ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

  1. ArchDaily
  2. Artículos
  3. Clásicos de Arquitectura: Conjunto Residencial Torres de Tajamar / Luis Prieto Vial & BVCH

Clásicos de Arquitectura: Conjunto Residencial Torres de Tajamar / Luis Prieto Vial & BVCH

Clásicos de Arquitectura: Conjunto Residencial Torres de Tajamar / Luis Prieto Vial & BVCH
Cortesía de EAD/PUCV
Cortesía de EAD/PUCV

Las Torres de Tajamar, ubicadas en plena comuna de Providencia e inaugurándose el año 1967, son parte del patrimonio inmobiliario nacional. Este proyecto, innovador entre los edificios de viviendas de gran altura, fue diseñado por el arquitecto Luis Prieto Vial, y desarrollado en conjunto con la oficina de arquitectos BVCH ( Carlos Bresciani, Héctor Valdés, Fernando Castillo y Carlos Huidobro).

Este conjunto de edificios se trata de una operación inmobiliaria muy importante para el desarrollo de la comuna de Providencia, donde, debido al precio del terreno, los arquitectos se vieron obligados a construir todas las viviendas y comercios, repartidos en tipologías de torres. Dentro del contexto de crecimiento demográfico de la ciudad, este proyecto fue el primero en tener estas características de alta densidad: 387 departamentos para 2.200 habitantes en menos de una hectárea.

Cortesía de ED
Cortesía de ED

El proyecto era la puerta de entrada al sector oriente de Santiago, logrando integrarse de manera armónica al Parque Balmaceda y al río Mapocho. La decisión del emplazamiento de cada una de las torres en el sitio, surgió gracias a intentar incorporar las diagonales implícitas, que entregaban el parque y la trama de la ciudad.

se pensaron con la convicción de que estábamos haciendo una obra trascendente para el desarrollo de la ciudad. El Parque Forestal, que continuaba en el Parque Providencia, culmina en este lugar que era una gran fachada de ciento y tantos metros mirando el parque, o sea era un remate del parque. Nosotros nos planteamos que esos edificios debían ser esculturas dentro del parque y por tanto, tener transparencias hacia la cordillera y juegos de altura para que aparecieran como objetos escultóricos. Eran una especie de puerta hacia el barrio alto y el remate de la Avenida Providencia. Creo que la obra ha perdurado bien en el tiempo. Se incorporó al paisaje de Santiago con entera armonía. (Fernando Castillo Velasco, The Clinic, 2008.)

Planta Conjunto
Planta Conjunto

El proyecto original contemplaba una torre principal y tres edificios de menor altura como apoyo. Sin embargo, por razones de costo y rentabilidad del terreno, este proyecto tuvo que ser modificado, dejando la torre principal a 28 pisos y agrandando los edificios de apoyo, emparejando la importancia entre los edificios. Igualmente la torre principal (A), fue la más alta por más de 10 años.

Usuario de Flickr: santiagonostalgico. Used under <a href='https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/'>Creative Commons</a>
Usuario de Flickr: santiagonostalgico. Used under Creative Commons

Dentro del conjunto se destacan los espacios intersticiales entre las torres, donde los más importantes fueron las 3 “plazas”, protagonistas de la vida social de sus residentes; la Plaza anfiteatro, Plaza torres de Tajamar y Plaza Jorge Pratt. Esto respondía a la necesidad de apertura del conjunto al exterior y su relación con el parque. Otra decisión que aportó notablemente al buen resultado de estas plazas fue el destinar los dos primeros pisos a locales comerciales, atrayendo además de los propios residentes a vecinos de providencia. Sin embargo esto con el tiempo fue deteriorando el conjunto, antes de cierto status, ya que el comercio finalmente no funcionó como se esperaba.

Usuario de Flickr: oscarm_arq. Used under <a href='https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/'>Creative Commons</a>
Usuario de Flickr: oscarm_arq. Used under Creative Commons

Además de la innovación urbana de alta densidad y envergadura, también fue vanguardista, al tener un sistema de calefacción por losa radiante y contar con los ascensores más modernos de Latinoamérica.

Usuario de Flickr: oscarm_arq. Used under <a href='https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/'>Creative Commons</a>
Usuario de Flickr: oscarm_arq. Used under Creative Commons

Las torres ahora son parte del Patrimonio Arquitectónico de Chile y se han mantenido muy bien a pesar de la cantidad de años que tienen y se su gran escala, pasando por 3 terremotos, sin tener daños profundos.

Secciones
Secciones

“Es importante recalcar que esta obra se debe estudiar como un conjunto, ya que pretende expresarse como una gran escultura transparente (permeable) que, por una parte significan el limite del espacio de un gran parque que se que se desarrolla hacia el poniente y, por otra son permeables a la percepción y vista del macizo cordillerano que es el gran motivo de la ciudad.” (EAD/PUCV).

Usuario de Flickr: Seo2 . Used under <a href='https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/'>Creative Commons</a>
Usuario de Flickr: Seo2 . Used under Creative Commons

Arquitectos: Luis Prieto Vial, B.V.C.H. ( Carlos Bresciani, Héctor Valdés, Fernando Castillo y Carlos Huidobro)
Ubicación: Av. Providencia 1100, Santiago, Chile
Año Proyecto: 1967
Área Terreno: 9.144 m2
Área Construida: 49.523 m2.
Referencias: Wikipedia, Espacio Tajamar, Wiki “Casiopea” EAD/PUCV ( espacio de registro y documentación, desarrollado la Escuela de Arquitectura y Diseño de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Con carácter colectivo y colaborativo, de libre acceso y colaboración).
Fotografías: EAD/PUCV , ED, Usuarios de Flickr: Seo2 | Por Puro Amor Al Raposcarm_arqsantiagonostalgicodesdelcomienzo

Secciones
Secciones

Cita: Karina Duque. "Clásicos de Arquitectura: Conjunto Residencial Torres de Tajamar / Luis Prieto Vial & BVCH" 20 dic 2011. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-126059/clasicos-de-arquitectura-torres-de-tajamar-luis-prieto-vial-b-v-c-h>