ 20

  • Arquitectos: COBE
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  1500
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2018
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores: C2 Elements, Moelven, Moland, Wimex, Schuco, Troldtekt

Arquitecturas soterradas en Iberoamérica: 9 proyectos que se relacionan con el entorno

Hay obras que emplazan los grandes egos de quienes practican esta profesión, y hay arquitecturas que proponen lo contrario. Prácticas cuyas obras armonizan -de manera casi poética- los elementos arquitectónicos construidos con respecto al entorno natural donde se construyen. También están las obras que se acoplan al orden morfológico de la naturaleza, resultando en un lenguaje orgánico y generando así espacialidades interiores sumamente peculiares y únicas. 

Parque del Fiordo Vestre / ADEPT

© Rasmus Hjortshøj© Rasmus Hjortshøj© Rasmus Hjortshøj© Rasmus Hjortshøj+ 22

  • Arquitectos: ADEPT
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  2000
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2017

Una guía para proyectos de arquitectura desmontables

El concepto de Design for Disassembly (DfD), o "diseño para el desmontaje", es una práctica que ha ido ganando impulso en los últimos años entre los arquitectos de todo el mundo. Este enfoque revela una creciente preocupación por el consumo excesivo de recursos naturales, los desechos y las bajas tasas de reciclaje en la industria de la construcción. El siguiente artículo pretende analizar en detalle esta nueva tendencia en la arquitectura, presentando algunas pautas de diseño que contemplan la posibilidad de desmontar y reciclar edificios en el futuro, ofreciendo una mejor comprensión de este concepto y su impacto en la práctica profesional de la arquitectura y la economía circular.

The Circular Building by Arup was designed for disassembly and reuse. Image © Simon KennedyLendager Group’s Wasteland exhibition. Image © Rasmus Hjortshøjthe aluminium facade of Østre Havn Parking House G2 by SANGBERG Architects was designed to be easily dismantled and recycled. Image © Rasmus HjortshøjDetails of Nest We Grow / Kengo Kuma & Associates + College of Environmental Design UC Berkele. Image © Shinkenchiku Sha+ 11

Hacia una práctica común de reciclaje de materiales en la arquitectura

Hacer que el reciclaje de materiales sea común dentro del campo arquitectónico requeriría un enfoque de arriba hacia abajo para adaptar los procesos y estándares de la industria creando un marco adecuado para la tarea. Sin embargo, los esfuerzos individuales están generando cambios dentro de la profesión, presionando para que se reconsidere la relación de la arquitectura con el desperdicio. Este artículo analiza algunas de las iniciativas que encabezan la transición hacia una práctica común de reciclaje de materiales.

Upcycle House de Lendager Group está construido con materiales reciclados. Imagen © Jesper RayHoliday Cabin de Lendager Group utiliza el uso de residuos de madera y ladrillos reciclados. Imagen © Rasmus Hjortshøj - COSTAExposición Wasteland. Imagen © Rasmus Hjortshøj - COSTALa construcción de la unidad UMAR. Imagen © Wojciech Zawarski+ 9

Dinamarca establece nuevos estándares de arquitectura sostenible

El diseño sostenible es más que agua, energía y carbono. Para la arquitectura, está profundamente arraigada en la comprensión de los ciclos de vida y el cambio cultural sistemático. En los últimos treinta años, la palabra "sostenibilidad" comenzó a perder peso al transformarse en una palabra de moda poco definida. Pero las ideas detrás del término general han crecido y expandido, y a su vez, se están diseñando nuevos edificios icónicos para repensar lo que depara el futuro.

© Rasmus Hjortshøj - COAST© Laurian Ghinitoiu© Rasmus Hjortshøj - COASTCortesía de Adam Mørk+ 10

Viviendas Havnehusene / SANGBERG Architects

Cortesía de Christer Nesvik | Sangberg Architects© Rasmus Hjortshøj | COAST© Rasmus Hjortshøj | COAST© Rasmus Hjortshøj | COAST+ 16

Copenhagen, Dinamarca
  • Arquitectos: Sangberg Architects
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  10
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2019
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores: All remove, AutoDesk, BE Stål, Bad element, Bega, +7

¿Cuál es el futuro de las estaciones de servicio?

Durante décadas, la estación de servicio o gasolinera ha sido un elemento básico de los paisajes urbanos y rurales. A medida que el siglo XX vio la democratización de los automóviles, la estación de servicio se convirtió en una de las tipologías arquitectónicas más genéricas y universales. Hoy, solo en EE. UU., Hay 130,000 estaciones de servicio que sirven a 268 millones de automóviles. Sin embargo, a medida que las poblaciones se trasladan a áreas urbanas más densas con sistemas de transporte público en mejoramiento continuo, y a medida que el motor de combustión interna evoluciona hacia las alternativas eléctricas, es hora de rediseñar o retirar las estaciones de servicio.

Estación de carga de vehículos eléctricos Hangzhou Inventronics / GLA. Imagen © shiromio studioEstación de servicio + McDonalds / Khmaladze Architects. Imagen © Giorgi KhmaladzePuerto para automóviles solares: energía renovable para cargar su automóvil eléctrico. Imagen © MDT-TexPrimer puesto: Nu Oil / Felix Yang and Thomas Noussis. Imagen cortesía de Combo Competitions+ 15

Estación Køge Nord / Cobe + DISSING+WEITLING Architecture

© Rasmus Hjortshøj – COAST© Rasmus Hjortshøj – COAST© Rasmus Hjortshøj – COAST© Rasmus Hjortshøj – COAST+ 23

Casa de Voluntarios de la Cruz Roja / Cobe

© Rasmus Hjortshøj - COAST© Rasmus Hjortshøj - COAST© Rasmus Hjortshøj - COAST© Rasmus Hjortshøj - COAST+ 19

  • Arquitectos: COBE
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  750
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2017

Estación de carga ultra rápida para vehículos eléctricos / Cobe

© Rasmus Hjortshøj - COAST© Rasmus Hjortshøj - COAST© Rasmus Hjortshøj - COAST© Rasmus Hjortshøj - COAST+ 14

Fredericia, Dinamarca
  • Arquitectos: COBE
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  400
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2019
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores: AAB, Flexwood A/S, Tásinge

Los espacios públicos (todavía) no son para todos

Cuando hablamos de espacio público, a menudo imaginamos un parque con gente feliz y relajada en un día soleado. En realidad, este es una idea muy limitada. Una mujer joven no cruza una calle desierta al amanecer de la misma manera que un hombre blanco de traje o un inmigrante que puede no ser muy bienvenido por la gente local. 

En esta edición de Editors' Talk, editores de Los Ángeles, São Paulo, Argentina y Uruguay comparten sus opiniones para definir espacios públicos para todos.