ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

  1. ArchDaily
  2. Artículos
  3. Instalación de luz: 40ºN 3ºW / Antoni Arola

Instalación de luz: 40ºN 3ºW / Antoni Arola

Instalación de luz: 40ºN 3ºW / Antoni Arola
© Pablo Baqué
© Pablo Baqué

Proyecto iluminación: Antoni Arola – Estudi Arola Ubicación: Calle Fernando VI, 10 Madrid, España Colaboradores: Vbospagna (Viabizzuno) Año proyecto: Octubre 2011 Fotografías: Cortesía Antoni Arola / Pablo Baqué 

Cortesía Antoni Arola Cortesía Antoni Arola Cortesía Antoni Arola Cortesía Antoni Arola +21

Antoni Arola

Decidí construir la idea: pensaba en un espacio cerrado para poder controlar mejor la luz e intuía que su proyección de color sobre el mismo u otros transformaría la percepción. También era importante que éste haz de luz tuviese movimiento porque daría toda una gama de intensidades de color y aparecería el espectro, el juego.

© Pablo Baqué
© Pablo Baqué

Después de muchas pruebas, se construyó una maqueta con tres puertas y tres planos de luz (azul, rojo y amarillo) y decidimos que el espectador las movería obligatoriamente para poder avanzar y así interactuar con la instalación. El techo y el suelo eran de color blanco y los laterales, uno de color azul y el otro rojo. Las proyecciones de luz de las puertas al moverse, pintaban literalmente estos dos colores creando unos degradados imposibles.

Cortesía Antoni Arola
Cortesía Antoni Arola

El proyecto creció con fuerza y en escala y se transformó en un gran contenido dentro de un continente anodino y desgastado; una nave en medio de Madrid que le confería un aire de antigüedad y de realidad, al mismo tiempo, la gran caja de luz en movimiento conquistaba el patio. El espectador se convertía en el creador de la metamorfosis que inundaba el espacio. Lentitud, fusión y movimiento cromático transformaban la caja en un laberinto donde la luz era el  material tangible.

Planimetría
Planimetría

Técnicamente, la caja de 8 x 4,5 x 2, 4m se construyó con pladur, con perfiles vistos y sin pintar. Las paredes interiores se pintaron y las puertas pivotantes se diseñaron expresamente, con la intención de emitir la mayor cantidad de luz posible. Se utilizaron perfiles 094 de Viabizzuno con el propósito de conseguir unas puertas de grosor mínimo y con una apariencia muy ligera, y para conseguir que la luz se expandiese por la puerta y rebotase hacia afuera, las superficies se proyectaron con una curvatura especial e imperceptible que potenciaba la emisión.

Cortesía Antoni Arola
Cortesía Antoni Arola

Finalmente, en los montantes verticales se colocaron perfiles 13×8 de Viabizzuno con leds de máxima potencia. Toda esta tecnología respondió a las necesidades formales del montaje definiendo los volúmenes y las superficies.

© Pablo Baqué
© Pablo Baqué

En ocasión del Congreso Mundial de Iluminación PLDC (Professional Lighting Design Convention), Vbospagna y Antoni Arola presentaron, del 20 al 22 de octubre, una instalación de luz en Madrid.

Plano Técnico
Plano Técnico

Cita: Javiera Yávar. "Instalación de luz: 40ºN 3ºW / Antoni Arola" 20 mar 2012. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-146236/instalacion-de-luz-40on-3ow-antoni-arola>