ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
  1. ArchDaily
  2. Artículos
  3. Clásicos de Arquitectura: Escuela Jardim Ipê / Decio Tozzi

Clásicos de Arquitectura: Escuela Jardim Ipê / Decio Tozzi

Clásicos de Arquitectura: Escuela Jardim Ipê / Decio Tozzi
Cortesía de Decio Tozzi
Cortesía de Decio Tozzi

Por Decio Tozzi

En la década de 1960, la región donde se encuentra el municipio de São Bernardo do Campo, Grande São Paulo, presentaba un intenso desarrollo económico resultante de la concentración de producción industrial. Siendo así, la administración de la ciudad realizó un ejemplar plan urbano que contaba con la producción de una red de equipamientos concedidos a todos los barrios de escuelas, parques, estadios deportivos y guarderías.

La escuela Jardim Ipê, ubicada en un área residencial insertada en el distrito industrial automovilístico de la ciudad, preveía en su programa un conjunto de ocho salas de clases, espacios de recreación y convivencia, administración, refectorio y actividades de apoyo.

De esa manera, adopté el partido arquitectónico horizontal en que un amplio espacio central integra y organiza todos los sectores, con el fin de propiciar total flexibilidad en la organización espacial y didáctica de la escuela.

Cortesía de Decio Tozzi
Cortesía de Decio Tozzi

Esa solución flexible, indujo a una necesaria experimentación pedagógica y permite diversas configuraciones espaciales teniendo en cuenta la investigación y docencia. La estructura de hormigón fue concebida como un sistema de pórticos cerrados por las losas de piso a techo.

Cortesía de Decio Tozzi
Cortesía de Decio Tozzi

El espacio central integrador de las actividades de la escuela y la comunidad, es el objetivo de este proyecto, cuyo estudio teórico del espacio y la luz fue desarrollado más tarde por mí en varios edificios residenciales urbanos, y más recientemente el Fórum Trabalhista Ruy Barbosa y en el Spazio en 2222, donde adquirió, por el uso de las nuevas tecnologías, la modernidad en la metrópolis contemporánea.

Croquis
Croquis

Además, el diseño de la Escuela  Jardim Ipê expresa el contexto que está presente en todos mis proyectos.

Secciones
Secciones

Ese ideario proyectual es siempre característico de cada caso, de cada proyecto. Asume, por lo tanto, un acento particularizado, valorizando la consideración de todos los elementos que componen el cuadro físico y humano del lugar como paisaje construido y natural.

Cortesía de Decio Tozzi
Cortesía de Decio Tozzi

En cada nuevo diseño, procuré siempre, comprender las “fuerzas urbanas”, el conjunto de relaciones axiales, de llenos y vacíos, la volumetría y la escala del entorno, la continuidad y la discontinuidad de los ritmos y de la forma y principalmente el “carácter” arquitectónico y urbanístico del lugar de implantación del nuevo componente de la ciudad.

Cortesía de Decio Tozzi
Cortesía de Decio Tozzi

En ese proyecto, el análisis global determinó un diseño que integra el edificio en la ciudad de São Bernardo do Campo y denota, la forma como expresión de un imaginario social.

Cortesía de Decio Tozzi
Cortesía de Decio Tozzi

Arquitecto: Decio Tozzi Ubicación: São Bernardo do Campo, Brasil Año Proyecto: 1965 Área Proyecto: 3200 m2

Cita: Karina Duque. "Clásicos de Arquitectura: Escuela Jardim Ipê / Decio Tozzi" 14 ago 2012. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-178365/clasicos-de-arquitectura-escuela-jardim-ipe-decio-tozzi>
Leer comentarios