ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
  1. ArchDaily
  2. Artículos
  3. Urbanización de Îlot P en Lyon / Mateo Arquitectura y Dominique Perrault Architecture

Urbanización de Îlot P en Lyon / Mateo Arquitectura y Dominique Perrault Architecture

Urbanización de Îlot P en Lyon / Mateo Arquitectura y Dominique Perrault Architecture

El pasado mes de septiembre Mateo Arquitectura presentó conjuntamente con el estudio francés Dominique Perrault Architecture la propuesta para el proyecto de urbanización de Îlot P en Lyon Confluence, al sur de la ciudad de Lyon. Este concurso se enmarca dentro del proceso de remodelación urbana que se está llevando a cabo en todo el área de Lyon Confluence y que pretende dejar atrás el pasado industrial de la zona. El proyecto requería la urbanización de una manzana (Ilôt P) incluyendo viviendas, zonas comerciales y oficinas (divididas en dos edificios); además de las zonas ajardinadas y ha clasificado como finalista del concurso.

El proyecto plantea el edificio A dedicado principalmente a viviendas, aunque también cuenta con una pequeña zona de oficinas. Por su parte, el edificio B consta de oficinas y locales comerciales. Uno de los principales requerimientos del proyecto era la sostenibilidad, por ello, se aprovechan las cubiertas y las fachadas para la instalación de placas solares y fotovoltaicas que optimizan al máximo el consumo energético.

El edificio A, diseñado por Josep Lluís Mateo, está deli- mitado por la vía férrea a un lado, un eje de circulación que conecta con el centro de la ciudad a otro, y el río en frente. Este emplazamiento influye en la distribución del edificio de tal manera que las viviendas se orientan al río y a las buenas vistas, mientras que las oficinas se orientan hacia la vía férrea.

En las viviendas se ha buscado la máxima flexibilidad de los espacios disponibles para adaptarlas a las distintas necesidades individuales. Esta flexibilidad se refleja tan- to en la estructura y distribución del edificio, que ubica las viviendas más pequeñas en las plantas inferiores y las casas grandes tipo dúplex en las plantas superiores; como en las propias viviendas, que ofrecen una gran variedad de posibilidades al usuario. Además, todas las viviendas cuentan con un logias o jardín de invierno, es decir, un pequeño jardín acristalado del que se puede disfrutar en cualquier estación del año.

En la zona de oficinas existen amplias áreas de trabajo ubicadas en la parte delantera, mientras que en los espacios interiores se ubican las salas de reuniones y las zonas de relajación de los trabajadores. En lo que se refiere a los materiales, se han usado el hormigón, el vidrio y la madera como elementos principales. El hormigón está presente en la estructura y las fachadas del edificio, siendo utilizado en la fachada de las viviendas en colores claros que evocan la piedra local. El vidrio, sin embargo, ayuda a la optimización de la energía, ya que las placas fotovoltaicas se insertan dentro de algunas de las ventanas, además, el saliente acristalado de la fachada principal donde se encuentran las logias y jardines de invierno actúa como visera protectora del sol. Por último, la madera, que se encuentra en los revestimientos, la carpintería y el suelo de las logias ofrece un ambiente cálido.

Cita: Fernanda Castro. "Urbanización de Îlot P en Lyon / Mateo Arquitectura y Dominique Perrault Architecture" 27 oct 2011. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-116293/lyon-confluence-%25e2%2580%2593-ilot-p-mateo-arquitectura-y-dominique-perrault-architecture>
Leer comentarios