ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

  1. ArchDaily
  2. Artículos
  3. En Construcción: Colegio Alicante del Valle / Marsino Arquitectos

En Construcción: Colegio Alicante del Valle / Marsino Arquitectos

En Construcción: Colegio Alicante del Valle / Marsino Arquitectos
© Aryeh Kornyeld
© Aryeh Kornyeld

Arquitectos: Marsino Arquitectos Asociados Ltda. | Jorge Marsino P., María Inés Buzzoni G. Colaboradores: Juan Pablo Moraga G., Gonzalo Ramirez V. Año Proyecto: 2011 Año Construcción: 2011 Superficie Terreno: 17.060 m2 Superficie Construida: 9.607 m2 Ubicación: Av. Canal Troncal San Francisco esquina av. San Carlos, Puente Alto, Región Metropolitana, Chile Cliente: Colegio Alicante del Valle S.A. Cálculo: Hinojosa Ingeniería Asociados Ltda. Constructora: PROTEC-ICAFAL (1ª Etapa) | Morison y Nercasseaux (2ª Etapa) Inspección Técnica: Sergio Labra Carvalho Proyecto Eléctrico: RC PROELEC Fotografías: Aryeh Kornyeld

© Aryeh Kornyeld En Construcción: Colegio Alicante del Valle / Marsino Arquitectos © Aryeh Kornyeld © Aryeh Kornyeld +24

EL ENCARGO

En encargo se emplaza en un sector de urbanización reciente, en el que se solicitó un colegio a construir por etapas; la primera presenta prebásica, nivel básico y cancha cubierta, dejando para la segunda y última etapa el patio central y el bloque de educación media.

EL PROYECTO

Planta Primer Piso
Planta Primer Piso

El partido general se constituye al cruzar dos tipologías, la de tipo “peineta” y el paseo continuo. A partir de un esquema de patios en serie separados por bloques de aulas, los recintos de los distintos niveles se conectan a lo largo de una circulación espiral ascendente que rodea cada patio desde el nivel de acceso hasta el cuarto y último nivel.

Este gesto ascendente y expansivo genera un efecto ordenador de los recintos y de la volumetría, expresándose tanto en los espacios de acceso, que ganan altura bajo el edificio, como en el escalonamiento de las fachadas y la silueta diagonal de las cubiertas, tensionando el espacio y otorgándole movimiento.

© Aryeh Kornyeld
© Aryeh Kornyeld

El patio central, en el eje de simetría del edificio, acoge los actos que congregan a todos los alumnos, profesores y apoderados. Este presenta una explanada elevada a modo de escenario y una explanada a nivel de suelo como lugar de encuentro, ambas se conectan con una gran escalera de hormigón que sirve también de auditorio hacia el espacio deportivo cubierto.

© Aryeh Kornyeld
© Aryeh Kornyeld

El término de la construcción de la segunda etapa está proyectado para Marzo 2013.

MATERIALIDAD Estructura losa y muros de hormigón armado con terminación empastada y pintada, pavimento exterior en porcelanato de alto tráfico e interior con pavimento vinílico en palmetas, cielos empastados y pintados y cielos falsos de yeso cartón pintado, carpintería metálica de aluminio.

© Aryeh Kornyeld
© Aryeh Kornyeld

© Aryeh Kornyeld
© Aryeh Kornyeld

Cita: Katerina Gordon. "En Construcción: Colegio Alicante del Valle / Marsino Arquitectos" 15 mar 2012. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-145135/en-construccion-colegio-alicante-del-valle-marsino-arquitectos>